Juego de cromos

Manuel Valero.- Me sacudo la pereza que me embarga cada vez que escribo de política para escribir de política. Sobre todo porque cada movimiento de Pedro Sánchez el desahuciado pone a temblar el búnker gestor del partido partido, y por supuesto a la candidata andaluza que dijo aquello de  que ella estaría donde los compañeros quieran.

ManoloValero3¿Recuerdan un ejemplo más sublime de correctísimo cinismo? Pues bien la casta Susana en lo que a primariasse refiere castísima, tendrá la oportunidad de comprobar en qué mandao la quieren los militantes si finalmente se las tiene que ver con Pedro, y Patxi de sparring. Pero a mí me da el olor que lo que ocurre en el PSOE tiene algo que ver, o mucho, con lo que ocurre en Podemos. Y así con el PSOE partido y Podemos un poco, pero menos, quedarán cuatro mitades que se moverán hacia nuevos encajes no tanto orgánica como electoralmente. Es como un juego de tronos pero sin trono porque la izquierda es más de mano dura tras la apariencia colegiada de poder. Y además es republicana.

Si de un lado están las bases de ambas organizaciones y los electores en primarias para decantarse por Susana o por Pedro como se han decantado las de Podemos por Pablo Iglesias junior en lugar de por Iñigo Errejón, se supone que llegado el momento de las elecciones grandes harán otro tanto los electores generales dependiendo de la situación en que quede el tablero. Es a priori descartable que una Díaz, vencedora en primarias pacte mañana con Iglesias por la gobernación de España por mucho que le guste a Díaz la gobernación de España, que se le nota  que tiene ganas de ser la primera mujer mandamás desde Isabel II que era reina y soberana máxima de España y su entrepierna. Tal vez le hubiera ido mejor el cambalache con un supuestamente moderado Iñigo Errejón cuando paradójicamente éste siempre anotaba en su libreta de estrategia  primero batir al PSOE para batir al PP y trincar las llaves de La Moncloa, si es que un hipotético presidente morado no prefiere el piso de promoción oficial por malos recuerdos que le traigan los pisos de promoción oficiosa.

iglesias

En cambio con Sánchez en el poder socialista cabalgando el purasangre de la ideología socialdemócrata y la tibia yegua de la territorialidad y otras vainas, hubiera sido otra cosa. Además de quedarse a gusto el despechado ensayaría la revolución pendiente que a juicio de algunos tiene este país después de los ensayos frustrados de la decimonónica del 68, la del 34 asturiana, la del 36 con los frentes recién puestos, y la I y II República. Y así solemnizar la defunción del Régimen del 78 abriendo el portalón de la Historia a un tiempo nuevo con nuevas modas y modos de hacer política en un ambiente fraternal, en una sociedad decisoria y asamblearia, sin ricos de cadalso, con una redistribución de la riqueza que ni los falansterios, con la gente disfrutando de lo lindo y sin cárceles porque ¿paqué? Y con ambos líderes de la mano. ¿He dicho ambos líderes? ¿Sánchez e Iglesias? Imposible, sobra un gallo por gallitos que se pongan. ¿Y con Errejón? AH, amigo con Iñigo, creo que Sánchez hubiera pasteleado mejor porque  así se hubiera conformado una gran fuerza de izquierdas de verdad sin parecerlo después de batido el viejo PSOE que arrumbase al desván de la Historia por una larga temporada al PP y a toda la caterva facha que lo alimenta y a todo su expediente de corrupción e ignominia.

Pero los demás también tienen lo suyo. Ya, pero son nuestros hijos de puta.  ¿Y quien descarta un nuevo invento Sánchez-Errejón? ¿Que otro partido de izquierdas? Joder, en el Régimen del 78 había decenas…¡¡¡y se presentaban a las elecciones!!!

