La legislatura ya ha empezado en la Diputación de Ciudad Real tras la celebración de la sesión constitutiva, el juramento o promesa de los diputados electos y la investidura de José Manuel Caballero como presidente. En su discurso, Caballero ha esbozado las líneas generales de su plan de gobierno, y ha avanzado algunos de los pilares de su mandato.
En este sentido ha anunciado que el lunes dará instrucciones a los servicios de la Diputación para poner en marcha una ampliación del presupuesto destinado a Plan de Empleo por importe de 3 millones de euros, que sumados a los 11 millones que ya están en ejecución, supondrá que este año 2015 se destinarán para este fin 14 millones de euros.
Por otra parte, ha comunicado su intención de realizar una convocatoria de ayudas, dotada con 500.000 euros para paliar la situación de pobreza energética de familias con menores a su cargo, y ha propuesto a los diputados del Partido Popular un «gran acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia» en esta institución.
Este plan pasaría, entre otros condicionantes, por dar publicidad de las declaraciones de bienes, suspender de inmediato en sus funciones a todos los electos que resulten imputados por corrupción política, publicar los nombres de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la Institución o crear una comisión de control y seguimiento de la contratación pública.
Caballero ha señalado también la estrategia a seguir con la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que pretende potenciar aún más, y ha apostado por trabajar estrechamente con la Universidad de Castilla-la Mancha en un programa «para recuperar y retener talento, y ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso de nuestra tierra».
En el acto de investidura, Caballero ha sido votado por los 15 diputados del grupo socialista frente a los doce del candidato del Partido Popular, Antonio Lucas-Torres. El encargado de imponer la medalla y entregar el bastón a Caballero ha sido el expresidente Nemesio de Lara bajo la atenta mirada de numerosos políticos y representantes sociales, entre quienes estaban el candidato a la presidencia de Junta de Comunidades, Emiliano García Page, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, la alcaldesa de Ciudad real, Pilar Zamora, o el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Transparencia y participación ciudadana
Un gran acuerdo con la oposición por la transparencia, un Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de un Portal de Gobierno Abierto, un nuevo Plan de Empleo de 3 millones de euros, una convocatoria contra la pobreza energética dotada con 500.000 euros destinada a familias con menores a su cargo, el desarrollo de un programa para recuperar y retener en nuestra tierra el talento juvenil en colaboración con la Universidad regional y con el sector empresarial, al que ha manifestado su apoyo expreso, son algunas de las líneas programáticas que tiene previsto incorporar el nuevo presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, a la gestión de la institución provincial, donde hoy se ha iniciado el mandato 2011-2015 con la toma de posesión de los nuevos diputados y diputadas provinciales.
Caballero, que hoy se ha convertido en el sexto presidente de la Diputación provincial de la etapa democrática, asume responsabilidades de Gobierno «con prudencia y humildad» atendiendo a las exigencias que plantea en la actualidad la ciudadanía. Es decir, «con rigor, diálogo, cercanía, honestidad y transparencia». En estos términos se ha expresado durante su discurso de investidura, en el que ha abogado por la unidad y por el trabajo conjunto en pro del interés general tendiendo la mano a los diputados y diputadas del Partido Popular. Ha añadido, a este respecto, que aunque goza de mayoría absoluta pretende que impere el diálogo y el consenso.
«Quiero ser el presidente de la Diputación de todos los acaldes y alcaldesas, de todos los pueblos y ciudades de la provincia, de todos los ciudadanos. De los que votaron por mi partido, pero también de aquellos que votaron a otras fuerzas políticas, incluso de los que no votaron», ha dicho Caballero antes de saludar a los representantes de Izquierda Unida, Ciudadanos, UCIM, UPyD, Vox y Unidad Castellana, opciones políticas que, según ha comentado, otorgan «una mayor pluralidad a la composición de las corporaciones y la necesidad permanente de cultivar el diálogo y el pacto». Sobre todo porque «la ciudadanía no quiere que perdamos el tiempo en debates estériles, sino que solucionemos sus problemas y atendamos las demandas del conjunto de la sociedad».
Se ha referido al paro como la gran preocupación social, de ahí que las primeras reflexiones que ha hecho al inicio del discurso las haya centrado en menciones concretas para los que tienen capacidades diferentes, para las 20.000 familias ciudadrealeñas que tienen todos sus miembros en paro, para los parados de larga duración y mayores de 45 años, y para los jóvenes formados con gran esfuerzo por su parte y por parte de sus familias que no tienen trabajo o han tenido que emigrar «en busca de un futuro que aquí se les ha negado». La primera acción del presidente de la Diputación el próximo lunes será instar a los técnicos a que trabajen en un nuevo plan de empleo dotado con 3 millones de euros, por lo que en 2015 se destinarán a dar trabajo a los parados de todos los pueblos de la provincia un total de 14 millones euros.
