Por si fuera poco enrevesado el guión de la liquidación y subasta del Aeropuerto de Ciudad Real, trascienden ahora más informaciones que vinculan a Tzaneen, la empresa que aspira a quedarse con la infraestructura tras ofrecer 10.000 euros por ella, con algunos de los propietarios de la concursada, los conocidos empresarios ciudadrealeños Ignacio Barco y Domingo Díaz de Mera.
El diario El País ha publicado hoy un artículo firmado por Danel Verdú que enmienda las inexactitudes de su información inicial sobre la supuesta venta a un grupo chino. En la misma línea que el artículo editorial publicado hace unos días por Miciudadreal.es, el rotativo madrileño profundiza un poco más en las contradicciones del proceso y su incierto desenlace. Además, se pregunta por la verdadera identidad de los postores y pone en cuarentena que detrás de Tzaneen esté grupo chino alguno, una vez constatada la opacidad informativa del administrador único de esta sociedad, José Manuel González Porro.
No obstante, el artículo añade un detalle que hasta ahora se había pasado por alto: González Porro, exsecretario general de Mapfre, fue compañero en esta aseguradora de uno de los antiguos socios de CR Aeropuertos, el constructor Ignacio Barco, quien fuera consejero externo y vicepresidente de la filial agropecuaria de la aseguradora hasta 2008. Barco, a su vez ha sido un habitual compañero de aventuras del conocido empresario Domingo Díaz de Mera, otro de los socios más destacados del Aeropuerto de Ciudad Real.
En los medios empresariales ciudadrealeños se ha especulado sobre la posibilidad de que Domingo Díaz de Mera acudiera, directamente o a través de nuevos socios, a la puja de la subasta de liquidación del Aeropuerto de Ciudad Real, para recuperarlo así de las garras concursales a precio de ganga y libre de deudas.
El empresario ha dado a entender siempre que no es momento para emprender más aventuras, y más tras el batacazo de su periplo al frente del Balonmano Atlético de Madrid. Además, CR Aeropuertos ha solicitado al Juzgado la nulidad de la subasta alegando, entre otras cuestiones, el ridículo precio ofertado. Aún así, la sombra de la sospecha no se ha disipado en este juego de apariencias y maniobras aparentemente contradictorias. Precisamente fue una de las empresas participadas por Díaz de Mera, el grupo Montreal, la que instó al concurso de acreedores de la sociedad aeroportuaria.
Además, Díaz de Mera ha realizado algunos movimientos mercantiles que no ayudan a desechar suspicacias. Hay que recordar que en septiembre de 2013 se constituyó en Ciudad Real una misteriosa empresa, ACR Infraestructuras e Inversiones SL, con el objeto social de la realización o encargo de estudios, proyectos, informes, trámites y gestiones necesarios para la puesta en marcha de un aeropuerto, incluyendo la publicidad, obtención de ayudas y subvenciones, así como la captación de recursos, promoción y demás actuaciones relacionadas… Su socio único era Vista Asesoría e Inversión SL, y el administrador único, Marcelino Larrañaga Anuti, principal hombre de paja en el complicado entramado societario de Díaz de Mera. De hecho, Larrañaga ha sido en los últimos diez años apoderado o administrador de decenas de empresas vinculadas directa o indirectamente a Díaz de Mera, incluidos sus medios de comunicación regionales y la propia sociedad CR Aeropuertos SL.
Posteriormente, trascendió la creación de otra empresa, Parque Tecnológico Aeronáutico del Sur, una sociedad anónima constituida el 26 de julio de 2013 que tenía como objeto la implantación, desarrollo, construcción y administración de un polígono industrial en los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real. La compañía, presidida por Pascual Merino de la Rosa, nacía con un capital de 60.000 euros, y también podría estar relacionada con Díaz de Mera. De hecho, el domicilio de esta sociedad, en el número 8 de la Avenida del Rey Santo, corresponde también al del bufete jurídico vinculado al conocido constructor.