Luego están los que ayer paseaban al lado de Sánchez ufanos y ufanas, no se sabe si con daga o con dogo pero sí con dogal del que pareciera que tirase el mismo desfenestrado. Se sabe que la política suele sacar lo peor del mediocre como hemos visto estos últimos meses y hay traidores de segundas nupcias como los hay aduladores de segundo tiempo si el que sale es Sánchez again. ¿Y si sale Susana? Toda Castilla-La Mancha  con Page a la cabeza sacarán los estandartes susanitas de toda la vida como los Bolton, con el desollado candidato por empecinado boca abajo y para siempre, aunque la Casa Fuensalida dependa de círculos excéntricos.

Los de Podemos ya han hablado en Vistalegre 2 y le han dado el bastón de mando al machoalfa que lo fundó con un mensaje: vamos en serio. Ahora habrá que esperar por donde tira la cabra socialista sabiendo que a un lado tiene a Mariano y al otro, a Iglesias junior que quiere unirse a la Casa Ferraz gane quien gane en la Casa Ferraz si él gana el juego en El desalojo de Rajoy.  Lo de Ciudadanos no acaba de cuajar cuando se suponía que el centroderecha guapo y joven iba a hacer lo mismo con el PP que Podemos con IU y el PSOE para fundar el Segundo Bipartidismo. Pero no ha cuajao.

Y el corolario de otro Desalojo, el de Rey, que tanto le gusta a Iglesias la serie, y la Tercera República como premio final de este particular juego de cromos. Dependerá  de la conjunción planetaria de guardia y de lo que pase en el mundo que no está para bollos. Eso sí, si llega, y mañana España es por tercera vez republicana que sea de verdad y que dure, por  Dios, que dure.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. El coletas, va de disfraz en disfraz ..esa es su permanente mentira.Se disfraza de cargador de muelles para ir a la Zarzuela, se disfraza de multimillonario para ir a los goya y se disfraza de banderillero para torear en vistalegre.

  2. No hay pegamento más potente que ganar elecciones. Ni juego, ni cambio de cromos hacen falta cuando las urnas te son favorables. ¿ Dónde estarían doña Mariscala Finiquitos y dontancredo Rajoy de haberles dado la espalda el electorado? Lo que es seguro es que el Congreso del PP no hubiera sido de puro trámite y los cromos serían otros, amén de que a estas horas volarían cuchillos.

  3. De lo que me alegro es que haya habido manchegos tanto en el Congreso del PP como en el de Podemos, que hayan sonrojado a Cospedal y Echenique.

    Orgullo manchego por llamar al pan pan y al vino vino.

  4. La Izquierda debe pelear por las personas, no por las etiquetas. La fragmentación es muy interesada, hay toda una industria en torno a ella. Si nos desnudamos de todo eso, al final veremos que el enemigo no está entre nosotros, que los de al lado son los nuestros. La gente que está en la cima del mundo se lo pasa muy bien viendo cómo nosotros nos buscamos las diferencias…

    • El panorama en la derecha es desalentador.

      No soy socialdemócrata, aunque crea en el Estado de bienestar (producto de posguerra de la democracia cristiana), y tampoco me tiro al monte con unos de Vox que confraternizan con Le Pen. Tampoco soy liberal progresista.

      Mendigo mi partido, sería el Zentrum alemán o la CSU, pero estoy en el país equivocado. Tú al menos puedes ser del PSOE. Yo no puedo comulgar con ruedas de molino y el pragmatismo desmoraliza.

      No te quejes.

  5. Manuel, en Ctxt hay un texto de Emmanuel Rodríguez sobre Podemos y Bonapartismo.

    Te lo recomiendo porque es tan bueno como el tuyo, pero sobre Podemos.

    A mi me ha encantado.

    Ayer intenté poner el Link pero no me dejaba.

    Al final todo se resume en que en la izquierda se debate y no se tiende a la uniformidad del rebaño. Y claro, eso tiene su aquel…

    • Y que se debate, dice. Igual llamas debate al Comité Federal de octubre en Ferraz, convertido Pedro Sánchez en Julio César: tú también Bruto.