Ha apostado, por otro lado, por combatir la pobreza y la desigualdad. Por tanto, en los próximos cuatro años la Diputación seguirá actuando contra la exclusión social en colaboración con los ayuntamientos. «Vamos a combatir eficazmente las situaciones de emergencia social relacionadas con los problemas de vivienda y acceso a una alimentación sana y equilibrada», ha comentado Caballero para anunciar a continuación que antes del próximo invierno paliarán con 500.000 euros la pobreza energética apoyando a familias que tienen menores a su cargo, ya que entiende que «no podemos considerarnos una sociedad decente y digna si miramos para otro lado mientras nuestros vecinos pierden la casa, les cortan la luz, pasan frío en invierno o sus hijos acuden al colegio sin desayunar o sin el material escolar necesario».
Impulsar la Oficina de la Vivienda
Se ha mostrado partidario, asimismo, de impulsar la Oficina de la Vivienda creada en el mandato que ahora termina con el desarrollo de un sistema de Información, Asesoramiento y Mediación para situaciones de desahucios, sobreendeudamientos o litigios por la existencia de cláusulas suelo. Además, la Diputación solicitará a todas las entidades financieras con las que contrate servicios que se adhieran, si no lo han hecho ya, al Sistema Arbitral de Consumo y al Sistema de Mediación para evitar desahuciar a familias que no tienen otras posibilidades de vivienda.
El presidente de la Diputación ha comentado, por otra parte, que su antecesor, Nemesio de Lara, del que ha dicho que «deja el listón muy alto», y sus equipos han demostrado que se puede transitar por el camino del equilibrio financiero, de la estabilidad presupuestaria y a la vez aplicar políticas sociales y mantener la calidad de los servicios. La idea de Caballero es seguir por esta senda, mantener el nivel de endeudamiento a cero, «pero sin dejar de cumplir con las obligaciones que devienen de nuestros compromisos políticos y también de nuestros principios morales».
También está dispuesto a intervenir desde la Diputación para favorecer en la provincia una economía más competitiva, innovadora y con valor añadido. Ha afirmado, a este respecto, que seguirán apoyando acciones de promoción comercial de las empresas de la provincia a través del convenio con la Cámara de Comercio así como la actividad ferial de la Federación de Empresarios de Ciudad Real. Ha comprometido, igualmente, su apoyo al sector agroalimentario a través de los Consejos Reguladores y las Indicaciones Geográficas de Procedencia (IGP).
En otro orden de cosas, ha lamentado que los jóvenes que tan magníficamente forma la Universidad de Castilla-La Mancha estén emigrando a otros países en busca de trabajo. Y se ha propuesto poner en marcha un programa en colaboración con la Universidad regional y el sector empresarial «para recuperar y retener el talento con la finalidad de ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso de nuestra tierra».
FENAVIN
Con respecto a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha dicho que la seguirá impulsando porque es una de las mejores ferias del vino del mundo y porque es rentable, pues el retorno económico que genera y el impulso que da al sector vitivinícola es infinitamente mayor que su presupuesto. «Se celebrará en los próximos años y lo hará con más medios y con más potencia porque va a tener más apoyos, ahora también el del presidente García-Page, que ya anunció que se volcará con esta feria».
Caballero reforzará el compromiso con las empresas, con los autónomos y con los agricultores de la provincia, porque son imprescindibles para crear empleo. También es importante, a su juicio, la inversión pública con la que se favorece el crecimiento, por lo que está dispuesto a reconocer el compromiso y el arraigo social de las empresas de la tierra a la hora de acceder a los contratos públicos convocados por esta institución. En paralelo habilitará un instrumento de intermediación de pago al que pedirán que se adhieran las firmas que presten servicios a la Diputación, ya que se trata de garantizar los derechos de los trabajadores y de las empresas subcontratistas.
Cultura, Deporte e Igualdad
Con respecto a las políticas culturales, deportivas y de igualdad, ha precisado que apoyarán con decisión acciones en colaboración con los ayuntamientos, las Universidades Populares y las numerosas asociaciones y colectivos de la provincia. En el mismo sentido se impulsarán las políticas de igualdad que favorezcan la paridad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en los próximos cuatro años, «lucharemos con determinación y recursos contra lo que es la peor lacra de nuestra sociedad, la violencia de género».
Otro asunto que ha tratado en el discurso de investidura son las relaciones entre los diferentes partidos políticos. Ha indicado que por encima de las diferencias ideológicas está seguro que los dos grupos con representación en la Diputación coinciden en la gravedad del problema de la corrupción. Y ha propuesto un gran acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia en la institución. Incluso, ha lanzado la idea de que se haga extensivo al resto de ayuntamientos de la provincia donde el PSOE y el PP estén representados. Entre otras medidas el acuerdo contemplaría la publicidad de las declaraciones de bienes, actividades, rentas y patrimonio de los 27 diputados y diputadas, así como su declaración de IRPF; el compromiso de suspender de inmediato en sus funciones a todos los electos que resulten imputados por corrupción política; publicar, respetando la Ley de Protección de Datos, los nombres de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la institución; crear una comisión de control y seguimiento de la contratación pública, a la vez que damos publicidad a todo el proceso de contratación; adherirse al código de buen gobierno de la FEMP; y aprobar un Reglamento del Buen Gobierno que regule de manera precisa todos los aspectos referidos al código ético, retribuciones, incompatibilidades, etc.