Prosigue así la delirante historia del Aeropuerto de Ciudad Real, salpicada continuamente con toques de intriga. La complejidad del proceso y la enmarañada red de intereses que lo rodean garantizan un final imprevisible.
Si es que son siempre los mismos, ¿porque tenemos que seguir soportando *MODERADO*?
Basta ya de Mesa, Barco, Diaz de Mera, Triviño…pongamos ya todas las trabas posibles a esta gente, dejemos de consentir que Ciudad Real sea su tablero de monopoly donde nunca pierden.
Una cosa es ser grandes empresarios, *MODERADO*. Ninguno de estos, ha traido ni trae nada bueno a CReal, solo robar y aprovecharse de sus negocios oscuros.
En Ciudad Real lo que hay es mucha envidia porque he visto como hay muchas familias que han ganado dinero honradamente con su trabajo y ya por eso van diciendo que son unos ladrones y corruptos, así que muchas veces no se que es mejor si ser un delincuente y te señalen o ser honrado y que también te señalen, porque quien ha permitido que se venda el aeropuerto en 10.000 euros han sido los administradores concursales y los políticos, y estos empresarios han aprovechado la oportunidad sean unos delincuentes o sean personas honradas
JAJAJA. Es buenísimo. Por favor, que alguien hable con Almodóvar, que ya tiene guión para su segunda película en el Aeropuerto de Ciudad Real.
Muy buena la noticia. «Aeropuerto al borde de un ataque de nervios» o mejor «Volver» … jejeje. ó «Todo sobre mi Tzaneen».
Me parece cojonudo. Los artistas invitados también los tiene. Barreda,Molto,Díaz de Mera(Domingo y Antonio),Leon Treviño,Barcos (Varios),ect,ect,ect. OCHO APELLIDOS MANCHEGOS.
Sigue poniendo gente, sigue, Elincredulo, que no pones a todos los que estaban en esta época: Rosa Romero y su marido de ejecutivo en el aeropuerto, Cospedal (que prometió una comisión de investigación porque quería saber “dónde” habían ido “a parar los 7.200 millones que han volado de la entidad” El Plural) y su marido que estaba en la Corporación Industrial de CCM, Cotillas, Augusto Germán Chamón, Emilio Sanz (ojito derecho de Cospedal)…curiosamente son del PP, que te has puesto a escribir solo de unos, y aquí enseguida te tachan de sectario…uy uy uyyyy.
Mira lo que decía Cotillas en su día: «Los exconsejeros que estábamos en CCM no somos responsables a la situación a la que fue llevada la caja, no formábamos parte de esos órganos de decisión ejecutivos y no teníamos la información que nos hubiese permitido hacer otra cosas distintas a la que hicimos en ese momento».
Eso en mi pueblo es: Pío, pío que yo no he sío…una actitud absolutamente madura y responsable…que viene de quienes al final pagaron las multas, por lo tanto ¿De verdad que no podían hacer cosas distintas a las que hicieron en ese momento?
No será que esto fue un absoluto «sindios» en el que parece que pilló hasta el apuntador? Y, ahora nos quieren dar lecciones de honestidad unos y otros. Y UN CARAJO!!
A ver si empieza Hacienda a indagar en supuestos créditos a políticos para viviendas y demás que se dieron en esa época y que parece que transgreden las mínimas normas crediticias de este país. Que se empiecen a investigar esos créditos….que Montoro mire más a su alrededor…Como dicen los niños: el que lo huele, debajo lo tiene…
Además, ya parece que me cuadran las declaraciones de Page dando a entender que la oferta de Tzaneen puede ser buena para el aeropuerto (El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que va a mantener una reunión con el grupo Tzaneen para estudiar qué propuesta tiene para la infraestructura y ver «si es una opción que genere esperanza». La Tribuna de CR).
