Ciudad Real: Denuncian la agresión homófoba a un joven en la zona del Torreón

La Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha ha denunciado la agresión a un joven que fue atacado a las 6.30 horas del pasado 22 de octubre en la zona de bares del Torreón de Ciudad Real, «supuestamente con el agravante de delito de odio por homofobia».
torreon02
Según la asociación, el joven agredido, que no es homosexual y no pertenece al colectivo LGTBI, «sufrió esa supuesta agresión homófoba simplemente por su aspecto, comenzando todo el suceso supuestamente al espetarle la palabra ‘maricón’ otro individuo, antes de asestarle un fuerte golpe que le ha causado graves daños en la mandíbula y dentadura».

Por medios de difusión de mensajería y redes sociales se han pasado estos días mensajes por parte de familiares y personas cercanas a la víctima, pidiendo a posibles testigos que se personifiquen para declarar o entren en contacto. Pero para sorpresa de la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, «la reacción de muchas personas ha sido quitarle hierro al asunto, indicándolo como algo no tan grave, o que no merece la pena de recibir tanta atención, y a su vez indicando que todos los hechos podían ser falsos, que ese tipo de agresiones no podrían realizarse por la zona».

Según el presidente de WADO LGTBI, Ignacio de la Iglesia, tras hablar con familiares de la víctima, y haber podido observar el estado de la víctima, “no se debe permitir hoy en día este tipo de sucesos, y sobre todo la insensibilidad de la ciudadanía al respecto”. En este sentido ha afirmando que los delitos de odio, como un supuesto delito de agresión por homofobia, «son un agravante aparte de la propia agresión en sí». Desde la organización se solidarizan con el joven, a pesar de que no sea homosexual, y reclaman «sensibilidad por parte de la ciudadanía, ya que estas agresiones homófobas pueden ocurrirnos a cualquiera, sea LGTBI o no, como se ha podido ver en este caso”.

Recalcan que cualquier persona puede ser víctima del «odio sinsentido», en este caso a una persona que es heterosexual, y hacen una llamada a la ciudadanía para que se conciencien «de que cualquier persona puede ser víctima de LGTBIfobia».

De la Iglesia afirma que este tipo de situación, «que se le intente quitar importancia al asunto», es una muestra más de que «no hay concienciación por parte de la ciudadanía, y las agresiones por homofobia, transfobia o cualquier otro delito de odio no tienen que pasar por alto sin tener la sanción equitativa con la gravedad del asunto».

«Ciudad Real capital y por extensión la provincia y el resto de Castilla-La Mancha no se libra de la lacra de la LGTBIfobia, y preocupa a la asociación ya no sólo el hecho de las agresiones, sino la actitud de personas restándole la importancia», concluye.

El PSOE provincial de Ciudad Real condena la agresión homófoba

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, en representación de la formación política, quiere manifestar la “repulsa y condena” ante la agresión homófoba sucedida en la mañana del pasado sábado en la zona del Torreón de Ciudad Real.

Para la dirigente socialista, es “terrible que en pleno siglo veintiuno haya personas que se crean con la capacidad de agredir, insultar, humillar y hasta propinar una paliza como la ocurrida hacia esta persona joven, por el simple hecho de ser homosexual”.

Blanca Fernández, que ha mandado un abrazo a la víctima y toda la solidaridad hacia ella y su familia, quiere dejar claro que desde el PSOE provincial se condenan con rotundidad este tipo de agresiones y ha manifestado que espera “que la fuerza de la ley caiga sobre los agresores”.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real también ha condenado la agresión. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha interesado por la situación de este joven al que le propinaron un puñetazo en la cara, mientras le increpaban por su orientación sexual, mostrándole su solidaridad y la del resto del consistorio.

El Ayuntamiento de Ciudad Real muestra su más enérgica repulsa a acontecimientos como éste contra personas por el simple hecho de ser homosexuales, y confía en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que identifiquen al agresor, y pueda ser puesto a disposición judicial.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Cuanto odio se respira en muchos aspectos, tanto homófobo con en aspectos políticos o sociales. Por qué entienden algunos energúmenos que son superiores a otras personas que viven libremente su vida o orientaciones o ideas.
    Es doloroso pensar que no somos capaces de convivir con respeto.

  2. Son numerosos los insultos a gais por su orientacion sexual. Sin embargo desde los juzgados salvo que agredan no se hace nada xq lo consideran un insulto en lugar de un delito de odio.

  3. Las agresiones en el torreón son muy habituales y ahora mas a consecuencia de los after, otra cosa muy diferente es que no se denuncien o no se difunda.
    Es muy posible que sean necesarias esa inversión en cámaras de seguridad en dependencias de calabozos de detenidos de P. Local, pero tb lo son en toda la Zona del torreón.