En su primera intervención como presidente de la Diputación ha destacado, igualmente, que en la actualidad los ciudadanos exigen una mayor participación en los asuntos públicos, por lo que en la nueva etapa que comienza en la institución provincial quieren hacer de la participación ciudadana uno de los ejes básicos de la actividad de la Corporación, «porque somos conscientes de que necesitamos instituciones más abiertas a la ciudadanía, más permeables a sus demandas».
No dudarán en buscar el consenso de la oposición para elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana que regule, entre otros aspectos, el derecho a la participación en la Diputación de Ciudad Real; los sistemas de información ciudadana y calidad de los servicios; la protección de los derechos ciudadanos; y los órganos de participación de ámbito provincial. Además del reglamento, se pondrá en marcha igualmente un Portal de Gobierno Abierto con el objetivo de rendir cuentas de manera permanente ante la ciudadanía a la vez que se proporciona información sobre la gestión y los planes de actuación de la Diputación.
«Creo sinceramente que esto es lo que los ciudadanos no están pidiendo, una administración pública eficaz, que solucione sus problemas, que además lo haga con el menor coste posible, pero también con la máxima honestidad y participación», ha concluido el presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por numerosas autoridades, entre ellas el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el diputado regional y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente saliente de la Diputación, Nemesio de Lara; expresidentes de la institución provincial, alcaldes, concejales, diputados nacionales y regionales, senadores, además de numerosas autoridades provinciales y locales, representantes de entidades, organismos, asociaciones ciudadanas, familiares y amigos.
La Corporación provincial
Caballero y el resto de diputadas y diputados provinciales de la nueva Corporación provincial han prometido o jurado su cargo por orden alfabético. Así, al presidente de la Diputación le han seguido, dentro del grupo socialista, Montserrat Castro Santos, María Luisa Delfa Monsalve, María Beatriz Fernández Moreno, Manuela González-Horcajo Valencia, Luis Alberto Lara Contreras, Manuel Martínez López-Alcorocho, María Lidia Molina Guerra, Jacinta Monroy Torrico, Julián Nieva Delgado, Pedro Antonio Palomo Mata, Gonzalo Redondo Cárdenas, David Triguero Caminero, Ana Isabel Valentín Jiménez y Dionisio Vicente González.
Por el grupo popular han tomado posesión Ana María López Rodríguez, José Lozano García, Antonio José Lucas-Torres López-Casero, Jesús David Marín Morales, Félix Martín Acevedo, Carlos Martín de la Leona Menchén, Pruden Medina Alcolea, Diego Ortega Abengózar, Miguel Ángel Rodríguez González, Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, Miguel Ángel Valverde Menchero y María del Rocío Zarco Troyano.
La Mesa de Edad ha quedado constituida por la diputada provincial María Luisa Delfa, la mayor de la Corporación provincial, y por David Triguero, el más joven. Delfa ha proclamado a Caballero presidente de la Diputación, quien a continuación ha prometido su cargo.
Con posterioridad, ha recibido los distintivos propios del cargo y el bastón de mando de manos del presidente de la Diputación saliente, Nemesio de Lara Guerrero, momento en que ha quedado disuelta la mesa de edad. Y a continuación el ya presidente de la institución provincial ha impuesto las medallas de la institución a los miembros de la Corporación.
Reproducimos en su integridad el discurso de José manuel Caballero:
Diputados y diputadas, autoridades, Sres. y Sras.:
Muchas gracias por su presencia en esta sesión de constitución de la Diputación Provincial de Ciudad Real para el mandato 2015-2019.
Se lo agradezco sinceramente.
Permítanme que mis primeras palabras sean de recuerdo para quienes hacen posible que hoy estemos aquí, para los más de 519.000 ciudadanos de nuestra provincia. Un recuerdo, si cabe, más intenso para aquellos de nuestros paisanos que peor lo están pasando, que más dificultades tienen que afrontar en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.
Un recuerdo especial para esos jóvenes que después de haberse formado con un gran esfuerzo por su parte y la de sus familias, no han tenido otro camino que el de la emigración en busca de un futuro que aquí se les ha negado.
Un recuerdo también, para las casi 20.000 familias de la provincia que tienen a todos sus miembros en desempleo, así como para esos padres que viven angustiados ante la imposibilidad de asegurar la alimentación de sus hijos. (Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI habría niños pasando hambre en nuestros pueblos y ciudades).
Tampoco quiero olvidarme de las familias que tienen dificultades para hacer frente a la hipoteca de su casa, para quienes temen perder su vivienda porque saben que con ello pierden sus ilusiones y esperanzas.