De nuevo, aparece la mano que mece la cuna, que es la mano que mueve el mundo…qué manejo tiene el jodío del cotarro. Los tiene a todos como los perrillos falderos, esperando a que les caiga el azucarillo. Es tremendo. Y al final se va a salir con la suya.
Falta De Lara…
Falta De Lara Guerrero
Ciudad Real: las diez ofertas fantasma para el aeropuerto fantasma
El aeropuerto de Ciudad Real ha tenido hasta diez aparentes ofertas de compra en los dos últimos años, pero ninguna compañía ha sido capaz de aportar el 5% de aval. ¿Son creíbles dichas ofertas?
La (por ahora) fallida venta del aeropuerto de Ciudad Real no sólo ha puesto nuevamente a la ciudad en el mapa, sino que también ha hecho evidente una realidad. Todo lo que rodea a dicho aeropuerto acaba envuelto en un círculo de misterio, incógnitas y situaciones, como poco, grotescas.
Tras comenzar en agosto de 2013 su proceso de subasta, la venta sigue sin llegar. Y lo que es peor: dos años después de que el juez ordenase iniciar el proceso de liquidación de la infraestructura, el aeropuerto ha recibido multitud de aparentes ofertas. Pero lo cierto es que ninguna ha sido aceptada por el juzgado o por los administradores concursales que intervinieron la plataforma.
Así, pese a los múltiples procesos de liquidación llevados a cabo desde que el aeropuerto entrase en suspensión de pagos y quiebra oficial en junio de 2010, ni el proceso de venta directa ni el de subasta judicial han conseguido recibir ofertas con un mínimo de apariencia de viabilidad.
Incapaces de aportar el 5% de aval
Pero ¿por qué ninguna de las ofertas ha llegado a buen puerto o ni siquiera ha sido aceptada? La razón es tan sencilla como incomprensible: pese a que han sido hasta diez las empresas que han manifestado públicamente su interés por adquirir el aeropuerto, ninguna de ellas ha cumplido con los requisitos económicos para poder presentar su oferta. El reglamento de liquidación establecía en su momento que, en el momento de presentarla, el pujador en cuestión debía ingresar, a modo de aval, el 5% de la cantidad ofrecida. Y ninguno de las empresas lo ha hecho dentro del plazo establecido durante estos dos años.
Momento de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real el pasado viernes. Foto: EFE.
Momento de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real el pasado viernes. Foto: EFE.
Las 10 empresas que pujaron por el aeropuerto
En este tiempo, han sido hasta diez las compañías que han demostrado públicamente su interés por el aeropuerto.
1. VIECO SERFIDE (120 millones, enero de 2014)
Los accionistas de Vieco Serfide son Ángel Durá Fernández y su socio de Vicente España. La sociedad se había ganado un nombre a las orillas del Ebro, concretamente en Miranda. Fue en esta localidad donde prometió crear miles de empleos con la construcción de la Ciudad del Reciclaje, pero, tras un largo tira y afloja con el consistorio local y el Ministerio de Fomento –dueño de los terrenos donde se habría tenido que levantar esta instalación de vanguardia–, todo quedó en la nada. El Ayuntamiento rompió todos los puentes con la empresa en noviembre de 2013.
Menos de dos meses después fue noticia su oferta para el aeropuerto. Desde la compañía aseguraron que haber aportado el aval del 5%, pero la aportación fue rechazada por no cumplir con las normas establecidas por la administración concursal. Según la propia compañía, se rechazó «una garantía emitida por Atlantic Investment Bank Limited y con carácter provisional y transitorio, que más tarde sería sustituida por una garantía definitiva por un banco de primera línea».
2. HNA GROUP CO (sin oferta formal, febrero de 2014)
HNA Group es la cuarta aerolínea más grande de China y, además, posee el 24% de NH Hoteles. Sin embargo, su relevancia en todo este proceso no ha sido la que cabría esperar, ya que no llegó a pagar los 100.000 euros necesarios para poder presentar una oferta formal. HNA solicitó el aplazamiento de la subasta.
