Alberto Sacristán Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas.- Como presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas y miembro de la Asamblea Nacional de Homeopatía, organismo que agrupa a las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática, quiero dar la bienvenida a la recién constituida Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, de la que daba cuenta micr.es en su edición del 29 de agosto.
Siempre es un placer encontrar nuevos actores preocupados por la divulgación científica en España, una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país.
Tengo que lamentar, sin embargo, que en el artículo que recoge el nacimiento de esta asociación se deslicen afirmaciones, y recojo textualmente, del tipo: “Tendencias como los antivacunas, antitransgénicos, anticambio climático, prohomeopatía, parten de intereses políticos o empresariales con ánimo de lucro a costa de la desinformación de la sociedad”. Y lo lamento, primero, porque no se atribuyen a ninguna persona concreta, pero, sobre todo, porque este tipo de declaraciones inducen a error y confunden a los lectores. Recordemos que algunos de ellos también son pacientes o lo serán en algún momento de sus vidas. Por todo ello, me parece fundamental arrojar algo de luz que permita discernir que la homeopatía, una disciplina médica avalada por más de 200 años de historia, nada tiene que ver con los movimientos antivacunas o los negacionistas del cambio climático.
Marco legal
La prescripción y dispensación de medicamentos homeopáticos están avaladas por la ley española y se sustentan en el Real Decreto Legislativo 1/2015 y el Real Decreto 1345/2007 y por la normativa europea en su Directiva 2004/27/CE, de obligado cumplimiento para todos los países de la UE. Así pues, la homeopatía y los medicamentos homeopáticos, y recalco lo de medicamentos, son perfectamente legales en el marco europeo. De hecho, algunos países vecinos como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido o Suiza financian total o parcialmente estos medicamentos por sus sistemas de salud. Actualmente, esta terapéutica médica se utiliza en 80 países por más de 300 millones de pacientes, y alrededor de 250.000 médicos prescriben medicamentos homeopáticos en sus consultas.
Evidencia científica
Contamos hoy, pese a las campañas de desprestigio y acoso a las que nos enfrentamos, con suficientes evidencias científicas que avalan la utilidad terapéutica de la homeopatía y que han sido publicados en revistas de referencia. Pueden acceder tanto a los estudios observacionales con pacientes como a las investigaciones in vitro en laboratorio, donde además no hay opción para el placebo, en el siguiente enlace: https://www.hri-research.org/es/homeopathy-faqs/
Una práctica clínica habitual
Los medicamentos homeopáticos, y recuerdo que son de venta exclusiva en farmacia, son prescritos por facultativos, no por chamanes ni curanderos. Somos más de 10.000 los médicos españoles que incorporamos la homeopatía en nuestra práctica clínica habitual. (4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales). De hecho, la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce la homeopatía como acto médico desde 2007. La utilización de esta terapéutica no es, además una opción exclusiva; los médicos que prescribimos medicamentos homeopáticos también recetamos antibióticos, antihistamínicos o analgésicos. La propia Organización Mundial de la Salud, la principal autoridad sanitaria del mundo, un organismo poco dado a defender las denominadas pseudociencias, se ha manifestado a favor de la homeopatía y ha recomendado, dentro de su plan estratégico, 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos.
Libertad de elección de tratamientos
Los médicos españoles –y los homeópatas no somos una excepción– tenemos libertad de prescripción, sujeta, eso sí, a nuestro buen entendimiento y código deontológico. Y pensando siempre en el paciente como protagonista principal. Una persona bien informada tiene el derecho, reconocido constitucionalmente, de escoger aquellos tratamientos que considere oportunos. Y recalco lo de bien informada porque las campañas de desprestigio hacia la homeopatía a menudo rebajan al paciente que elige homeopatía a la consideración de “falto de inteligencia” o “menor de edad”.
Termino ya con una propuesta de mano tendida a las organizaciones y colectivos, los existentes y los que están surgiendo, que tienen por objeto difundir y divulgar la ciencia. Me brindo para prestarles no solo mi asesoramiento personal, sino el de las sociedades científicas y organismos que representan a la homeopatía. Solo así será posible arrojar algo de luz que permita poner fin a la estrategia de la confusión.