Un recuerdo para los parados, especialmente para aquellos que lo son de larga duración, para los mayores de 45 años que les cuesta mantener la esperanza, y también un recuerdo para los que tienen empleo pero han visto reducir su salario y deteriorarse sus condiciones de trabajo.
También quiero recordar, porque los tengo en mi pensamiento, a los autónomos y pequeños empresarios y a los agricultores de nuestra provincia, que incluso hoy sábado y mañana domingo no podrán descansar, pues tienen que mantener a flote sus negocios en un contexto de enorme dificultad.
Y, por supuesto, no quiero olvidarme de las personas dependientes y de aquellos que tienen capacidades
diferentes. Ellos, que son todo corazón, han sido las victimas inocentes de quienes no lo tenían.
Mi recuerdo para todos ellos y mi saludo afectuoso a los representantes de las organizaciones que luchan por sus derechos y por su dignidad. Les agradezco que hoy hayan querido acompañarnos en este acto y les hago saber que toda esa gente es mi gente, es nuestra gente.
A todos ellos nos debemos los 27 diputados y diputadas que en los próximos cuatro años nos sentaremos en este Salón de Plenos. Su recuerdo lo tenemos que tener presente a la hora de gobernar y también de ejercer la oposición.
Saludo a la alcaldesa de Ciudad Real, y con ella a todos los alcaldes y alcaldesas, a los concejales y concejalas que hoy nos acompañan y a los que representamos en esta Institución.
Los alcaldes y las alcaldesas, especialmente los que realizan sus labores en los pueblos más pequeños, tienen que ser nuestro ejemplo; no tienen horarios para atender a sus vecinos, están dispuestos a todo cuando su pueblo los necesita, y en la mayoría de los casos lo hacen desde el compromiso ciudadano, sin más beneficio personal que la satisfacción del trabajo bien hecho.
Saludo también a quien ha sido Presidente de CLM, José María Barreda. Nadie duda de que la inspiración y el impulso de José María ha estado siempre detrás de las cosas importantes que le han pasado a la provincia en los últimos 30 años.
Y saludo con una emoción especial a quien va a ser Presidente en los próximos días, a Emiliano García-Page, depositario ahora de un enorme caudal de ilusión y esperanza de los hombres y mujeres de nuestra Región.
Saludo también al Presidente de las Cortes, así como al resto de autoridades civiles y militares que hoy nos acompañan.
Y por supuesto, no puedo olvidarme de quien en los últimos 16 años ha sido Presidente de esta Institución, Nemesio de Lara, de quien hoy cojo el testigo de la Presidencia con todo el afecto y con enorme gratitud.
Nemesio y los distintos equipos que le han acompañado en estos años han hecho de esta Diputación un ejemplo de buena gestión y de compromiso solidario. Sin duda, dejan el listón muy alto.
Sepan ustedes que tanto yo personalmente como el resto de los hombres y mujeres que me acompañan no aspiramos solo a mantener la herencia que ahora recibimos, sino que nuestro compromiso es mejorarla, y para ello no tengan ninguna duda que nos entregaremos en cuerpo y alma.
Escribía León Felipe en su poema Romero Solo…, que “No sabiendo los oficios, los haremos con respeto”
Asumo esta nueva responsabilidad con prudencia y humildad, pero también con la mayor determinación de gobernar como ahora nos pide la ciudadanía: con sensibilidad, con rigor, con dialogo y cercanía, con honestidad y transparencia. Y también con unidad, y me dirijo en este punto a los diputados y diputadas del Grupo Popular para tenderles la mano, para ofrecerles colaboración. Cuanto más unidos estemos, más
cerca estaremos de conseguir el interés general.
El pasado 24 de mayo los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real acudieron a las urnas para manifestar su voluntad, y lo hicieron de manera clara y rotunda. Apostaron por un cambio en la forma de gobernar, y también en las ideas de los que gobiernan. Del resultado de estas elecciones han surgido nuevas realidades políticas, mayor pluralidad en la composición de las corporaciones y la necesidad permanente de cultivar el diálogo y el pacto.
Reconociendo esa pluralidad, es innegable también que el partido al que represento tiene la responsabilidad de gobernar al 75% de la población de la provincia. De los 519.000 habitantes, 380.000 tienen un alcalde o alcaldesa socialista.
Fiel reflejo de esta realidad es la composición de esta Diputación Provincial: 15 representantes del PSOE y 12 del PP.
Pero ya les adelanto que aunque en esta Institución el Grupo Socialista cuenta con una sólida mayoría absoluta, soy consciente de que la ciudadanía quiere que también aquí impere el diálogo y el consenso.
En ello me voy a empeñar. Quiero ser el presidente de la Diputación de todos los alcaldes y alcaldesas, de todos los pueblos y ciudades de la provincia, de todos los ciudadanos y ciudadanas. De los que votaron por mi Partido, pero también de aquellos que votaron a otras fuerzas políticas, incluso de los que no votaron. Aprovecho en este punto para saludar a los representantes de IU, Ciudadanos, UCIM, UPyD, VOX y
Unidad Castellana.
