El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aclarado en una nota que participará en las cuatro procesiones religiosas «más significativas» de la ciudad. La corporación que preside Pilar Zamora tendrá representación institucional en la Romería de Alarcos, procesión del Santo Entierro del Viernes Santo., procesión del Corpus y procesión de Nuestra Señora del Prado, el 15 de agosto.
Además, a título particular y en el libre uso de su derecho de libertad religiosa, los concejales del equipo de gobierno que lo deseen asistirán a aquellos actos religiosos que consideren oportuno.
Ayer en el Pleno correspondiente al mes de julio, al formulársele una pregunta oral, el portavoz municipal en su respuesta no incluyó en el listado de estos actos religiosos la procesión del Santo Entierro, la procesión oficial de la Semana Santa de Ciudad Real, en la que sí estarán presentes la alcaldesa y varios concejales.
Así se lo trasladará la alcaldesa, Pilar Zamora, al comisario de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Vicente Velasco, con quien se reunirá la semana que viene.
Lo preocupante es lo poco que ha tardado en decir que sí a acudir a estas procesiones alguna de las cuales han sido portadas por la alarmante simbología franquista de sus componentes.Esperemos que tenga la misma celeridad para contarnos algo de las cuentas de su antecesora .
estos no se enteran.Las autoridades no pueden asistir a las procesiones u otros actos religiosos como tales autoridades pero si pueden hacerlo a titulo personal que es como deben ser invitados por las instituciones religiosas. amigos sí pero el borrico en la linde.
Si pueden y hasta el momento no hay norma alguna que se lo prohíba.
Tu estás hablando de una prohibición de la segunda república, pero eso ya pasó…
Además, la iglesia no invita a autoridades, ni civiles ni militares, pero si tiene un protocolo para acogerlos dentro de la procesión. También está la libre elección de estos cargos de asistir sin cumplir el protocolo.
La religión es una cosa privada de los creyentes, y tiene que esta separada de los políticos, pasa que algunos políticos se aprovechan a nivel particular para su carrera política.
Dejar libertad, quien quiera asistir, lo haga y quien no, que no asista.
Puestos así, os recomiendo a los «ayuntamientales» hacer el Ramadán, celebrar el Año Nuevo Chino y prepararos para sufrir el Sabbath (que hay que tener GRAN paciencia). Así cumplís con todos.
Ya que somos respetuosos con las religiones, habrá que serlo con las que practican todos los ciudadanos. No solo con una. Que Ciudad Real ya es multi-multi.
Digo yo como alguien por este foro. Quien sea católico en al Ayuntamiento, que vaya a título personal. Que para eso hay libertad de religión en la Constitución. Pero que tenga que ir alguien que no es católico a representar a un ayuntamiento que mantenemos ateos, budistas, musulmanes o judíos, además de católicos ¿No es querer seguir forzando el tema? Yo veo a Bono, a Barreda, a Page o a Cospedal en el Corpus y, de verdad que me sale una sonrisa….Si ya veo a Soánez o Zamora de mantilla alumbrando en La Virgen del Prado…ufff.
¿No?
Pues no, eso que escribes se llama demagogia, y lo sabes (como diría Julio Churchs).
Y ¿Por qué demagogia? Es que no sé la razón.
1) Es demagógico porque equiparas a judios y budistas con católicos, cuando en Ciudad Real ni hay judios ni budistas. Puedes comprobarlo en el registro de entidades religiosas del ministerio:
http://maper.mjusticia.gob.es/Maper/buscarRER.action
Al parecer, desde 2011, hay una entidad musulmana en Ciudad Real. Con lo cual eso de que C-Real es muy «multi-multi», como que no parece. Ciudad Real es católica.
2) Es demagógico porque ciertamente el ayuntamiento es mantenido por gente no católica, pero también, mayoritariamente, por gente que sí lo es, como también es mantenido por gente que le son indiferentes, las asociaciones animalistas, biciclistas, antitaurinas, protaurinas, pro reagge, anti esto o pro lo otro…pero como resulta que vivimos en una democracia plural, los no animalistas han de asumir que hay animalistas, que hay gente que le gusta el reagge, o esto o lo otro. Y aunque individualmente no nos sintamos representados por dichas asociaciones, hemos de aceptar que el ayuntamiento, como es de todos, todos debemos tener una cuota de participacion en nuestras actividades que si nos identifican, en las que participen nuestros gobernantes. Por ejemplo, una reunión de un barrio de la alcaldesa que no sea el nuestro, o el arreglo de una calle por la cual no transitamos.
