«No habrá vuelos nocturnos ni reactores sobre colegios»: El mejor postor del Aeropuerto de Ciudad Real dice que no será una base militar

El director general de la empresa británica ECA Program Group, Melville Ten Cate, ha asegurado que, si consigue adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real, la infraestructura no será una base militar. «No habrá vuelos nocturnos ni reactores sobre colegios», ha señalado a la cadena SER el representante de la compañía que ha presentado la mejor oferta (80 millones de euros) que cumple con los requisitos para participar en la subasta del aeródromo, a falta de constatar el ingreso de la fianza obligatoria.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

ECA Program Group ha centrado su mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN, en Albacete. Este aeropuerto, señala la empresa, representa una “plataforma formidable de más de 1.200 hectáreas” que le permitiría desarrollar nuevos modelos de radar, realizar pruebas con aviones a reacción y entrenar a pilotos militares. La empresa tiene una flota propia de aviones de combate.

Ten Cate ha insistido en que la compañía no convertirá el Aeropuerto de Ciudad Real en una base militar. «Será una plataforma civil; no habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos”, ha declarado a la cadena SER. Según Cate, la empresa generará unos 250 puestos de trabajo muy cualificado.

 

ECA Program Group, con sede en Reino Unido, es considerada por algunos medios como un grupo de “mercenarios tecnológicos” dispuestos a venderse al mejor postor. Según indica en su página web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von Clausewitz (“La guerra es la continuación de la política por otros medios“), y para ello qué mejor solución que «aumentar la competencia a un nivel que deje bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de este tipo es demasiado alto».

A pesar de que asegura que es “totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar”, no ha dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones de algunos de sus proyectos y misiones.

Hasta ahora, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.

 

 

Los administradores concursales tienen un plazo de diez días para evaluar las ocho ofertas presentadas, aunque no se descarta que el complicado juego de recursos de los actores implicados prolongue durante meses el desenlace de la subasta.

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