Ser el presidente de todos no es pura retórica; lo concibo como un compromiso, una convicción de representar a todos, de respetar a todos, una forma de actuar que me exigiré personalmente así como al resto del equipo.
Estamos a las puertas de un tiempo político nuevo en España y sin duda también en Castilla-La Mancha y en muchos ayuntamientos de la provincia. Hay nuevos protagonistas, y éstos son más jóvenes. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es una realidad que conviene tener en cuenta.
A los problemas socioeconómicos ocasionados por la crisis se unen nuevas demandas ciudadanas a las que también tenemos que dar respuesta: gestionar con eficacia y eficiencia, pero también con honestidad absoluta y plena transparencia, combatiendo la corrupción antes de que aparezca.
Tengo claro que es lo que se espera de nosotros. De mí como presidente, pero también del resto. La ciudadanía no quiere que perdamos el tiempo en debates estériles y en confrontaciones partidistas; la gente no quiere que nos desviemos del objetivo: quieren que solucionemos sus problemas y que atendamos las demandas del conjunto de la sociedad.
En España y en Castilla-La Mancha, pero de manera especial en la provincia de Ciudad Real, el mayor problema de los ciudadanos es la elevada tasa de desempleo que sufrimos. El 34% de la población en edad laboral está desempleada, 12 puntos más que hace 4 años. Este es un problema que sufren más de 80.000 de nuestros vecinos, nunca habíamos tenido tantos desempleados y con tan poca protección.
Por eso, mientras persista esta situación de desempleo masivo, esta Diputación seguirá destinando todos los recursos posibles a desarrollar planes de empleo en colaboración con los Ayuntamientos.
Así, ya les adelanto que el lunes daré instrucciones a los servicios de la Diputación para poner en marcha una ampliación del presupuesto destinado a Plan de Empleo por importe de 3 millones de euros, que sumados a los 11 millones que ya están en ejecución supondrá que este año 2015 se destinarán para este fin 14 millones de euros.
Sé que ahora, para luchar contra el desempleo en nuestra provincia, también vamos a contar con la colaboración del Gobierno de Castilla- La Mancha.
Señoras y señores diputados, queridos amigos:
La crisis, y sin duda las políticas neoliberales de austeridad radical, han contribuido a aumentar de manera exponencial la desigualdad.
La semana pasada conocimos un informe del FMI que afirmaba con rotundidad que cuanto más concentrada esté la riqueza en pocas manos, menor es el crecimiento de un país.
Fíjense que la fuente que cito es ni más ni menos que el FMI.
No se trata de un centro de estudios marxistas, ni tan siquiera una fundación socialdemócrata. Hablo del Fondo Monetario Internacional, que en su informe calcula que si el 20% de la población más rica aumenta un punto porcentual la cuota de sus ingresos, el aumento del PIB de ese país será del 0,08 más bajo en los cinco años siguientes.
En cambio, afirma el Fondo, cuando el 20% de la población más pobre de un país gana un punto del total de los ingresos, el crecimiento del PIB de ese país es un 0,38 mayor.
Es evidente que la desigualdad y la pobreza no solo suponen un riesgo para la convivencia, sino que constituyen también un problema económico.
Las posibilidades reales de la Diputación de Ciudad Real de intervenir en la macroeconomía son ciertamente nulas, tampoco lo pretendemos, pero sí es amplia la capacidad de esta Institución cuando se trata de combatir la pobreza y la desigualdad.
Por eso, en los próximos cuatro años, y en colaboración con los ayuntamientos, seguiremos actuando contra la exclusión social. Para ello vamos a combatir eficazmente las situaciones de emergencia social relacionadas con los problemas de vivienda, pobreza energética y acceso a una alimentación sana
y equilibrada.
En este sentido, les anuncio que en los próximos meses, por supuesto antes de la llegada del invierno, vamos a impulsar una línea nueva de actuación y para ello vamos a realizar una convocatoria de ayudas, dotada con 500.000 euros para paliar la situación de pobreza energética de familias con menores a su cargo.
No podemos considerarnos una sociedad decente y digna si miramos para otro lado mientras nuestros vecinos pierden la casa, les cortan la luz, pasan frío en invierno o si sus hijos acuden al colegio sin desayunar o sin el material escolar necesario. Esto no lo podemos consentir, desde luego esta
Diputación no lo va a consentir. También en esto sé que ahora tendremos de aliado al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Igualmente vamos a dar un impulso a la oficina de vivienda creada en este mandato que ahora termina. Vamos a desarrollar un sistema de Información, Asesoramiento y Mediación para situaciones de desahucios, sobreendeudamientos o litigios por la existencia de cláusulas suelo.
Así mismo, les informo que esta Diputación solicitará a todas las entidades financieras con las que contrate servicios, que si no lo han hecho ya, que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo y al Sistema de Mediación. Se trata de utilizar nuestra influencia para estimular a las entidades bancarias
para que busquen alternativas y así evitar desahuciar a familias que no tienen otras posibilidades de vivienda.
