Carlos Sanz.- Apenas resta un mes para que se consuma una nueva tragedia industrial en Puertollano sin que durante este tiempo de lucha sindical se haya logrado cambio significativo alguno. Ninguna de las reclamaciones efectuadas tanto por el comité de empresa como por parte de CCOO y UGT se ha materializado como tampoco el “otoño caliente” que se auguraba: ni hay reversión en el anuncio de cierre de la planta de Elcogas ni el paro comarcal anunciado por los secretarios provinciales de CCOO y UGT (anteriormente avalado por los propios secretarios regionales) se ha producido.
La estrategia sindical, aquella que habló de septiembre como un mes crucial y si no se conseguía impedir que la dirección de Elcogas cambiara de decisión se produciría un recrudecimiento de las movilizaciones con huelga general incluida en el municipio, se ha vuelto inane estos tres meses traduciéndose en una desactivación de las movilizaciones ciudadanas. Un stand-by difícil de entender puesto que ha ido supeditando la movilización al devenir de unas tibias “negociaciones” entre accionistas, sindicatos e Industria. Reuniones que a la larga han demostrado ser estériles y que parecen haber sido más un reflejo de cómo marear la perdiz a la parte sindical y a la representación de los trabajadores que otra cosa.
Desde el propio comité de empresa se reconoce que a fecha de hoy “no se han producido cambios relevantes respecto a la situación actual del cierre de la central”. Ni la dirección de Elcogas ha movido un solo dedo para recular y paralizar el expediente de cierre, ni el Ministerio de Industria concreta qué tipo de marco normativo habrá y si en ese hueco térmico para el carbón, Elcogas tendrá una tratamiento específico. Apenas queda un mes y no hay nada de nada. Pareciera que un aciago desenlace se cierne sobre los 300 trabajadores de la central de ciclo combinado por más que estén siendo paradigma de unión, activismo y coraje. Es encomiable todo lo que se está haciendo desde el comité de empresa para impedir el cierre pero desgraciadamente la situación no ha variado lo más mínimo.
Desde que se inició el conflicto en la central, los dirigentes sindicales avisaron de que se avecinaba un otoño caliente, una intensificación de las movilizaciones resultado de un nuevo ataque al cada vez más endeble tejido industrial de Puertollano. Comenzaron bien, con una épica y masiva manifestación el 10 de Julio que ellos interpretaron como punto de inflexión para implicar a ciudadanía, tejido social y diversos colectivos y fuerzas políticas en la resolución del conflicto. El respaldo ciudadano fue balsámico dado que los antecedentes más recientes -el cierre de Silicio Solar y la actividad en Solaria reducida a su mínima expresión- requería de forma urgente un lavado de imagen.
CCOO y UGT reconocieron que el masivo respaldo otorgado por la ciudadanía el 10J suponía un antes y un después en la singular crisis industrial que padece Puertollano. Perjuraron que aquello era una herramienta de fuerza para acudir a las mesas de negociación pero sobre todo un plus de responsabilidad para que la acción sindical virara hacia una mayor contundencia. Después se produjo la marcha a pie convocada el 5 de septiembre y tras aquello no ha vuelto a haber ninguna movilización de apoyo a los trabajadores convocada por los sindicatos en el propio municipio.
“El tiempo apremia pero no vamos a dejarlo pasar cruzados de brazos”. Así de rotunda comenzaba la carta abierta que los secretarios generales de las federaciones FITAG-UGT e Industria-CCOO y de las uniones provinciales de CCOO y de UGT de Ciudad Real remitieron a los medios días atrás. Pero contrasta con la percepción de inacción (en el contexto de movilizaciones en Puertollano) que se ha ido aposentando desde septiembre hasta ahora. Sobre todo, cuando desde Industria y dirección de Elcogas lo único que ha habido son declaraciones huecas del tipo “búsqueda de una solución transitoria”, un parche abstracto que ninguno de ellos ha sido capaz de concretar.
Desde CCOO y UGT aseguraron que la marcha del 5S iba a ser la primera de un gran “rosario” de movilizaciones según acordaron en uno de los plenarios sindicales celebrados en Puertollano. ¿Cómo se explica esta hibernación de la lucha? ¿Qué queda del otoño caliente? A poco más de un mes de la fecha fatídica sigue sin haber ningún tipo de solución ni se vislumbra indicio alguno. Desde el accionariado de Elcogas se echan balones fuera, en el Ministerio de Industria el asunto incomoda pero aparte de propiciar reuniones no se actúa de forma contundente porque el problema de fondo no es otro que la barra libre normativa de la que gozan las grandes eléctricas, las mismas que están siendo los verdugos de Elcogas.
