El presidente de la delegación en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM Ciudad Real), Andrés Gómez, confía en que el Plan Adelante de la Junta de Comunidades y la convocatoria reciente de apoyo financiero a la inversión industrial convocada por el Ministerio de Industria, «consigan dar sus frutos y atraigan inversiones que supongan reindustrializar la provincia».
Según señala Gómez en un comunicado, el tejido industrial español sigue cayendo y se sitúa muy por debajo de la media europea (12% frente al 20 %). «Nuestra provincia es uno de los territorios donde más se ha acentuado esa disminución de la actividad industrial en los últimos años”, ha subrayado.
A su juicio, el programa de reindustrialización y el de fomento de la competitividad industrial diseñado por el Ministerio de industria con la concesión de préstamos a largo plazo, por un lado; y el programa de estímulo empresarial que supondrá la inversión de 260 millones de euros hasta 2019 que el Ejecutivo autonómico ha pactado con el tejido empresarial y los agentes sociales de la región, «deben ser acicates suficientes para motivar a empresas e inversores”.
Según Gómez, en ese “deseado” desarrollo futuro de la provincia están “implicados” los ingenieros industriales y el COIIM Ciudad Real. «Será útil no solo nuestro trabajo del día a día, sino también como Colegio Profesional, haciendo de eslabón y pegamento de los diferentes agentes sociales con capacidad para crear conocimiento y riqueza, ya sea la Universidad, las empresas, foros de emprendedores o con expertos en diferentes campos”, apunta Gómez.
El presidente colegial hacía estas declaraciones tras la visita realizada por los colegiados del COIIM a la factoría que SYMAGA tiene en Villarta de San Juan, una de las empresas, “que por su origen y trayectoria, promovida por la familia Garrido, es un orgullo para nuestra provincia” con más de 150 trabajadores, dedicada al diseño fabricación y comercialización de depósitos metálicos para agua, almacenamiento de cereal y equipamiento ganadero.
Ni uno. Ciudad Real es el culo de España. Y, especialmente, de Castilla La Mancha.