Celtas Cortos no han cambiado desde el 20 de abril del 90. El grupo de Jesús Cifuentes sigue pirateando en su Costa da Morte, cabalgando en las leyendas artúricas, contando historias junto al fuego en el bosque nocturno y, sobre todo, no dejando títere con cabeza, como ha demostrado este viernes en Poblete durante su actuación en el ciclo «Conciertos en la naturaleza» de la Diputación de Ciudad Real.
Jesús Cifuentes, el Cifu, sigue siendo el impresentable que todo talento del rock debiera ser, incombustible en su actitud contestataria y en su compromiso con el ideal de la radicalidad, ya sea con Rajoy, con los recortes, la emigración, Trump o el drama de los refugiados. Su evocación folclórica de las brumas irlandesas o la muñeira gallega encuentran el contrapunto en el código del descaro que rezuma su inagotable potencia ska, reggae, rock y punk de garaje.
No es de extrañar que el público se rindiera a la franqueza del Cifu y sus compañeros de supervivencia en la autenticidad, como una tripulación corsaria que rasga honestamente el mar de los sargazos sobre un puñado de canciones que ya son himnos para un par de generaciones.
Antes de Celtas Cortos actuaron los puertollaneros The Buyakers, que siguen creciendo como banda a punto de comercializar su segundo disco, «El bar de los muertos». Sus directos son fantásticos, y cada vez más divertidos; y su trabajo, cinematográfico, bebe del panorama ochentero con un eclecticismo que se atreve con todo.
Los “Conciertos en la Naturaleza” es una iniciativa puesta en marcha la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de poner en valor la riqueza medioambiental y el medio natural de la provincia. En este caso un vídeo preparado por la institución provincial evocaba la desconocida belleza volcánica del Campo de Calatrava, que no conocen ni sus propios moradores…
Maravillosos, extraordinarios e incomparables.
Una noche inolvidable….
Desde cuando le gusta al Señor Charles la música de Celtas Cortos?!!!
Llevo treinta años siguiendo a este grupo aunque le resulte a usted extraño….
Pues le podrían demandar por acoso.
En agosto no falto a su concierto en Ciudad Real…