3) Es demagógico porque los concejales no van como personas físicas, van como cargos publicos que representan a todos. En ningún momento se les hace publicar su (no) fe. Solo van en representacion. Como si se les obligara a comulgar… La señora Soanez, podría acudir perfectamente como concejala. Es más, sería bienvenida. Representa al pueblo, como cualquier concejal católico.
4) Es demagógico porque en el fondo en tus argumentos no hay laicidad, sino laicismo, contrario éste al artículo 16 de la constitución, tal y como el TC y la doctrina entiende que la primera es imparcialidad ante el fenómeno religioso y la segunda no. Pero eso es demasiado largo para desarrollar aquí.
5) Pero si hay algo demagógico es lo de «forzar el tema». El tema se fuerza cuando se niega algo tan sencillo como que las procesiones en Ciudad Real, fenómeno religioso aparte, es la actividad más mayoritaria a nivel social que hay, que las hermandades de Ciudad real son las asociaciones que mas asociados poseen. Y por lo tanto, merecen más atención, más presencia y más cuidado del ayuntamiento que la suma del resto; arriesgándome a afirmar que la suma de los miembros del resto de asociaciones de C-Real, no llegan, en numero de asociados, a la más pequeña de la cofradías de Ciudad Real.
Y dicho lo cual, yo le pido a la señora alcaldesa, que sea valiente y si considera que no tiene que ir, que se deje de medias tintas y no vaya a ninguna y asuma el coste. Y si considera y valora el peso objetivo de las procesiones en Ciudad Real, que tambien sea valiente y haga que la corporación acuda a ellas, sin cortapisas.
Y a mí que me resultan demagógicos los seguidores de MAR???
Que vaya donde quiera y le dé la gana, que para eso hemos votado. Y si considera que debe ir a cuatro procesiones por tradicion, fenomenal. Y si va como creyente a dos más, mejor para ella…
Y si no te gustan las asociaciones, te aguantas que para eso hemos votado y hemos botado. Y ya: Que tú no estás en la posesión de la verdad, ni en su propiedad, ni en su usufructo.
Pero ya, los tiempos de los representantes de las fuerzas vivas se han acabado. Yo quizá demagógica, tú, seguro anacrónico.
Sr Letrado, te pongo un 1,5 de nota. Te has esforzado poquísimo. Esperaba mucho más de ti. En serio. Tu respuesta es patética. De verdad y te lo digo con pena. Porque me gusta debatir sobre este tema.
Lo siento.
Piensas que un 12% 15% de católicos en la ciudad, que es la media, pueden marcar el día a día de un 88% que no lo es? Acaso tus cuentas son como las de la Iglesia, donde todo bautizado ya es católico? Y sí, es cierto que el movimiento asociativo católico es grande. A mi me parece perfecto. Cada cual que se asocie donde quiera.
Niegas que haya budistas y judíos en Ciudad Real? Es que no has ido nunca a comprar a un chino? Otra cosa es que tengan a no constituidas asociaciones.
Como te he dicho, te he visto muy flojo.
Saludos
Espero que el nuevo gobierno del ayuntamiento de Ciudad Real también se acerque a las siguientes posturas del panorama nacional:
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/28/actualidad/1438075195_499875.html
Como saben los políticos desviar la atención de los ciudadanos. Que pasa con los problemas de esta Ciudad? Si alguien vio el pleno, lamentable, tenemos políticos de tercera cobrando sueldos de primera. En fin no hay nada mejor que marear la perdiz.
decirle al Comisario de la Junta de Hermandades que las autoridades civiles NO PRESIDEN PROCESIONES. La Presidencia es religiosa. Ellos asisten como representates del pueblo o como quieran pero no PRESIDEN. Haber si nos enteramos de una vez.
Y lo mejor es que no asistan a ninguna. Los que sean creyentes que asistan como fieles normales.
Muy mal por el equipo de gobierno. Id a todas las procesiones y misas que os dé la real gana, pero a título particular no como institución. Joder, el espíritu nacionalcatólico sigue presente en los sociatas rosáceos. Qué asco.
[…] alcaldesa, ha defendido la separación de la función pública de la religión. Por este motivo, el equipo de gobierno que encabeza no presidirá ninguna de las procesiones de Semana Santa, salvo l…. Una postura que ha resultado aplaudida y reprobada desde diferentes ámbitos de la sociedad […]
[…] otro lado, cabe recordar que el equipo de gobierno aclaró su postura tras el pleno celebrado el pasado mes de julio. Entonces, y salvo que cambiara de opinión, ya anunció que participaría en las cuatro […]