El Club Cicloturista Caminos y Cañadas, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real inaugurarán el próximo domingo el primer tramo de la Vía Verde del Carbón y la Plata. Se trata, según rezan las invitaciones que se han cursado, de «un acontecimiento de gran relevancia para Puertollano, ya que con él se inaugura el trazado de la vía verde más larga de España, que en su recorrido original atravesaba el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona».
El Club Cicloturista Caminos y Cañadas cumple así, en parte, un sueño por el que luchaba desde hace 17 años, recuperar la mítica vía verde del Valle de Alcudia, la senda del carbón, la antigua vía de ferrocarril de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) que se pierde entre apeaderos abandonados, poblados mineros, puentes vertiginosos y una vegetación que se encara selváticamente con el viajero. Años de brega con políticos y gobiernos no han acabado con la paciencia de los voluntarios del Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano, que no han dudado en ponerse el mono, coger la pala y realizar con sus propias manos el proyecto de recuperación de un patrimonio que guarda la esencia del pasado y se erige en motor de progreso.
El acto de inauguración tendrá lugar el 30 de noviembre a las 11 horas en el Puente Cañadillas, en el kilómetro 4,5 de la carretera de Mestanza. Los interesados pueden viajar en un autobús habilitado para ello, aunque deben inscribirse llamando al teléfono 656 489 184. La salida será a las 10,15 horas desde el edificio Tauro.
Además, ese mismo día Caminos y Cañadas ha organizado dos marchas cicloturistas que saldrán desde la gasolinera de la carretera de Asdrúbal a las 10,15 horas. Una de ellas discurrirá por el carril bici hasta la Dehesa Boyal. La segunda, de 22 kilómetros , transitará el auténtico trazado de la vía ferroviaria.
La Vía Verde del Valle de Alcudia o Vía Verde del Carbón representa una parte sustancial de la memoria colectiva de Puertollano y su comarca. Esta antigua vía del ferrocarril, que recorre parajes de gran belleza, fue impulsada en 1927 por la SMMP para transportar el carbón que se producía en las minas de San Quintín (Almodóvar del Campo) y Puertollano, y conectar estas localidades con Peñarroya y Fuente del Arco (Badajoz). También se usó para el transporte de viajeros y fue la columna vertebral de un Valle de Alcudia mucho más poblado que el conocemos en la actualidad, jalonado con una miríada de fincas, cortijos e instalaciones industriales. El cierre de la vía tuvo lugar el 1 de agosto de 1970 y desde entonces las instalaciones se sumieron en el abandono hasta que se interesó por ellas el club Caminos y Cañadas.
En 2008, el Ayuntamiento de Puertollano adquirió los terrenos afectados para recuperar una vía destinada al tránsito de senderistas y ciclistas. Según el propio consistorio, el proyecto nació “con vocación de constituirse en eje vertebrador de la zona y para impulsar el desarrollo turístico, económico y ambiental de los municipios por los que transcurre”. De hecho, dos años antes el Gobierno regional aprobó un proyecto de acondicionamiento que fue paralizado tras la denuncia de uno de los propietarios de los terrenos. La vía se encuadra dentro del Programa Vías Verdes del Ministerio de Fomento gestionado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, “aunque en la actualidad el Ministerio tiene paralizado el proyecto”, asegura el Ayuntamiento.
Muchas gracias a todos y cada uno de los voluntarios que se han dejado las uñas currando en este proyecto. Gracias y enhorabuena a CAMINOS Y CAÑADAS especialmente.