La Asociación Caracolín ha organizado para el próximo sábado 25 de marzo un mindfulness y paternidad consciente en el que se abordará la gestión de las emociones de estrés y enfado, a cargo de Patricia Díaz-Caneja, de «El bosque del silencio». La metodología será eminentemente práctica, vivencial, se intercalarán las exposiciones teóricas con reflexiones conjuntas y prácticas de mindfulness.
Al comienzo del taller, tras una breve introducción, se tratarán los principios de la paternidad consciente: la soberanía, la empatía y la aceptación. Soberanía para reconocer la cualidad esencial de cada uno de los hijos; empatía profunda desde la comprensión; y aceptación como actitud interior de reconocimiento de cómo son las cosas.
A continuación se hablará de la consciencia corporal. «A través de la puerta de la percepción observamos como ante diferentes sensaciones reaccionamos de una u otra forma». Se pondrá especial atención al cuerpo «para conocer cómo somos y quiénes somos».
Después se abordará lo sentido: consciencia emocional. Se verá el trabajo con las emociones propias y las de los hijos y la investigación emocional: tomar conciencia de lo que se experimenta con las emociones, sin juzgarlo como bueno o malo.
Por último, el sentido: observación de los pensamientos, «para abrirnos a la elección de las posibles interpretaciones que hacemos de la realidad a partir de los pensamientos, sin identificarnos con patrones mentales de preocupación que nos sitúan en bucles mentales».