3. GRUPO ORDEN 12 (mayo de 2014, 60 millones)
El Grupo Orden 12 se presentó como una empresa mediadora que actuaba en nombre de un grupo de inversores desconocidos. Entre sus representantes se encuentran Asensio Madrid Muñoz y el ciudadrealeño José Luis Lara Ruiz de la Hermosa. La Guardia Civil había detenido Madrid Muñoz en 2004, en el marco de la Operación Palmera por sobornar a un agente e introducir hachís en España desde Marruecos. Tras la prisión provisional y una primera condena a dos años en 2010, el proceso se saldó con 3 meses de inhabilitación y una multa, como publicó La Verdad de Murcia.
Los dos empresarios crearon la sociedad en febrero de 2012. Madrid Muñoz fue cesado en diciembre de 2014, mientras que Ruiz de la Hermosa sigue al frente como administrador único. Su oferta para el aeropuerto de Ciudad Real fue de 60 millones de euros. Pero tampoco aportaron el aval del 5%.
4. WWI INVESTMENT CORPORATION/FRANCISCO JOSÉ ORTIZ Y CARRILLO (121 millones, diciembre de 2014)
Seguramente haya sido el pujador más relevante de todos. Y no sólo porque se presentara el día después al de Navidad. Su oferta fue la mayor y llegó a registrarla hasta en tres ocasiones. Según el presidente de la compañía, Francisco José Ortiz y Carrillo, su plan era invertir 3.000 millones de euros y generar 35.000 empleos.
La oferta fue rechazada porque, pese a la milmillonaria inversión anunciada, la empresa tampoco pagó el 5% de aval para poder optar a la compra de manera oficial.
5. CIUDAD REAL INTERNATIONAL AIRPORT SL (80,4 millones, diciembre de 2014)
A pesar del prometedor apodo y la oferta de 80 millones de euros, esta sociedad tampoco llegó a satisfacer el aval. Leyendo su objeto social, cabe preguntarse a qué habría dedicado el aeródromo: «Alquiler de vehículos con o sin conductor».
6. REMOTOR, REPARACIONES Y MOTORES SL (80,4 millones, enero de 2015)
El administrador de esta empresa es Rafael Gómez Arribas, empresario con decenas de empresas a su nombre en los registros mercantiles de Madrid y Sevilla. Es cerca de esta ciudad donde encontró un hueco en la crónica local. Suya era Electron Service Line SL, empresa que, tras obtener en subasta pública el suelo para construir una planta de ionización en Villanueva del Río y Minas, no arrancó las obras. Y el proyecto quedó –no sin polémica– en la nada. La empresa, que presentó sus últimas cuentas en 2011, tiene un capital social de 18.000 euros.
A la hora de llevar a cabo el pago del 5% del aval para el aeropuerto, la empresa alegó «dificultades técnicas y el escaso tiempo disponible para obtenerlo y hacerlo efectivo».
Tzaneen International es, por ahora, la mejor posicionada con su oferta de 10.000 euros.
Tzaneen International es, por ahora, la mejor posicionada con su oferta de 10.000 euros.
7. GOOD LUCK GRANT BANKING SL (80,6 millones, enero de 2015)
Good Luck Grand Banking cuenta entre sus accionistas a Francisco Javier Ortego y Kenneth Lee y aparece en el registro mercantil español desde noviembre de 2014, cuando sus dueños la compraron a una administradora de sociedades especializada en la venta (del todo legal) de shelf companies.
¿El aval? Dijo haberlo presentado, pero, al igual que Remotor, aludió a «dificultades bancarias» para justificar su no ingreso definitivo.