Nemesio de Lara y su equipo han demostrado que se puede transitar por el camino del equilibrio financiero, de la estabilidad presupuestaria y a la vez aplicar políticas sociales y mantener la calidad de los servicios.
Mi compromiso es seguir por esta senda, mantener el nivel de endeudamiento a cero, pero sin dejar de cumplir con las obligaciones que devienen de nuestros compromisos políticos, pero también de nuestros principios morales.
Quiero que quede claro que vamos a desarrollar políticas redistributivas -están en nuestro código genético-, pero sabemos que para repartir, primero hay que crear riqueza. Y aunque no es competencia de esta Diputación planificar la economía ni diseñar el modelo productivo de la provincia, también queremos colaborar, empujar en la dirección que favorezca una economía más competitiva, innovadora y con valor añadido.
Por eso seguiremos apoyando las acciones de promoción comercial de las empresas de la provincia a través del convenio con la Cámara de Comercio, así como la actividad ferial de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, sin olvidarnos del apoyo al sector agroalimentario a través de los
Consejos Reguladores y de las Indicaciones Geográficas de Procedencia.
Lamentablemente, en la actualidad, de nuevo se está produciendo un fenómeno que fue terrible para nuestra tierra en los años, 50, 60, y 70, y que ahora no nos podemos permitir.
Me estoy refiriendo a la pérdida de inteligencia y de talento de chicos y chicas magníficamente preparados por nuestra universidad y con enormes cualidades personales que se tienen que marchar porque aquí no tienen oportunidades.
Por ello, en colaboración con nuestra Universidad y con el sector empresarial de la provincia, propongo poner en marcha un programa para recuperar y retener talento, y ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso de nuestra tierra.
La Universidad de Castilla-La Mancha, en la que nos hemos formado muchas de las 27 personas que aquí nos sentamos, va a seguir contando el apoyo de la Diputación Provincial, y en la medida de lo posible el objetivo que debemos plantearnos es aumentarlo con nuevas fórmulas de colaboración.
Decía el bueno de don Antonio Machado que “todo necio confunde valor y precio”, y como no me tengo por tal, y aunque soy muy consciente de lo que cuesta FENAVIN, soy aún más consciente de lo que vale, y sin duda es mucho más de lo que cuesta.
Por eso seguiremos impulsando la que ya es una de las mejores ferias del vino a nivel mundial, y la seguiremos apoyando porque es rentable, porque el retorno económico que genera y el impulso que da a nuestro sector vitivinícola es infinitamente mayor que su presupuesto. FENAVIN se celebrará en los próximos años, y lo hará con más medios y por tanto con más potencia, porque va a tener aún más apoyo,
ahora también el del presidente García-Page, que ya anunció que se volcará con esta feria.
Queremos reforzar nuestro compromiso con las empresas, con los autónomos y también con los agricultores de nuestra provincia, porque ellos son imprescindibles para la generación del empleo que necesitamos. Deseo que tengan en este presidente y en el conjunto de la Corporación un “socio” más de sus empresas, de sus explotaciones.
Conozco la importancia que tiene la inversión pública para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, y aunque nuestro presupuesto es muy limitado sobre todo si lo comparamos con el de la Comunidad Autónoma o el del Estado, me propongo, apurando el margen que nos permita la ley, reconocer el compromiso y el arraigo social de las empresas de nuestra tierra a la hora de acceder a los
contratos públicos convocados por esta Institución.
En paralelo nos planteamos impulsar un instrumento de “intermediación de pagos”, al que pediremos que se adhieran las empresas que presten servicios a la Diputación.
Se trata de garantizar los derechos de los trabajadores así como de las empresas subcontratistas.
La cultura, el deporte, las distintas expresiones de la creatividad que existen en nuestra gente, además de señas de identidad de nuestra tierra, pueden y deben ser actividades generadoras de riqueza y empleo. Por eso las apoyaremos con decisión colaborando con los ayuntamientos con las Universidades Populares y con los colectivos de la provincia de Ciudad Real que coinciden con este objetivo.
La política de igualdad entre hombres y mujeres forma parte de mis convicciones. Más allá de las palabras están los hechos, y creo que así lo he demostrado cada vez que he tenido que formar equipos, cada vez que he tenido que elegir personas.
Un buen ejemplo es la composición del Grupo Socialista en esta Diputación; junto a mí se sientan siete mujeres y siete hombres, y como saben, en los próximos días voy a nombrar 3 vicepresidentas y 3 vicepresidentes.
En este sentido, desde la Diputación Provincial apoyaremos las políticas de igualdad que favorecen la paridad en todos los ámbitos de la sociedad, por supuesto en el público, pero también en el privado.
En estos cuatro años que tenemos por delante lucharemos con determinación y con recursos contra la que es, sin duda, la peor lacra de nuestra sociedad: la violencia de género.
Nuestra sociedad ha avanzado mucho en esta lucha, pero es necesario hacer más y hacerlo mejor, y ahí estará trabajando esta Diputación junto a los ayuntamientos y el tejido social hasta conseguir que la violencia machista quede en un triste recuerdo.
