Seis años de la Operación Cerrú en Puertollano, el histórico drama procesal y personal con final descafeinado

La mañana del 11 de julio de 2018 se presentaba calurosa y con una promesa de placidez estival en la plaza de la Constitución de Puertollano, pero aquella jornada estaba llamada a pasar a la historia local como la más tensa vivida jamás por el consistorio y parte de la ciudadanía.

Poco antes de las 8.00 horas irrumpía en el Ayuntamiento la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Cerrú por irregularidades en la contratación de las obras del campo de fútbol. A partir de ahí se sucedieron doce horas que señalaron un hito judicial y policial en la historia democrática de la ciudad minera.

Aquella operación con escenografía de película, con registros policiales y detenciones en grupo, incluida la del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, inoculó definitivamente el virus de la sospecha en la ciudadanía y supuso un duro varapalo para la credibilidad de la clase política, pero seis años después la Justicia ha concluido que no existe trama delictiva, más allá de la presunta actuación en solitario del exalcalde Joaquín Hermoso y del exsecretario municipal accidental Juan Luis Vázquez Calvo, quienes aun en el caso de salir condenados apenas notarían las consecuencias, dada su situación personal, toda vez que solo se pide para ellos la inhabilitación para cargo público.

Pese al final descafeinado, en el ínterin el coste moral y personal para muchos de los investigados y detenidos, cuyas causas han sido sobreseídas, ha sido tremendo, y hasta hay quienes sospecharon en los mentideros del PSOE, entre el desconcierto y el malestar, que la operación hasta pudo formar parte de alguna añagaza política.

El caso llega ahora a su última fase tras el auto de apertura de juicio oral por el Juzgado número 3 de Puertollano, que ha sustanciado las acusaciones por prevaricación administrativa únicamente contra el exalcalde y el exsecretario en concordancia con las conclusiones de la Fiscalía Provincial, y está a la espera de que se se resuelvan los últimos posibles recursos de las partes y que el Juzgado de lo Penal de Ciudad Real, declarado competente, dice auto de señalamiento en las próximas semanas o meses.

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide una pena de nueve años de inhabilitación especial para Hermoso y Vázquez por el presunto delito de prevaricación en el marco de la investigación del Caso Cerrú, relacionado con los expedientes administrativos y las contrataciones vinculadas a la construcción del estadio de fútbol del Cerrú, y una operación vinculada a este proyecto: la permuta de terrenos en la barrida del Abulagar planeada entre el consistorio y la empresa que inicialmente iba construir el campo, inaugurado en 2010.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha desmontado el planteamiento penal de «trama delictiva» en el seno del Consistorio esgrimido por la jueza del Juzgado número tres de Puertollano en su auto de sustanciación de diligencias de 21 de marzo de 2023, ya que el Ministerio Público ha instado, y conseguido del juzgado, el sobreseimiento provisional de las causas contra los otros 15 investigados al considerar que no constan datos indiciarios suficientes para sostener la acusación.

Consecuentemente, la carga procesal pesa exclusivamente contra quienes fueran alcalde y secretario municipal, y reduce la acusación a un único supuesto delictivo, el de prevaricación.

Así, el fiscal apunta que en el año 2007, el acusado Joaquín hermoso Murillo, en su calidad de alcalde, y el secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo, «que se abstuvo de informar en contra de una operación manifiestamente opuesta a la normativa sobre contratación administrativa», decidieron llevar a cabo un contrato de permuta con la empresa Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (PROINSA), «vulnerando los principios de publicidad y concurrencia básicos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas vigente en ese momento».

Siempre según el escrito de acusaciones, el 16 de octubre de 2007, Hermoso Murillo firmó de forma consciente y voluntaria el contrato de permuta, «sin que previamente se hubiera observado ningún requisito de los que la normativa aludida establece sobre preparación y adjudicación de los contratos por parte de las administraciones públicas, que el propio acusado conocía debido tanto a su dilatada ejecutoria de alcalde de Puertollano como a su condición de jurista». En ese contrato se especificaba que PROINSA se comprometía a construir el campo de fútbol en un plazo de 14 meses desde la concesión de la licencia de obra.

El Ministerio Público recoge que, según ese acuerdo, en contrapartida a la construcción del campo de fútbol el acusado comprometía al Ayuntamiento con la entrega a PROINSA de las parcelas de titularidad municipal situadas en el Plan de Actuación Urbanística del sector IV, conocido como «Abulagar», con una superficie de 34.846 metros cuadrados.

A los efectos de cuantificar las prestaciones de los contratantes, prosigue el fiscal, se establecía en el contrato que, al no poderse entregar las parcelas en ese momento hasta su urbanización, se valoraban los intereses que debería cubrir el Ayuntamiento en 376.406 euros. El valor del suelo que se comprometía a entregar el Ayuntamiento se establecía en 11.234.980 euros, y el valor de la construcción que debía realizar PROINSA se cuantificaba en 6.999.853 euros. Teniendo en cuenta que los gastos de urbanización ascendían a 2.195.337 euros y el interés que debería el Ayuntamiento ascendía a 376.406 euros, se convenía que en el momento en que se procediera a la inscripción de las parcelas a favor de PROINSA, ésta debería abonar al Ayuntamiento 1.663.236 euros.