      • La izquierda somos muchos en este país. Muchos que ni siquiera tenemos filiación política porque no cuadramos en ningún partido o por pura dejadez. Pero, no hay que ser afiliado para poder discutir, debatir…y bendita relatividad moral que no nos convierte en ovejas como pasa en otros casos. Y, ojo que según la tarta electoral del 20D somos el 48% de los votantes (Quitando PP, CdC, PNV, CC y Cs). Hacer de menos a los progresistas es errar. Pero con la representación política que tenemos ahora mismo, yo no me atrevería a movilizar a nadie…se lo han ganado los partidos de izquierdas.

        El problema del debate político actual es que, dependiendo al que tengas enfrente, puede llegar a ser infinito, improductivo, agotador o frentista. Es lo que se ve en la izquierda hoy. Es desolador en algunos casos, pero siempre será mejor eso que agachar la cabeza y asentir como en un congreso de Corea del Norte, que es lo que hemos visto en el caso de Rajoy hace unos días. Aunque parece que a Cospedal la están esperando en el regional de Cuenca para ajustar temitas con ella.

        Llevas toda la razón en lo del nulo debate en el PSOE. Que estén ahora mismo así, es fruto de la imposición de los dinosaurios y Susana Díaz. Y veo muy complicado que haya unas Primarias limpias que les lleven a ser algo otra vez.

        En Podemos, pues yo soy de los que preferían a Errejón, un politólogo reconocido, un intelectual y un tipo en pro del diálogo de la izquierda más centrada. No ha podido ser. Pues ya veremos en qué posición se queda Podemos en las próximas elecciones y qué lectura hacen los que quieren «asaltar los cielos».

        Lo que me queda muy claro es que ni susanistas, ni pablistas son el futuro de la izquierda moderada en España (Y quito a Garzón, que me parece un político excepcional), la única que puede tener una opción de gobierno y acabar con lo que estamos viviendo en esta España imputada. Una situación surrealista en la que el partido del Gobierno tiene más imputaciones y más historias judiciales que los Soprano.

        A ello también ayudaría que los grupos mediáticos más dependientes de la publicidad institucional se dedicaran un poquito más a informar y menos a manipular. Porque el espectáculo diario de RTVE, El País, La Razón, ABC, Cope etc etc es para llevar al juzgado.

        Solo me tranquiliza una cosa, todos los investigadores coinciden en que la extrema derecha que campa por Europa aún no tiene cabida en España. Y eso es bueno.

  6. ¡¡¡¡¡POR QUÉ COJONES TODOS LOS COMENTARIOS A LAS INFORMACIONES O ARTICULOS DE MICR TIENEN QUE ACABAR DE LA MISMA FORMA EN UN DIALOGO INSOPORTABLEMENTE CANSINO!!! COPON YA!!!

    • Porque no respetamos las opiniones distintas, no sabemos argumentar y por ello y porque bajo el anonimato sale gratis, se insulta al oponente.

      Trataré de poner de mi parte respecto a este tipo, Hobbes. Que Hobbes salga del anonimato y veremos como mide sus palabras y no hay estos diálogos que a mí también me sonrojan.

      Que te llamen entre muchas cosas nazi, día sí y día también, bajo el anonimato claro, es algo que no tolero.

    • Vale. No siempre gana el que tiene la última palabra y empecinarse en ello indica cosas. Pero es que un poquito vale pero hasta estos niveles, creo que es hasta inhumano. Gracias

    • Arriesga como yo, descubriendo tu identidad, y verás cómo ahorramos estos espectáculos, medimos las palabras, y nos limitamos a comentar, y nada más.

      Bajo el anonimato nos permitimos ser lo que somos en realidad, y lo siento, eso no es posible. En la calle no estamos en casa, y hay que saber comportarse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img