Señoras y señores Diputados del Partido Popular:
Estoy convencido de que por encima de nuestras diferencias ideológicas existe una coincidencia entre ustedes y nosotros respecto de la gravedad del problema de la corrupción.
Es un problema principal en nuestros días. Por suerte, esta Institución se ha gestionado con eficacia y con limpieza. Así debe seguir siendo en los próximos años, pero estamos en un tiempo en el que hay que ‘vacunarse’ aunque no se tenga ningún síntoma. La corrupción es como un virus que cuando menos te lo esperas se cuela por las rendijas provocando desafección, desconfianza e indignación de la ciudadanía con
sus instituciones y con sus gobernantes.
Thomas Jefferson afirmó que “la clave de un buen gobierno se basa en la honestidad”.
Por ello, Sras. y Sres. diputados del Partido Popular, les propongo un gran acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia en esta Institución, y si les parece bien podemos hacerlo extensivo al resto de Ayuntamientos de la provincia donde el PSOE y el PP están representados.
Un acuerdo que contemple, entre otras medidas:
– La publicidad de las declaraciones de bienes, actividades, rentas y patrimonio de los 27 diputados, así como de su declaración de IRPF.
– El compromiso de suspender de inmediato en sus funciones a todos los electos que resulten imputados por corrupción política.
– Publicar, respetando la ley de protección de datos, los nombres de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la Institución.
– Crear una comisión de control y seguimiento de la contratación pública, a la vez que damos publicidad a
todo el proceso de contratación.
– Adherirse al Código de Buen Gobierno de la FEMP.
– Aprobar una ordenanza/reglamento de buen gobierno que regule de manera precisa todos los aspectos referidos al código ético, retribuciones, incompatibilidades, etc.
Además de la transparencia, hoy los ciudadanos también nos exigen mayor participación en los asuntos públicos. Por suerte no se conforman con votar cada cuatro años, sino que quieren implicarse más, incluso participar en la toma de decisiones de la gestión de cada día.
Así, para esta nueva etapa queremos hacer de la participación ciudadana uno de los ejes básicos de la
actividad de la Corporación, porque somos conscientes de que necesitamos instituciones más abiertas a la ciudadanía, más permeables a sus demandas.
Por este motivo nos proponemos aprobar, y para ello buscaremos el consenso con el Grupo Popular, un
reglamento de Participación Ciudadana que regule, entre otros aspectos:
– El derecho a la participación en la Diputación de Ciudad Real.
– Los sistemas de información ciudadana y calidad de los servicios.
– La protección de los derechos ciudadanos.
– Los órganos de participación de ámbito provincial.
Junto con este reglamento de participación pondremos en marcha también un Portal de Gobierno Abierto.
Queremos rendir cuentas de manera permanente ante la ciudadanía a la vez que proporcionamos información sobre la gestión y los planes de actuación de la Diputación.
Termino ya.
Creo sinceramente que esto es lo que los ciudadanos nos están pidiendo: una administración pública eficaz, que solucione sus problemas, y que además lo haga con el menor coste posible, pero también con el máximo de honestidad y participación.
Este es mis compromiso y a ello voy a dedicar todas mis energías, toda mi ilusión, todo mi trabajo.
Creo en la política, amo la política, y sé que en la política está la respuesta y la solución a los problemas de la gente.
Reitero mi compromiso y el de este equipo que me acompaña con todos los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia que, con independencia de su color político, pueden considerarnos un concejal más de su ayuntamiento.
Querido Emiliano, quiero comentar en público lo que te he dicho en privado: cuenta con mi compromiso leal y con la máxima colaboración de la Diputación de Ciudad Real.
Juntos vamos a sumar esfuerzos para recuperar la dignidad, la ilusión y la esperanza de los hombres y
mujeres de Castilla-La Mancha.
También el gobierno de España, representado aquí por el subdelegado, Fernando Rodrigo. Puede contar con mi colaboración sincera para defender los intereses de nuestros paisanos.
Asimismo, quiero agradecer a los trabajadores de esta casa su esfuerzo, su compromiso y su buen hacer. Si hasta ahora han sido necesarios para hacer realidad los logros que conocemos, a partir de ahora van a ser imprescindibles para afrontar todos los objetivos que tenemos por delante.
Gracias de corazón a los ciudadanos que el pasado 24 de mayo nos dieron su confianza; vamos a hacer todo lo posible para no defraudarles. Y gracias también a mis compañeros y compañeras del PSOE que me han traído hasta aquí. Pueden tener la seguridad que no olvidaré quién soy ni de dónde vengo.
Mi agradecimiento también a mi familia, a Cristina y a mis hijos, a los que no siempre presto la atención que merecen, y de manera especial a mis padres, a mi madre, que por suerte para nosotros aún vive, por haberme inculcado los valores del esfuerzo y del trabajo, y porque desde muy temprano me concienciaron de lo que significaba el compromiso y la justicia social.