8. HGA PARTNERS LIMITED/GRIFFIN PEGASUS (90 millones, mayo de 2015)
El nombre originario de la compañía es HGA Partners Limited, como consta en el registro mercantil británico desde marzo de 2013. El día de presentación de la oferta para el aeropuerto, 29 de mayo de 2015, registró el cambio de nombre, pasando a Griffin Pegasus el 29 de mayo de 2015. Uttam Kundur Reddy, americano y sin otra actividad conocida, es su actual director. Pero los dos accionistas principales son los ingleses Malcolm Crease y Vincent O’Neill, empresarios en VECTOR, firma de yates de competición. Este periódico ha intentado, sin éxito, hablar con la empresa para conocer las razones de su interés por el aeropuerto.
En principio se rumoreó que detrás de esta oferta se encontraría el aeropuerto de Luton, pero el propio aeropuerto lo desmintió. La oferta fue de 90 millones de euros… y tampoco se pagó el aval.
9. TULLUR CONSULTANCY LTD (28 millones, julio de 2015)
Tullur Consultancy Ltd es, desde el 15 de junio de 2015, el nuevo nombre de Faber Aureus Limited, sociedad registrada en Inglaterra por Gael Alexander Michel Jose Tepper. Antes –con igual página web y mismas direcciones de contacto– se llamaba Faber Aureus.
Tepper ha asegurado a medios locales contar con el apoyo de la asociación humanitaria ARK Foundation. La oferta, de 28 millones de euros, fue lanzada voz en grito en la subasta ante la sorpresa e indignación generada por la única oferta de 10.000 euros de la pasada semana. Dicha oferta no llegó a buen puerto, pero podría ser una de las primeras en llegar hasta el 20 de septiembre, fecha límite para superar los 10.000 euros ofrecidos por Tzaneen International.
10. TZANEEN INTERNATIONAL (10.000 euros julio de 2015)
Tzaneen International fue constituida el 30 de abril de 2015, con sede en Cea Bermudez, 21, Madrid. El administrador, que actúa de intermediario, es el abogado José Manuel González Porro, quien fue secretario en el Consejo de Administración de MAPFRE y sigue como apoderado en varias filiales de inversión de la misma.
Ha sido el mismo Porro quien ha asegurado que Tzaneen está asociada a un grupo de inversores chinos. Según ha explicado, sus intenciones pasan por «crear un gran HUB de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino». Para ello, Tzaneen asegura que logrará crear «miles de puestos de empleo directos e indirectos». Los 10.000 euros de oferta fueron presentados oficialmente en la subasta del pasado viernes.
Bola extra. El millonario suizo
No podía faltar un bulo como tal. Fue en enero de 2014 cuando varios medios, ABC entre ellos, aseguraron haber hablado con «fuentes cercanas» al millonario suizo Thomas Flohr. El «rey de los vuelos privados» estaba interesado en la compra del aeropuerto fantasma, una posibilidad que habría tenido más sentido que algunas de las ofertas listadas hasta aquí. Pero fue la compañía de Flohr, VistaJet, la que salió al paso para desmentir la noticia.
Leer en Miciudadreal hoy . EL REINO DE LA FANTASÍA (José Antonio Casado) . Más de los mismos.
La mafia manchega y sus gestores PPSOE
Perdón por mi comentario anterior:
Barreda, Domingo Díaz de Mera, Moltó, etc, no tenían que estar en la cárcel. ¿Por qué íban a tener que estar en la cárcel? No, hombre, no.
Estos grandes señores no han robado nada y son gente muy decente, no han hecho ningún mal a la sociedad y solo crean riqueza.
En el PSOE algunos estamos hasta los…de todos estos mafiosos pero hay mucho cagado que no es capaz de levantar la voz. Es vergonzoso el «si botana» de la mayoría. Unos por no perder lo que tienen, otros porque quieren algo y otros porque son unos bembos (expresión de mi pueblecito que significa algo así como lelo).
Boana,jajaja
En las alcantarillas de la mierda siempre están los mismos y a algunos los mandan a poner el gallinero en Madrid.
uy uy uy !!!
que todo se sabe,
uno de esos 8 apellidos (hijos de los administradores) tiene un alto nivel de CHINO CERTIFICADO,
ver Linkedin !!!!
