Ciudad Real: Ansia por descubrir experiencias educativas innovadoras

Con la sala de usos múltiples a reventar y con personas asomadas por las ventanas que daban al patio para seguir las ponencias, se ha celebrado esta tarde en el CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real la jornada ‘Educando para el cambio. Familias en busca de un modelo educativo diferente’, organizada por el colectivo Lo primero es soñarlo,  en la que se han expuesto cuatro experiencias educativas innovadoras en centros de la provincia.

jornada Lo primero es soñarlo 1

María de los Ángeles García, la directora del centro que prestó sus instalaciones, tanto para el desarrollo del evento como de las reuniones anteriores, el CEIP Jorge Manrique, ha dado la bienvenida a todos los asistentes. Carlos Javier Sánchez-Herrera, del colectivo de madres y padres Lo primero es soñarlo, fue el encargado de presentar un acto en el que explicó que este colectivo busca dar respaldo a los docentes innovadores y trabajar con ellos para una educación que forme de manera integral a niños y adolescentes. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, intervino para agradecer la iniciativa de los padres y poner a su servicio la labor del Ayuntamiento, así como su afán de sumar actividades en la ciudad para “conseguir una mejor educación”.

La primera en intervenir fue Conchi Llamas, maestra del Jorge Manrique, que explicó de qué manera ha implicado a personas del mundo de la cultura, sobre todo de Ciudad Real, en diversos talleres desarrollados con los niños, dentro del horario lectivo, desde el año pasado. Así, mostró algunos de los trabajos de los menores, entre los que destacan un taller de percusión, láminas de pintura inspiradas en los artistas que conocen en el área de Plástica, expresión literaria, cuñas radiofónicas y podcasts, vídeos de dramatización de canciones, etcétera, todo ello con los escasos recursos técnicos que tienen a su alcance.

Continuaron las impulsoras del cambio educativo en el CEIP Alcalde José Cruz Prado, también de Ciudad Real: su directora, Fátima García; su jefa de estudios, Isabel Moreno; y su profesora de Música, Encarni Alises. Informaron de cómo han trasladado las bases de Infantil a primero y tercero de Educación Primaria, priorizando el trabajo por equipo y por proyectos, dejando que los niños elijan cómo distribuir su tiempo para alcanzar los objetivos marcados para cada jornada de forma autónoma y responsable. Asimismo, hablaron de cómo se están atendiendo las necesidades emocionales de los niños, con herramientas educativas específicamente diseñadas, y de cómo se les está implicando en el proyecto pedagógico Crea la Banda Sonora de Tu Vida (CBS) y en el aprendizaje vivencial del inglés.

Seguidamente, intervino Marcos López, director del CEIP Doctor Limón, en un “gueto” de Puertollano, con el 90 % del alumnado de etnia gitana que ha conseguido rebajar el absentismo del 33 al 15 %. Explicó cómo desde el año 2000 han venido sumando apoyos para mejorar la convivencia en el centro, primero actuando conjuntamente con los servicios sociales y después, mediante la Comisión de Aliados sociales, que incorpora a miembros de la Iglesia, a la Fundación Secretariado Gitano, a la Asociación de Vecinos, etcétera. Tras narrar la lucha por dotar al colegio de un comedor escolar y un aula matinal para lograr la correcta alimentación de los niños, consiguieron más recursos gracias a Ayuda en Acción, de la Fundación Repsol, con la que han provisto de material escolar a los menores y han facilitado las salidas extraescolares, en colaboración con un colegio próximo con similar problemática, el Miguel de Cervantes. Para el próximo curso, han sido elegidos por la Junta de Comunidades para el proyecto piloto sobre comunidades de aprendizaje, para lo cual ya están trabajando revitalizando la asociación de madres y padres, a quienes están ofreciendo talleres específicos.

Por último, intervino Manuel José Díaz-Pacheco, director del IES Hermógenes Rodríguez, de Herencia, que fue contando cómo actúan para “educar no a alumnos, sino a ciudadanos”, en colaboración con padres, antiguos alumnos, empresas, Ayuntamiento, etcétera, lo que les ha valido el Perlé el pasado Carnaval. El proyecto innovador comenzó en 2015 y se basaron, inicialmente, en promover la buena alimentación de los menores y en fomentar la formación sobre neuroeducación y educación emocional hacia las familias. Se han beneficiado en este tiempo del Plan Integral Municipal, con cargo de los planes de empleo y han organizado las Jornadas Educación y Sociedad, que repetirán con motivo de su XXV aniversario. Asimismo, han dado voz a los alumnos mediante la Junta de Delegados de Grupo y con el grupo Ánthropos (de actividades solidarias), además de implicarse con el colegio de la localidad en el proyecto BreakingWalls, en el que estudiantes de Secundaria dan clases a alumnos de Primaria y viceversa.