«Ilegalidad flagrante»

Según la Fiscalía, además de la firma del alcalde y del representante de PROINSA, el contrato fue suscrito, «consciente de su flagrante ilegalidad», por el secretario municipal en un proceso «inverso» al que especifica en la legislación, ya que primero se firmó el contrato y después se sometió a la votación de los órganos de representación municipales.

Así, el 25 de octubre de 2007 el contrato fue sometido a votación ante la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento y aprobado por los votos de los concejales del PSOE, con las abstenciones de los concejales de PP e IU. El mismo día 25 fue sometido a la votación del pleno, resultando aprobado con los votos de los 15 concejales del PSOE y con la abstención de los 10 concejales de PP e IU.

El relato de la Fiscalía prosigue subrayando que el proceso de otorgamiento de licencias de obras a la empresa TECONSA (vinculada societariamente al grupo castellano-leonés Martínez Núñez y a PROINSA), «colmaba el fondo de arbitrariedad que teñía el contrato de permuta». «El hecho evidente es que se había llevado a cabo un contrato de permuta para evitar la convocatoria de un contrato de obra y con ello eliminar los principios de publicidad y concurrencia tal y como se puso de manifiesto en las posteriores actuaciones que se llevaron a cabo», sostiene la Fiscalía Provincial.

El hecho de que la obra fuera paralizada por TECONSA dio lugar a un proceso de resolución del contrato de 16 de octubre de 2007. Tras la resolución del contrato, y dado que la obra del campo de fútbol estaba incompleta, el Ayuntamiento, esta vez ajustándose a la Ley de Contratos, convocó un concurso.

Sin indicios de delito para el resto

Respecto al resto de los 15 investigados, se ha procedido al sobreseimiento provisional de sus causas al considerar que no constan datos indiciarios suficientes para sostener la acusación.

En una prolija reflexión sobre el recorrido procedimental de la causa desde el 5 de mayo de 2017, el fiscal basa esta postura, según cada caso, subrayando la no intervención en los procedimientos administrativos investigados, las acusaciones basadas en meras sospechas, la compleja estructura de la administración que no permite centrar en una persona los informes de los expedientes, la irrelevancia penal de la actuación, la participación de los investigados en un momento en el que los hechos ya estaban consumados, irregularidades que no alcanzan la categoría de infracción penal, la prescripción de los supuestos delitos, la irrelevancia de las firmas plasmadas en los documentos o la mera participación como vocales técnicos, entre otros aspectos jurídicos.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Si es que para que me hago yo caso de los adobados y paletos del PP de este pueblucho. Aunque sean de mi partido si es que son de granja

  2. A mí también me pasó hermoso. Lo que jode es que a tod@s al ises por crear bulos y mentir te arruinan la vida tu carrera y no les pasa nada. Y el colmo es la cantidad de borregos que se lo creen y como una secta se tiran al pozo detrás. Que sociedad más triste. La mentira gana y la verdad pierde. A si nos va. Y luego vamos de orgullosos por ser españoles y a si nos ve el resto del mundo. Lo que nos merecemos

  3. El mejor alcalde que ha tenido Puertollano. Y encima todos los de derecha se quejan cuando trajo un montón de trabajo y nos hizo la plaza de toros y el estadio que tanto reclamamos. Más gente como Joaquín tenía que haber

  4. Así está Puertollano, tantos años aguantando la corrupción del PSOE que ya se encarga de taparla poniendo a sus jueces. Y a todos los que dicen que estos son bulos que nos expliquen de dónde ha salido la deuda astronómica que tiene el Ayuntamiento de Puertollano tras 40 años de PSOE.

    • Del pantano? Otra es que prácticamente todos los ayuntamientos de España están endeudados porque no tienen recursos por si mismo. Muchos más deuda que Puertollano por habitantes. Y muchos de ellos históricamente del PP. Como ejemplo los miles de millones de deuda del ayuntamiento de Madrid que la Carmela demoníaca comunista redujo a la mitad y el gran fascista gestor de cara po…de Almeida a vuelto a doblar.
      Y si es verdad hermoso es tan grande que es capaz de cambiar jueces a su gusto y los jueces de este país se caracterizan por ser rojos

  5. Plaza de toros, red virtud, centro de alto rendimiento, el cerru, el Terry, solaria, silicio, elcogas, que gran ex alcalde. Y el pueblo como unos zorros. Pero tenemos pantalón para ver a España. Pan y circo.

    • El ejemplo de que unos lo intentan y construyen y otros se cruzan de brazos recortan a los trabajadores y rescatan a los suyos que son muy de derechas para pagar impuestos y muy comunistas cuando les va mal a pedir ayuda al estado que todos paguemos sus ruinas

  6. A este Hermoso y su ayudante los pondría de albañiles para que hicieran el paseo solos, creo que es buena pena, seguro que no se le olvida lo que cuesta ganarse el pan con el sudor de la frente.

  7. Para la derecha de este país la policía y la justicia son buenos y justos solo cuando les dan la razón. Como la policía patriotica. Pero luego cuando no dicen o hacen lo que quieren o juzgan a los suyos son rojos y el gobierno les manda. Que buenos son si juzgan los eres. Que malo es el que juzga a urdangarin o la gurtel. Que buenos son los que juzgan a Begoña y que mala es la udef de la guardia civil que ya a mandado 2 informes sin ver delito. La policía son de los nuestros pero si despejan ferraz de 50 mongolos ya son rojos. Si secuestramos el tribunal durante años para que prescriban los delitos son los nuestros dicho por sus diputados…En fin la derecha y sus cosas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img