    • El ayuntamiento debe de dotar las cámaras a la policía local, y esas cámaras que tanto reclama las debe de poner la subdelegación de gobierno con cargo al gobierno central.

  4. Todo mi apoyo a la víctima. Este tema en Cr habría k abordarlo ya k poco se hace al respecto.
    A ver si ya ke en Cr nos conocemos todos sale alguien k identifique a los criminales k lo hicieron, todo el peso d la ley y dos ostiones les daba yo, estamos en 2017! Esta noticia debería ser del jurásico pero es de este find, me parece increíble, homófobos de mierda sois escoria !!!!!!

  5. Todo viene de lo mismo. Y ya duelen los dedos de denunciar en los foros. Sigue habiendo gente que debería haber estudiado un poco más Educación para la Ciudadanía y darse cuenta de que esto no es la selva.

    Ojalá y lo cojan. Una buena demanda y, a poder ser, una temporadita entre rejas. Que sepa lo que es no tener libertad, que no es ni más ni menos que lo que él le ha hecho al agredido. Sea de la condición que sea.

    El art 14 hay que llevarlo grabado a fuego en el cerebro. Siempre. Y mucho cuidado con quienes adoctrinan en lo contrario y reciben subvenciones del Estado por hacerlo. Aún son muchos. Y ya sabéis a quiénes me refiero.

  6. Los avances sociales de los últimos años hacen que la gente se sienta más segura, más cómoda y se comporte con más libertad.
    Es entonces cuando se producen las agresiones. Y es que sigue habiendo un sector de la población que vive la diversidad sexual y de género con mucha agresividad y rechazo.
    Lamentablemente, el 75% de las agresiones homófobas nunca llegan a manos de la Policía.
    Mi condena rotunda a la agresión homófoba ocurrida en Ciudad Real….

    • No creas. La mayor agresión a los derechos de las personas del colectivo ortosexual, se produjo con la Ley de vagos y maleantes del franquísimo…

      De todas formas, el artículo me confunde… Si la víctima ha dicho que no es homosexual… habrá que respetar lo que dice la víctima, sea cual sea su orientación diversoafectiva sexual.

      A ver si además, ponemos a la víctima en un brete…y la victimizamos el doble.

      • La ley de vagos y maleantes, fue aprobada por el gobierno ultraizquierdista durante el periodo nefasto de la segunda republica. «So ignorante».

        • Amable Anónimo, indudablemente, una persona tan ilustrada como tú conocerá lo siguiente:

          La ley fue modificada por el régimen franquista para incluir la represión de los homosexuales el 15 de julio de 1954, como sigue (modificaciones en MAYÚSCULAS):6​
          «Artículo primero: (…) el número segundo del artículo segundo y el número segundo del artículo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes, de cuatro de agosto de mil novecientos treinta y tres, queda redactados de la siguiente forma:
          Artículo segundo.- Número segundo.- Los HOMOSEXUALES, rufianes y proxenetas. (…).
          Artículo sexto.-Número segundo.- A los HOMOSEXUALES, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados, se les aplicarán para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
          a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. LOS HOMOSEXUALES SOMETIDOS A ESTA MEDIDA DE SEGURIDAD DEBERÁN SER INTERNADOS EN INSTITUCIONES ESPECIALES Y EN TODO CASO, CON ABSOLUTA SEPARACIÓN DE LOS DEMÁS
          b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
          c) Sumisión a la vigilancia de los delegados.»

          A esto me refería: a la modificación de la ley del FRANQUÍSIMO. Besitos guapi.

  7. Ya hay que tener ganas para salir por la noche a liarla. A veces me siento bien por vivir donde vivo, pero la mayor parte del tiempo me lo paso avergonzado por tener que vivir entre tanto energúmeno. La España profunda tardará siglos en avanzar.

  8. Llevo diciendo mucho tiempo que en el Torreón hay problemas de drogas y orden público, pero tanto la plataforma como el subdelegado a por uvas y solo se pide responsabilidad al Ayuntamiento y se focaliza solo el problema en molestias por ruidos.

    • Cuánta razón llevas, ayer mismo o cualquier día que pases por los jardines del Torreón podrás oler como si estuvieras en una mega plantación de marihuana, con clientes que no pasan de los 17 años, así día tras día y los problemas son los ruidos.

