UCLM, Globalcaja HXXII y JCCM presentan el Informe GEM Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta de Comunidades han presentado esta tarde el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. En el acto han estado presentes Pedro Carrión Pérez, vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM; Carla Avilés Rogel, directora general de la globalFundación; Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Innovación de la Junta; y el concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera; además del director del informe Juan José Jiménez, y la integrante del equipo investigador, Ángela González. Se trata del tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.

Jiménez explicó que el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa, se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición. Una de sus aportaciones más destacadas es un informe global anual, indicó, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

Ángela González informó de que las fuentes de información del informe son dos encuestas, una llevada a cabo entre la población de 18 a 65 años, y otra por expertos en emprendimiento. Según los datos que arrojan, informó, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más miedo al fracaso, lo que conjugado con una menor percepción de oportunidades, supone un dato negativo. Por el contrario, se han incrementado todos los valores referentes al entorno emprendedor, detectándose una tasa de emprendedores potenciales que supera a la media del país.

Según explicó, hay cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales, o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 42 meses de edad; y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad. La tasa de emprendimiento total (TEA) se ha incrementado en nuestra región a lo largo de 2014. Castilla-La Mancha, además de tener más emprendedores potenciales que la media del país, es equiparable a la media nacional en nacientes y en nuevas empresas. Son resultados satisfactorios, en su opinión, porque se puede apreciar un repunte en la creación de empleo. En cuanto a las consolidada, la tasa es también ligeramente superior a la media nacional.

Por primera vez se detecta en la región que la tasa de creación por oportunidad supera a la de creación por necesidad, lo que resulta también un dato muy halagüeño. El emprendedor busca ser independiente, por delante de mantener sus ingresos, o de incrementarlos.

Perfil del emprendedor castellano-manchego

El 51,8 por ciento de los emprendedores de la región son hombres, frente al 48,2 por ciento de mujeres. Comparado con la media de España (41,5 por ciento), las mujeres castellano-manchegas son más emprendedoras. La edad media es de 35 a 44 años, con mayor formación que en estudios anteriores, un nivel de renta media, y que monta su negocio sin socios, y con un capital de 12.000 euros. En cuanto a la actividad, el mayor sector es el de bienes de consumo, seguido de servicios a empresas, y de transformados. La mayor parte de las empresas nacen sin empleados, seguidas por las que cuentan con de 1 a 5. Reseñable es la expectativa de crecimiento: el 54,5 por ciento piensa incrementar el empleo, lo que indica que no se crean las empresas como una simple iniciativa de autoempleo.

En lo tocante al nivel de innovación, el 19 por ciento son totalmente innovadoras, una cifra superior a la registrada el año pasado; y el 9 por ciento se ubican en sectores de alta y media intensidad tecnológica, una cifra que sigue siendo bajo pero va en buena dirección. El 13 por ciento han tenido o tienen actividad exportadora.

La conclusión, según Ángela González, es que mejora la tasa de emprendimiento total después de dos años de caída, y ese incremento se concentra en las empresas nacientes, “lo que significa que es el período en el que necesitan más apoyo para superar los 42 meses más críticos”. Finalmente, según se desprende del informe, conviene potenciar la creación de empresas con orientación internacional y con fuerte innovación.

Rigor y utilidad

Carla Avilés Rogel aseguró que el Informe GEM es una herramienta de gran rigor y utilidad que se pone a disposición de todos los ámbitos implicados en el emprendimiento. La tercera edición del informe, en el que siempre ha colaborado la fundación, presenta “una foto más dinámica y real, que nos permite ver si lo estamos haciendo bien”. “A la fundación nos permite utilizarlo para diseñar un plan estratégico, dirigido a personas más jóvenes, especialmente viendo ese miedo al fracaso”, aseguró. Hay empresas muy prometedoras a las que dar apoyo en sus fases iniciales permitirá que se consoliden, aseguró añadiendo que la fundación participará también en la próxima edición.

Javier Rosell Pérez destacó que es de vital importancia diseñar herramientas que sean útiles a los empresarios. “El gobierno regional tiene claro que ha de asumir un papel de liderazgo para conseguir ese desarrollo del sector empresarial”, por lo que, afirmó, trabaja de forma especial en el fomento de la competitividad, la internacionalización, la financiación, y la productividad para ayudar a las nuevas empresas para que lleguen a ese mes 42, por lo que implica de desarrollo económico y arraigo de la población.

Por su parte, Pedro Carrión, cerró el turno de intervenciones agradeciendo a la Fundación y a la Consejería de Empleo su implicación, y subrayando la importancia que para UCLM tiene el emprendimiento, como queda reflejado en los programas que desarrolla para mejora de las capacidades y habilidades quienes comienzan en el mundo empresarial. La experiencia en las aulas, según detalló, les sirve para ser futuros empresarios porque el emprendimiento “es una de las salidas por las que deben optar los estudiantes”, lo que hace que tratar el emprendimiento es “fundamental para la Universidad”. Carrión incidió en que los datos del Informe GEM son muy relevantes, por lo que es necesario seguir trabajando en él en años venideros para que los agentes públicos y privados puedan apoyar al emprendimiento y corregir aquellos puntos mejorables que se detecten.

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