Antes del turno de preguntas, se dio a conocer el grupo Maestros en movimiento, que está dando sus primeros pasos en la provincia para intentar unir las inquietudes de los docentes que quieren iniciar cambios metodológicos en sus centros. El encuentro finalizó hacia las 20.00 horas tras una hora de intercambio de impresiones entre más de cien asistentes y los ponentes de esta jornada. El gimnasio donde se celebró esta experiencia estuvo decorado con más de 500 respuestas de alumnos de todas las edades a preguntas sobre cómo le gustaría que fuera su centro educativo, una forma que Lo primero es soñarlo ha tenido de dar voz a los niños y jóvenes.

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14 COMENTARIOS

  1. ¿Escuchan ustedes en alguna de estos eventos la palabra esfuerzo, trabajo o cualquier cosa que se le parezca? Solo innovación, éxito y alumnos felices. Como para no dudar

    • La diferencia con ese planteamiento que usted sugiere, es que además de esfuerzo y trabajo proponemos otras maneras de entender la educación y la relación entre las personas. Estamos educando a ciudadanos.

    • En la educación no todo es blanco o negro. Afortunadamente hay colores. El esfuerzo se sobreentiende, pero sin motivación difícilmente se consiguen las metas. Los que queremos un cambio educativo en Ciudad Real (en otras partes de España y del mundo ya llevan funcionando estos modelos largo tiempo) vemos que nuestros hijos son trabajadores, pero van poco motivados al colegio. Para nosotros no es una opción quedarnos de brazos cruzados. Nos merecemos una Escuela Pública mejor.

  2. Para innovaciones ya tuvimos bastante con la LOGSE.

    La ley de educación de Villar Palasi fue la mejor debiéndose reforzar la Formación Profesional. La exigencia es una premisa para una educación de calidad.

    No más experimentos, los estudiantes no son conejillos de indias. Y por supuesto, ninguna ideología debe contaminar la educación. Se les forma para ser trabajadores formados con juicio crítico, nada más y nada menos.

  3. «Inteligencias múltiples», la neuronoséqué, ciencia ficción, acientífica, no demostrable. Mentiras para justificar no sabemos el qué. Y vendernos que un alumno de la ESO (claro, a no ser que hablen de nenes de 2º de primaria que solo se dedican a jugar) esté disfrutando sus 6 horas aprendiendo cosas que en algunos casos no le interesan. Y es lógico. Pero estos nos tienen que vender la película. Y siempre sin esfuerzo y con felicidad, y muy motivados. Esas mentiras de las patas cortas.

    • Como bien dices todo expuesto de forma muy bonita pero igual poco eficaz me parece a mí.

      En el año 2010 o 2009, no recuerdo bien, el colegio público Doctor Limón de Puertollano del que se presume en este artículo tenía que cerrar las puestas con candados y cadenas en horario escolar para que no se llevaran a los estudiantes en horario escolar, desconozco si en la actualidad se sigue procediendo de la misma manera pero si la innovación es esa para disminuir el absentismo escolar, apaga y vámonos.

      Exponiendo lo que comento, poco mas he leído de este artículo, que me parece idílico, pero poco se ajusta a la realidad.

      • Perdona, pero esa información es totalmente falsa. Para argumentar no es necesario descalificar a un centro con ese tipo de afirmaciones. Bastantes sambenitos tiene colgado nuestro centro para que vengas a inventarte historias que no se corresponden con la verdad. Respeto para la gente que trabaja en este centro y a las familias que confían en esos profesionales.

        • Estoy trabajando en este centro desde el año 1997, y esa situación que estás comentando, insisto, no se corresponde con la realidad. Naturalmente tenemos que cerrar la puerta de entrada como lo hacen todos los coles, pero por desgracia nosotros no tenemos la posibilidad de poner un portero automático, como quizás tengas en tu centro, y tenemos que utilizar un candado. No sé si estuviste en la jornada, pero me da pena que te hayas quedado en una simple anécdota, cuando queda tanto por hacer y por experimentar.

        • Ah y no es ninguna invención. He ido varias veces en esa época y me tenian que abrie el candado y las cadenas para poder pasar en horario escolar. De inventos nada.

  4. La mayor innovación sería devolver al profesor el valor, el respeto y el prestigio que nunca debió perder.
    Lo primero es…resolver el problema de la inclusión social y la compensación de la desigualdad económica y cultural.
    A partir de ahí, podremos explorar nuevos caminos…

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