A pesar de la crisis, y de que el déficit de tarifa ronda los 30.000 millones de euros, las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) mantienen intactos sus beneficios. Están entre las eléctricas europeas que más ganan porque han doblegado al poder político y desde hace unos años todas las normas aprobadas en materia energética preservan sus beneficios. En una palabra forman un oligopolio, es decir, tienen muy pocos competidores y casi un 92% de las familias españolas compran la electricidad a una de las tres grandes.
Y como no se regula el mercado tiene que haber cabezas de turco tipo Elcogas cuya pérdida para las grandes eléctricas es peccata minuta. Si la central terminase cerrando, aparte del drama que supone para 300 trabajadores y del perjuicio para la población, cabe preguntarse si no sería también la tumba para la credibilidad sindical en Puertollano. CCOO y UGT no querían ir a remolque en este conflicto pero aunque hablen de no quedarse de “brazos cruzados”, pese a prometer que impedirán el traspaso de “líneas rojas” a partir del 30 de noviembre, han transcurrido tres meses desde que anunciaran la huelga general en Puertollano y el sentir ciudadano también está cambiando.
Ya sea en petit comité o en reuniones, cada vez se hace más frecuente escuchar expresiones del tipo “si es que los de Elcogas ganan mucho ¿Qué esperaban?”. No nos engañemos, hay un trasfondo malicioso entre parte de la opinión pública a la hora de posicionarse: nadie quiere que Elcogas cierre pero de algún modo se justifica la decisión adoptada por la dirección debido a los altos costes laborales. Para algunos, parece ser que los trabajadores de Elcogas han vivido a cuerpo de rey y no se puede estar dependiendo eternamente de las subvenciones “cobrando 3.000 euros al mes”.
Ese argumentario simplista se escucha a menudo en Puertollano. Refleja el grado de fragmentación que existe entre una ciudadanía despojada de esperanza y que ya puesta a repartir estopa no escatima con nadie. “Los de Elcogas deberían bajarse el sueldo como hemos hecho los demás” es otra frase que circula libremente por ahí. Al final, va a resultar que el problema está en que la plantilla goza de unos sueldos de lujo y forzosamente han de pasar por el aro del drástico recorte salarial.
Es un sentir creciente entre bambalinas; achacar la culpa del anunciado cierre a una plantilla que cobra unos sueldos desorbitados, un sector privilegiado de trabajadores que no han sabido lo que es sufrir en sus carnes la incertidumbre laboral. Así de dividido e intoxicado está el panorama respecto a Elcogas. Un escenario macabro, una planta que está a punto de entrar en fase irreversible si nada lo remedia. Quizás desde hace tiempo se ha traspasado la última línea roja que quedaba: la de no perder la dignidad.
Lamentablemente esto es así. Pero aun no esta todo dicho ni todo el pescado vendido.
Los trabajadores vamos a seguir luchando hasta el ultimo suspiro apoyando a muerte a nuestro comité.
Quiero aclarar que el problema no esta en los costes laborales ni en los salarios. Esas cosas se negocian. Para eso existen los convenios. El problema esta en las cabezas de los políticos y de quien ha decidido cerrar la central.
Si lo que piensan los ciudadanos es lo que dice este artículo, las huelgas comarcales no sirven de nada. Solo ratificarian la rendicion de todo un pueblo y el conformismo a perder su industria. A partir de este momento, todo puede valer y aunque parezca mentira, muchos se alegraran. De hecho por lo que escuchamos por la calle, muchos ignorantes ya lo están celebrando. Que pena.
Por lo demás, si llegado el caso ELCOGAS cierra, los trabajadores tendremos que pedir a nuestros representantes que cambien la movilización general por la lucha en la mesa de negociación y buscar la mejor salida. Recolocaciones, prejubilaciones, etc..otros ya lo hicieron antes y nadie les ha criticado. «ande yo caliente y ríase la gente».
Esto lo podíamos haber hecho desde junio y no lo hicimos. Quizá hubiese sido lo más cómodo pero nos importa puertollano.