      • Estando de acuerdo en el problema de trapicheo de drogas, que salta a la vista. Sigo pensando que sois poco empaticos con los vecinos en el tema de los ruidos. Si no puedes dormir noche tras noche, afectando a tu salud y la de los tuyos, es normal que te centres en este tema.
        Lo de la inseguridad creciente del barrio es otro tema. Ojo, esa inseguridad perjudica tanto a los vecinos como a los hosteleros. De seguir así el torreón el barrio volverá a sus orígenes de lupanar inseguro que tenia cuando era el descampado de las putas en la década de los 60-70.
        Y es una pena porque al igual que en otras zonas de la ciudad, la granja o el barrio del pilar, los problemas se solucionarían haciendo cumplir las normativas. Multando si un hostelero incumple los decibelios permitidos, o deja beber en la calle o deja abierta la puerta de su local para que se oiga la música y la gente entre con el perjuicio que eso causa a los vecinos. Multando seriamente y llegando al cierre del local si se reincide en el incumplimiento. Incidiendo en que los locales cumplan una serie de normativas que ahora no cumplen, la doble puerta entre otras. y controlando de verdad los horarios ¿que es eso de mantenerse abiertos hasta las 6 de la noche en un barrio residencial? Los locales de copas, los pubs que no tengan licencia de discoteca deben cerrar a las 2:30 y las discos correctamente insonorizadas y cumpliendo normativa de ruidos y de vigilancia, no deberían estar hasta mas de las 5. No deberían estar en un barrio residencial, pero bueno parece que eso es mucho pedir. Y respecto al menudeo y las drogas, aumentar vigilancia y empezar a sancionar, no solo al que vende, sino al que consume. Es un problema de salud publica, ya que la juventud pagara en el futuro esta permisividad cuando desde las instituciones se dice fomentar el ocio saludable, pero no se hace nada con el consumo de drogas en los institutos!!!
        Multas y que al menos se enteren sus padres de que el chaval esta fumando porros en la vía publica.
        Esto es un asunto grave que hay que abordarlo en su totalidad, ya que las consecuencias de la inseguridad en el barrio empezamos a verlas todos. Hoy han pegado a este chico, mañana nos puede tocar a cualquiera. Y es una pena, porque el torreón puede convivir la zona residencial y la de ocio perfectamente si se cumplieran las normativas.
        Todo este rollo para decir que hay que cumplir la normativa y que no lo hacen ellos sabrán porque.

        • Liberal al parecer según usted no se denuncia en el Torreón? No sé respeta los horarios? Otro que ni se molesta en pedir las cosas donde se tienen que pedir. Lo mismo que pedimos y yo el primero que se solucione los ruidos por parte del ayuntamiento, también seguiré y no me cansaré que se pida responsabilidad al subdelegado de gobierno por las continuas alteraciones del orden público que se genera en el barrio, agresiones, peleas, tráfico de drogas y hasta malos tratos, todas ellas competencias del Estado y que un ayuntamiento le viene grande y que por ley podrá colaborar, pero no asumir el peso de esa responsabilidad.

  9. Una agresión a un homosexual que no es homosexual. Delito de odio. Aquí parece que el delito de odio no molesta a la progresía. Cuando se odia a un niño en los colegios de Cataluña por ser hijo de un guardia civil (o español, que es mucho peor), hay que dialogar con los agresores. Vaya por delante mi apoyo y el deseo de una pronta recuperación al agredido.

      • si le pegas a alguien por creer que es gay y al grito de maricon, es una agresión homófoba y tú un homófobo que no merece el aire que respira, fin de la historia

    • Algún capítulo te has perdido. El PSOE provincial ya se ha manifestado al respecto, los que siguen guardando silencio son los del PP.

      «El PSOE provincial, a través de su secretaria provincial de Organización, Blanca Fernández, ha expresado en un comunicado su «repulsa y condena» ante la agresión homófoba.

      «Es terrible que en pleno siglo veintiuno haya personas que se crean con la capacidad de agredir, insultar, humillar y hasta propinar una paliza como la ocurrida hacia esta persona joven».

      Fernández, que ha mandado un abrazo a la víctima y toda la solidaridad hacia ella y su familia, ha confiado en «que la fuerza de la ley caiga sobre los agresores».»

      Fuente: http://www.OndaCero.es

  10. El nivel de imbecilidad de algunos comentarios es de premio Monguer Award.

    Si alguien agrede a otra persona al grito de «Maricón», con independencia de la condición sexual del agredido, es un delito contra el art 14 de la Constitución.

    Luego en el juzgado se establecerá una pena conforme al código penal, pero desde el punto de vista social es una absoluta agresión homófoba.

    Ojalá y este animal esté entre rejas antes del fin de semana.

    Y, a los ultras, que tan laxos andan con el tema, que no se olviden que también se puede agredir al grito de «facha» o «rojo». No uséis medias tintas ante las agresiones por la condición de cada uno/a. Nunca se sabe quién será el siguiente. Dais la sensación de que esto os parece bien.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img