Marco legal: Las principales compañías homeopáticas Heels y Boiron hicieron presión en Europa para que se permitiera la venta de homeopatía como medicamento sin que tuviera que garantizar más que su inocuidad. A día de hoy, en España, solo 5 productos (que ni siquiera están a la venta) han pasado los registros pertinentes para poderse vender legalmente asegurando dicha inocuidad (y mostrando el letrero «sin indicaciones terapéuticas aprobadas). Se puede comprobar aquí: https://www.aemps.gob.es/cima/inicial.do
Evidencia científica: el consenso es aplastante: la homeopatía es puro placebo. Los metaanálisis rigurosos hechos hasta la fecha no dejan lugar a dudas. http://www.lavanguardia.com/vida/20160309/40317106112/la-omc-avisa-de-que-la-homeopatia-es-un-proceso-ilusorio-enganoso-y-sin-evidencia-cientifica.html
Una práctica clínica habitual: Visto lo anterior, realmente entramos en el núcleo del problema: contra toda ética deontológica, un médico que promueve la homeopatía está difundiendo socialmente un fraude sanitario. Esperemos que eso cambie más pronto que tarde: http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-landa-garcia-homeopatia-fin-de-la-permisividad
Libertad de elección de tratamientos: la libertad requiere de información real. Cuando se basa en engaños, en falacias como «mucha gente lo usa», «tiene 200 años de historia», «en muchos países es oficial», «algunos médicos lo recetan», «la legislación dice que son medicamentos», la decisión está desvirtuada y no existe tal libertad.
Dejo del lado del periodista corroborar la veracidad de todo lo anterior, que debería ser su trabajo (y no simplemente dar voz acríticamente a quien lo requiera).
No es cierto lo de la evidencia científica.
Homeopatía = agua con azúcar
Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la integración de la medicina «complementaria» en los sistemas nacionales de salud, pero siempre y cuando los métodos terapéuticos sean de «calidad, seguridad y eficacia comprobadas», algo que no cumple la homeopatía.
Recientemente, el Colegio de Médicos de Madrid ha cerrado la Comisión dedicada a la homeopatía porque es una disciplina sin evidencia científica.
Aún se está investigando el reciente caso del niño de siete años (Francesco) que murió el pasado día 28 de mayo de 2017, en Italia, a causa de una infección originada por una otitis bilateral. Lamentablemente, los padres recurrieron al médico homeopático Massimiliano Mecozzi (en paradero desconocido), que le recetó una terapia a base de preparados homeopáticos que resultó insuficiente.
La homeopatía es una opción más que cada uno puede elegir pero nunca debe sustituir a la medicina tradicional….
Leía un artículo muy interesante sobre Jenner (viruela) y sobre cómo determinados sectores religiosos (cristianos seguro), echaban «pestes» sobre el interferir en los designios de Dios.
Los conceptos homeopáticos son los antecesores de los medicamentos: corteza de sauce (aspirina), flores de Bach (placebos), etc.
Muy triste que se siga permitiendo que esta gente juegue y haga negocio con la salud y (en muchos casos) la desesperación de la gente.
La medicina alternativa es como la verdad alternativa de Donald Trump
La homeopatía es una estafa. Contradice los principios básicos no sólo de la medicina o la farmacia, también de la química o la física.
Menudo nombrecito tiene la asociación, de divulgación ciéntífica y bla bla bla…me recuerda a cualquier secta de cualquier clase. Ellos sabrán pero suena fatal.
Mas de 200 años de historia. Otra cosa es que tenga evidencia científica.
10.000 años tienen los curanderos…
Claro, claro … por eso cuando enfermamos están los hospitales vacíos, porque nos vamos a los curanderos.
Para seguir debatiendo:
https://www.facebook.com/groups/571032829693364/
[…] Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (y que pueden ustedes rescatar aquí), como respuesta a nuestra primera publicación en este medio “Ciudad Real apuesta por la […]