Por lo demás, que quede claro que si ELCOGAS cierra, TODOS vamos a perder, pero unos mas que otros. Los trabajadores, sus sueldos de 3.000 y la industria se irán a otro lugar, pero los comercios se quedaran. Sin clientes, pero se quedan y mas tarde o mas temprano, también cerraran.
Pero repito. Aún no se ha escrito el ultimo capítulo de este libro.
me quedo con la ultima frase. «Aun no se ha escrito el ultimo capitulo de este libro» ahora lo que hace falta es saber quien lo escribe. yo no trabajo en elcogas y si ganan mucho mejor para ellos y para todos los que les dan el cambio en las tiendas y en los comercios. mas se gana, mas se gasta. En esta recta final, ¿ dejaremos que esten solos los trabajadores, porque cuatro estupidos se crean todo lo que se dice por ahí o los ciudadanos nos pondremos las pilas para arrimar el hombro y ayudarles a salvar elcogas y a su vez Puertollano. ? eso la historia lo dira. Yo me apunto a seguir luchando por elcogas y por puertollano. animo compañeros de elcogas. lo estais haciendo de pelicula. contar conmigo
Hola, de lo todo lo dicho me ha hecho gracia «lo de cobrar 3000 euros». No digo yo que no haya compañeros que no lo cobren o directivos, pero yo, ni de coña, ni de lejos cobro esa barbaridad.
que razon llevais. tengo un pequeño comercio y si el año pasado pensaba cerrarlo, este año solo pienso en aguantar a que pasen las fiestas de navidad. si ecogas cierra ni me lo plateare. esto va ser la ruina para el pueblo por lo menos para mi, si haceis huelga yo la sigo. no se lo que haran otros ese dia. pero yo apoyo a elcogas.
Hola,buenos dias.
soy un comerciante de puertollano y desde el minuto uno estoy con los trabajadores de elcogas, como estuve con los de silicio y solaria y con cualquier empresa que genera riqueza en mi ciudad.
si elcogas cierra me temo que con ellos cerraran muchas medianas y
pequeñas empreasas, silicio y solaria fue un duro golpe pero elcogas remataria a puertollano.
y el que no quiera verlo esta ciego, a si es que dejemonos de diferencias y comparaciones con otros procesos de cierre de otras empresas y rememos todos juntos en la misma direccion.
elcogas no se cierra nos queda todavia un mes de esperanza y yo de eso tengo mucho.
antonio gonzalez.
No voy a esconder mi nombre con un pseudomino, soy trabajador de elcogas, nací, me crié, estudié y me casé aqui en Puertollano, mis hijos nacieron aqui en mi pueblo, tuve la suerte de entrar a trabajar en Elcogas despues de pasar una gran criba, unas duras pruebas y un curso exigente en Madrid (Tecnatom)…cobro lo que merezco, me da pena las envidias y sobre todo las mentiras respecto a sueldos…invito al autor del articulo a informarse sobre las «subvenciones» obtenidas para cobrar «3000€ de sueldo»…se sorprenderia y veria la cantidad de dinero que se han llevado los que nos quieren cerrar y millones de euros que el gobierno le debe a la empresa en conceptos varios (191 millones de euros o mas)…me da rabia esos pocos que se hacen escuchar malmetiendo y muchos son porque su lema es «mal de muchos, consuelo de tontos», la realidad es, como muchos negocios medianos y pequeños han dicho perdermos todos!!…es inconcebible que se quiera cerrar una central, que es el modelo de energia limpia que se busca en la Union Europea, y que por culpa de unos por sacar mas beneficios y otros por su mala politica energetica nacional, quieren cerrar el futuro de la central y de Puertollano y su comarca, es un sentir triste de un trabajador implicado en el futuro propio, de mis hijos y de mis conciudadanos, pero si debe ser este el final de este futuro para alegria de unos pocos y la tristeza de muchos…os dire que seguire luchando junto con mis compañeros/as por un futuro para Elcogas y la industria de Puertollano…mi ciudad pequeña mi gran pueblo y ELCOGAS NO SE CIERRA!.