Nuevos políticos en el parqué público, no les pica la curiosidad, ninguna oferta cuadró, ahora se lo llevarían gratis sin carga de deudas.
¿cuanto hemos pagado los ciudadanos por el aeropuerto?, parte de ese aeropuerto debería ser de los castellano-manchegos.
Millonarias pérdidas de dinero que se socializan y los responsables de esta situación, los hay o nadie es responsable del desaguisado. No olvidemos que nos gastamos una millonada en subvencionarlo, en promocionarlo y en autobuses que circulaban vacíos, como si sobrara el dinero, con tantas necesidades que cubrir.
Podemos, Ganemos, Ciudadanos, les toca mover ficha.
*MODERADO*…,ya no sólo se ríen del pueblo ese ciudad real,, si no q se ríen de toda España..
En particular y lo puedo demostrar documentalmente, una deuda por incumplimiento de contrato de Urbana, constructora que fue a la quiebra, me debía pagar por orden judicial 52.000€, recibí pagos del Atlético de Madrid Balonmano.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Luis Antonio.
Espléndido periodismo de investigación. El negocio redondo, ellos se quedan el aeropuerto por cuatro perras para su reventa y los demás, que es lo que ha pasado, pagamos sus deudas y sus pérdidas. YA ESTA BIEN DE TANTO LISTO. Culpables y responsables, ellos no pueden adjudicarse por ningún concepto el infeliz aeropuerto, que se lo quede LIBERBANK y trate de colocárselo a un fondo de inversión muy muy lejano y muy desconocido de estos listillos.
¿Y los de Podemos.? Se tragan al Nemesio de Lara como Senador. Pensaba votarles en las generales pero me parece que me voy a quedar en casa…me imagino que el PSOE va a seguir llevando en las listas a los que siempre se han repartido el bacalao: Barreda y su cuadrilla, Nemesio o sus acólitos, Josele y sus muchachos…nada nuevo que acabe con el status quo que soportamos durante décadas. Pero esto no va a pasar sin ruido. Como no cambien la prensa (no controlada) sabrá muchas cosas.
Ignacio Barco, junto a su hermano Antonio Barco, saquearon CCM dejándo un pufo de mas de 100 Millones de euros, quebrando la Caja, mientras se las iban dando de empresarios ejemplares.
Ignacio es el lazarillo de Domingo Diaz de Mera, Domingo pone las ideas y la pasta mientras Ignacio Barco firma los papeles en la sombra.
Quebraron la Caja, Quebraron el Aeropuerto y ahora lo quieren comprar por 4 duros…SON LOS MAS LISTOS DEL BARRIO.
El señor del bigote en la foto es Larrañaga, hombre de paja de Domingo Diaz de Mera y los Barco.
Resumiendo…..
Los que construyeron el aeropuerto con nuestro dinero y nos arruinaron, lo van a comprar por una cantidad simbólica.
Cuando «descubran el pufo oculto», facturas sin pagar de 300 millones de €, solicitarán a la JCCM y al Banco CCM que les financien y subvencionen las importantes creaciones de empleo que van a generar, «sólo para enchufados y asimilados».
Así queda saneada la empresa con nuestro dinero público, y generando nuestra nueva ruina.
Entonces embaucarán a algún gobierno, municipal, comarcal, autonómico, estatal o vecinal, aparentando que es una empresa líder, rentable hasta lo boyante. Y conseguirán hacerla pública a cambio de un montón de millones.
Final: el timo progresista de la bondad populachera, te engaño, te escupo en la cara, y encima te vendo el borrico lleno de mataduras a precio de Ferrari Testarossa.
JUGADA REDONDA.
[…] dos años avisando de que “esto se veía venir”. Al final, según vaticinó, “los mismos que llevaron este proyecto a la quiebra y a la ruina, aparecerían y se harían con esta infraestructura casi regalada y encima libre de cargas”. Miguel […]