Contigo Somos Democracia se presenta en Ciudad Real apelando a la herencia de la Transición

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un partido de centro “muy liberal en lo económico, porque hay que apoyar a quien genera riqueza, y muy socialdemócrata en cómo gastar esa riqueza desde las instituciones”, así ha definido su presidente, José Enrique Aguar Vila, a Contigo Somos Democracia (CSD), una nueva formación política que se ha presentado esta mañana en Ciudad Real.

Javier Molinero, Yolanda Santos y José Enrique Aguar Vila
Javier Molinero, Yolanda Santos y José Enrique Aguar Vila

Aguar Vila, de amplia trayectoria política y que ha militado en partidos como PSOE o Ciudadanos, asegura que en el espectro político nacional no hay ninguna formación que ocupe su nicho electoral, “que recoge lo mejor tanto de la derecha moderada como de la izquierda moderada”.

Contigo Somos Democracia se posiciona idiológicamente  en el centro “real” dentro de una sociedad “bipolarizada”, con una izquierda y derecha cada vez “más radicalizadas”. Su presidente aboga por “centrar” a la ciudadanía, 40 años después de la llegada de la Democracia de la mane de un CDS – al que “homenajean” asumiendo el color verde y casi coincidiendo en las siglas- “que consiguió sentar a la misma mesa a Carrillo y a Fraga”. Aguar Vila apelaba al “sentido común” en busca de “lo que nos une en lugar de que lo que nos separa y dejar de tratar de volver a dividir a España”.

En el acto de presentación del partido, celebrado en un centro de negocios de la capital, han participado también la secretaria de organización, Yolanda Santos Jiménez, y el coordinador provincial, Javier Molinero Fernández.

Contigo Somos Democracia, presentación 2Implantación
Contigo Somos Democracia inició su trayectoria como partido político el pasado mes de septiembre aunque su andadura arrancó como una plataforma que aglutinó a ciudadanos “hartos de la política y de los políticos”. De esta forma comenzaron a formarse grupos de trabajo que iniciaron contactos con el tejido social de distintos puntos del país. En la actualidad cuentan con cerca de 1.000 militantes en toda España, en torno al 40% de la Comunidad Valenciana, y representación en 29 provincias, según datos ofrecidos por su presidente. La formación cuenta con diputados provinciales y regionales afiliados al partido, además de con varios alcaldes y concejales.

El CSD acoge también a algunas formaciones pequeñas de carácter local que se han sumado al proyecto. “Las próximas elecciones será municipales, autonómicas y europeas, y se han dado cuenta de que lo tendrán muy difícil frente a la maquinaria y estructura de los grandes partidos”, señalaba Aguar Vila. En todo caso, ha hecho hincapié en que cerca del 80% de las personas que forman parte del CSD no han militado nunca en un partido político.

En cuanto a su implantación en Castilla-La Mancha, el cuentan con un concejal en Albacete, agrupación constituida en Talavera de la Reina y representación en Toledo y Guadalajara.

Javier Molinero, coordinador provincial del CSD
Javier Molinero, coordinador provincial del CSD

En la provincia, el CSD tiene agrupación constituida en Viso del Marqués y se han iniciado contactos en Puertollano, Daimiel, Tomelloso, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva. El coordinador provincial, Javier Molinero ha confirmado el interés de concejales no adscritos y descontentos de otras formaciones políticas por este nuevo partido. “Queremos recobrar la esperanza para la ciudadanía, por eso nuestro color es el verde, y dignidad para la política”, ha recalcado.

En lo que a la capital se refiere, el coordinador ha comentado que la formación ha contactado con el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Fernández, quien abandonó Ciudadanos por desavenencias con su compañero de filas, Francisco Javier Fernández-Bravo. Molinero ha indicado que en próximas fechas mantendrán una reunión con Fernández Aránguez, con quien esperan contar y quien desde Contigo se ofrecería la cobertura de un nuevo proyecto.

Por último, Aguer Vila ha informado de que los días 1,2 y 3 de noviembre el CSD celebrará su primer congreso nacional en el que se aprobará su línea programática, lo que supondrá el “arranque oficial” del partido.

 

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. A ver, que no me entero:

    “Muy liberal en lo económico, porque hay que apoyar a quien genera riqueza, y muy socialdemócrata en cómo gastar esa riqueza desde las instituciones”.

    Es gasto no forma parte también de lo «económico»? Entonces en qué quedamos??

    No se puede ser liberal y socialdemócrata a la vez. Es un oxímoron.

    Y, si eres muy liberal respecto a quien genera empleo -entiendo que poniendo impuestos mínimos a la empresa- ¿Cómo prevés ingresar el dinero para gastar de manera «socialdemócrata»? ¿Lo vas a sacar de unos empleados que cada vez cobran menos? Uy las matemáticas de Primariaaaa.

    O yo me estoy oxidando, o en política cada día hay menos nivel.

    En fin, voy un momento a Ávila a ver si se oyen ruidos en la tumba de Suárez, que me da a mi que….

  2. Por que no se fusionan con el Partido Ibérico, del exalcalde de Puertollano y Unidad castellana del profesor de gimnasia y formación del espíritu nacional y forman el PFR (PARTIDO DE FRIKIS REVENIDOS)…

  3. El centro político no se circunscribe únicamente a un modo de hacer y estar en política, como si fuera una simple cuestión de formas y punto.
    No se puede instrumentalizar este espacio desde el oportunismo, la imagen y el dominio de las formas.
    Creo que estamos asistiendo al ‘boom’ de las marcas blancas….

  4. Esta es la historia del upyd de andar por casa, cuidado no se afilie Toñi cantó:)
    Les auguro un gran futuro! Joder cuanto tiempo libre tiene la gente!

  5. La creación de un partido nuevo, te guste mas o menos, deberiamos verlo como algo positivo para la democracia, pero las opiniones, por otro lado de los habituales, solo son partidarios del partido unico.

  6. La sociedad también debe de aprender, y no anclase en el pasado de continuó reproche.
    Europa, cuna de civilizaciones, camina por el centro, y por el progreso.
    El Liberalismo se basa en la Razón, incluso por encima de las costumbres y los sentimientos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img