Hace unos pocos minutos he prometido mi cargo como Presidente de la Diputación de Ciudad Real. Sepan que no me cabe mayor orgullo ni tampoco mayor responsabilidad.
Sé que miles de ciudadanos nos están mirando. Sus ilusiones y sus esperanzas dependen en gran medida de nuestro trabajo, de nuestros aciertos.
Pueden tener la seguridad que me dejaré la piel para servirles con eficacia y con honradez.
Muchas gracias.
(SE LEVANTA LA SESIÓN)
TRANSPARENCIA:
1) Limpiar las alfombras del Servicio de Personal *MODERADO*.
2) No perseguir a funcionarios por su ideología política o criterios técnicos.
3) Transparencia en la contratación no persiguiendo a los funcionarios que no se avanzan a mamones del poder.
4) Publicar los sueldos de Presidente. 6 vicepresidentes,portavoz y viceportavoz de la oposición en la web de la Diputación.
Son algunas de las cosas que *MODERADO* Nemesio nunca hizo.
Y bolsas de trabajo con garantía de que no se llame para los contratos más largos,como con Nemesio, a quien se quería. El sistema de llamada telefónica debe sustituirse por burofax o comparece.
De acuerdo completamente con lo de cesar al jefe de servicio de personal *MODERADO*
Jaja, te han moderado…
Liarte no, liante.
Pues en la Oficina de Vivienda con Nemesio hubo poca transparencia porque a los funcionarios fueron nombrados a dedo y no eran precisamente expertos.
Transparencia: Nos puede empezar diciendo cuanto cobrarán cada uno de ustedes. (por empezar por algo)
72000 el presidente, 67000 los vicepresidentes (6) y portavoces de la oposición (3)
A ver si el nuevo presidente aprecia mejor el trabajo de los funcionarios que realizan bien su funciones y no sólo el de los que le lamen el culo y son unos completos inútiles, hinchados de cobrar productividades.
Todos los comentarios en el mismo sentido. ¿Qué será lo que pasa en el servicio de personal? Que comience el nuevo presidente por ahí. Si nos lee, adelante. Si no, seguro que Lupita, que sí nos lee, le puede avisar de que hay algo raro.
Pero el vicepresidente de personal sigue no ? *MODERADO*
Alcorocho ,el diputado de Personal se va a obras. Ahí si le van a pelotear bien entre el facherio y los sindicalistas maleables que andan por ahí. El audi completará sus anillos.
Coño, cada vez censuráis más…os vais a parecer al Lanza
Los sindicalistas maleables de los que hablas deben ser esos que quieren que les paguen por su mayor responsabilidad, o lo que es lo mismo, por tooo el moorro. Como alguien no ponga orden en el tema del personal, estamos apañaos. El nuevo presidente tendría que enterarse del tema. No todo es política.
Hay Nemesio, Nemesio, como te la han jugado entre otros Josele y Jacinta, eh??
Te lo tienes merecido por servirte para hacerte el trabajo sucio de ellos en diputación, y sobre todo de Jacintita.
Cuando uno juega con bichos acaban picándote.
Parece que ahora Jacintita la imputadita es la jefa del cotarro seguro que viste la diputación con sus modelitos descotados
Lo he comentado mil veces y lo han explicado docenas de expertos. Sin una adecuada organización de los recursos humanos no se pueden prestar servicios de forma eficiente. No hay ninguna duda la respecto. Ninguna. Los que marean la perdiz es porque tienen intereses personales o grupales.
Lo que no puede ser es que en todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas se vaya a hacer un recorte de sueldos importante y aquí, quedan retratados como siempre los socialistas, como no tienen una oposición, pues a cobrar unos sueldazos de escándalo.
Incluso la oposición, por lo visto tiene a dos de sus diputados cobrando 3000 y muchos euros para no hacer nada, como no lo han hecho nunca, perdón sí, lamerle el culo al PSOE.
PEDIMOS QUE SE PUBLIQUEN TODOS LOS SUELDOS, DIETAS, ASISTENCIAS, ASIGNACIONES A GRUPOS POLÍTICOS, COMIDAS, VIAJES, GASTOS TELEFÓNICO Y TODAS LS GRATUIDADES Y PRIVILEGIOS DE LOS DIPUTADOS DE LA DIPUTACIÓN.
Y los parientes de políticos que se alojan en la Residencia Universitaria de la Diputación. eso es lo mismo que recibir anualmente una beca de 5.000 euros, porque eso es lo que le cuesta a la Diputación cada plaza, aparte de lo que cobran al estudiante. Esto le debe sonar a Nemesio de Lara y a Angel Caballero. Yo cobro menos que ellos y a mis hijos no les dan becas de estudios. Claro que esto no es una beca es otra cosa…
[…] su discurso de investidura como presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero anunció una ampliación del presupuesto destinado al plan de empleo por importe de 3 millones de …, que se añadirían a los otros 11 millones que la institución provincial está ejecutando a lo […]