No me gusta nada lo que se dice en este articulo. solo se buscan excusas para rendirse y no hacer nada. pero vamos a ver, que tiene que ver lo que ganan los de elcogas con todo esto. si aunque les bajen los sueldos al salario minimo hay gente que sigue deseando que la central cierre solo por ver como estos trabajadores sufren lo mismo que han sufrido ellos. La mayoría que piensa asi son los de siempre. los de silicio o de solaria que siguen comparando la lucha que ellos no tuvieron cojones a hacer con el despliegue que hacen estos trabajadores. yo no tengo nada que ver con unos ni con otros, soy un ciudadano mas pero se ve a la legua que hay mucha envidia en ese pueblo. lo que tiene que hacer la gente es dejarse de tanto rollo y dar la cara. que llegan las navidades y esto se va a convertir en un puto funeral como nadie lo remedie. animo a todos lo que lucháis por defender vuestro puesto de trabajo y el futuro de vuestra gente. joder que ya esta bien.
si señor así se habla. con un par de cojones
pues amigo jose mucha suerte y tu sigue mencionando a los de silicio y solaria que así tendréis muchísimos apoyos,y cavaras tu propia tumba machote,trabaja por lo tuyo y no mires mas allá de lo que ya no tiene solución lo único que puede pasar que te encuentres alguna sorpresa machote
ya estamos con las amenazas mafiosas. gente antisindical y anti de todo es la que sobra en este pueblo
simplemente e dicho que sigais haciendo lo que estais haciendo y por cierto muy bien,defender vuestro puesto ya que por desgracias los de silicio y solaria ya no pueden,si te a molestado el comentario de seguir poniendo por medio a laa dos empresas ya desaparecidas alla tu pero eso no creo que os ayude mucho si en algun momento teneis que volver a hacer alguna marcha o manifestacion
Pero que pena me dan mas de un comentario, en primer lugar no es cierto que en ELCOGAS todo el mundo cobre 3000 euros, que hay quien los cobra, si, claro, pero no todo el mundo. Seguro que en otras buenas empresas, con trienios, quinquenio (que por ciertos los de ELCOGAS no tenemos), plus de turno, peligrosidad, los Ingenieros Tecnicos tambien tienen buenos sueldos, y que es lo que fastidia? que quien dicen ojala cierre, no lo tiene???. NO TODOS SOMOS INGENIEROS, NI TENEMOS ESOS SUELDOS!!!! Que es lo que queremos para nuestra tierra? talleres clandestinos, en los que tengamos que trabajar 12 horas para cobrar 600euros, empresas que no dan de altas a sus trabajadores, o empresas que hacen contratos por horas, y en las que los trabajadores no tienen derecho ni a vacaciones ni a pagas extras???!!!!! porque si viene una buena empresa con buenos sueldos hay gente a la que le joroba??? PARA ALUCINAR!!!! Estamos luchando defendiendo nuestro puesto de trabajo, la continuidad de una Empresa importante que da riqueza a nuestro pueblo, que crea empleo indirecto. No tengo conocimientos suficiente como para valorar que o como se ha luchado en otros casos, en otras empresas. No se donde han estado sus aciertos o sus equivocaciones. Soy de Puertollano, naciada aqui, toda mi vida y la de mi familia esta en este pueblo, antes de llegar a formar parte de ELCOGAS trabaje en empresas grandes y pequeñas de este pueblo, fui plantilla de REPSOL, tuve la mala suerte de que me despidieran en el 93 cuando se uso el tema del agua para hacer ERES, nadice lucho por los 10/15 que nos pusieron en la calle, y? nos agarramos a lo que paso para no hacer nada????. Puertollano 1 de Diciembre de 2014, es este el dia de hoy donde seguiremos luchando de la mejor manera posible por defender nuestro pan. Lo haremos le guste a quien le guste, o le pese a quien le pese, ELCOGAS NO SE CIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ah! Otra aclaracion mas, A LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS NADIE NOS HA PROPUESTO BAJARNOS LOS SUELDOS PARA SALVAR LA EMPRESA, y cuando se nos ha pedido renunciar a subidas por la situacion de la empresa SE HA ACEPTADO SI NINGUN PROBLEMA. No se de donde parten tantas mentiras! de donde salen tantos jueces que sin saber sentencian!.
Estamos en un pais libre, quien quiera apoyar esta lucha, bienvenido y quien no que no lo haga, es asi de simple, pero dejar las mentiras, dejarnos luchar por lo nuestro, no queremos mas, no pedimos mas.