Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Ginerita, que homenajea en su nombre al pedagogo español del siglo XIX Francisco Gíner de los Ríos, es un proyecto del educador y músico Felipe Jiménez, que nace bajo el paraguas de Educatopía, una iniciativa dedicada a desarrollar actividades de educación socioambiental, para promocionar la educación alternativa, activa y libre.
Esta entidad, organizadora de las I Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real, pretende dar a conocer este tipo de modelos educativos, de los que pueden verse algunos ejemplos en proyectos puesto en marcha en Ciudad Real. La Ginerita se ha gestado en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para el desarrollo de pedagogías alternativas y con la intención de generar escenarios críticos de reflexión educativa y pedagógica.
Esta iniciativa fomenta «otras» formas de educación a través de actividades en el entorno cercano, natural y urbano, «contextualizadas, reales y coherentes en relación a los intereses de los niños y niñas, y de la gente de todas las edades que participa en sus actividades». La Ginerita persigue que, a través de la experimentación, se pueda conocer la existencia de otra educación y, por otro lado, «vivenciar» esos modelos. En ese sentido, señala Felipe Jiménez, se han organizado las I Jornadas de Educación Alternativa de Ciudad Real y otras actividades, como un taller de música activa y otro de matemáticas manipulativas que se impartirá el mes de mayo.
Silvia Hervás, Patricia Muñoz y Elvira Sánchez, todas ellas pertenecientes a la comunidad educativa de Ciudad Real, colaboran con Felipe Jiménez en el desarrollo de este proyecto.