Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Asociación Juvenil Ciudad Real Cats estima que la capital podría acoger unos 800 gatos abandonados, diseminados en unas 20 colonias por toda la ciudad. Este colectivo reclama ayuda del Ayuntamiento para esterilizar a estos animales y controlar así la población de estos animales. Por su parte, la concejala de Sostenibilidad anunciaba ayer en el pleno que los servicios municipales elaborarán un estudio sobre estas colonias y que, en base a los resultados que se obtengan, «se determinará el plan de actuación que corresponda».
Una de las colaboradoras de la asociación Ciudad Real Cats ha remitido varios escritos dirigidos a Rosario Roncero. En el último de ellos, que llegó a manos del grupo municipal socialista y de ahí saltó al pleno, se instaba al Ayuntamiento a guardar una mayor proporcionalidad entre las «ingentes» cantidades de recursos destinados a la flora y los escasos medios dedicados a la fauna, especialmente al cuidado de animales abandonados. Según la autora de la carta, la concejala le abría reconocido que la cuestión de las colonias no sería «objeto de atención por parte de Ayuntamiento».
La portavoz del grupo municipal socialista, Fátima Serrano, aludía a este escrito durante la sesión plenaria correspondiente al mes septiembre celebrada ayer en el Ayuntamiento. «Es una realidad constatable que, efectivamente, hay colonias de animales repartidas por la ciudad en condiciones calamitosas». Por ello, preguntaba al equipo de gobierno por las actuaciones emprendidas por los técnicos municipales para paliar «este problema que afecta a numerosas zonas de la ciudad».
La concejala de Sostenibilidad reconocía la existencia de las colonias, aunque consideraba necesaria la elaboración de un estudio para determinar su número y ubicación. «En base a eso se decidirá el plan de actuación que corresponda, teniendo en cuenta los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta en el Ayuntamiento de Ciudad Real».
No obstante, Rosario Roncero manifestaba que el equipo de gobierno está «comprometido» con la protección de los animales. Prueba de ello, para la concejala, sería el reciente acuerdo firmado entre el Consistorio y la protectora de animales La Bienvenida. Un convenio, recordaba, con una cuantía económica de 46.000 euros, «en la que no se incluye el mantenimiento del centro, del que también se hace cargo el Ayuntamiento».
Ciudad Real Cats propone aplicar el método CES
Por su parte, desde la Asociación Juvenil Ciudad Real Cats (antes Ciudad Real Felina), dedicada a atender, rescatar y buscar familias para los gatos callejeros, abandonados o maltratados, se ofrecen a facilitar la información necesaria sobre las colonias. «Nos conocemos la ciudad entera y sabemos dónde están los gatos», asegura su presidenta, Teresa Pecero.
Este colectivo ha registrado unas 20 colonias que albergarían hasta un total de 800 gatos abandonados, aunque matiza que, en las duras condiciones de los meses de invierno, la mortandad aumenta y la población se reduce considerablemente, para volver a recuperarse con el buen tiempo y las nuevas camadas. Algunas de estas colonias se sitúan en la zona de Alarcos, los Jardines del Prado, el Parque de Gasset, el Cementerio y la Puerta de Toledo, el barrio de Larache y el Polígono Industrial Avanzado.
Ciudad Real Cats propone implantar el método CES (coger a los gatos, esterilizarlos y volverlos a soltar) y regular de esta forma las poblaciones de estos animales, evitando así camadas indeseadas, problemas de superpoblación, el contagio de enfermedades y accidentes en la vía pública.
Para llevarlo a cabo necesitan ayuda económica. Explican que en ciudades como Talavera de la Reina, Zaragoza, Madrid o Barcelona, los Ayuntamientos colaboran con diferentes asociaciones en proyectos similares que se han desarrollado con éxito. Según Teresa Pecero, el método CES ha demostrado ser el único eficaz para controlar las superpoblaciones de gatos, mantenerlos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas y respetar su derecho a la vida. Además, es el método recomendado por la OMS para las colonias felinas.
Por otro lado, comenta que la situación de los animales abandonados que no son atendidos por particulares en la calle es «penosa», ya que los gatos mueren de hambre, sed, infectados por parásitos, atropellados o maltratados por los humanos, casi siempre envenenados. En este sentido, la presidenta de la asociación recuerda que en Ciudad Real es ilegal alimentar a los animales abandonados.
Además, desde Ciudad Real Cats tratan de conseguir un espacio destinado a acoger a los gatos tras la operación de esterilización, sobre todo a las hembras. «Algunos gatos son sociables y sería una pena devolverlos a la calle. En un local podríamos tenerlos como en una protectora, para que la gente pudiera ir a ver a los gatos y adoptarlos».
Por último, otra cuestión que desde esta asociación consideran importante es la necesidad de que el Ayuntamiento cediera o habilitara uno o varios entornos donde se pudiera soltar a aquellos gatos que no fueran sociables. «En ciudades como Valencia se hace así, y en las zonas donde se ubican las colonias se informa con carteles para que se respeten los espacios o para que los perros no se coman la comida de los gatos». Según la presidenta de Ciudad Real Cats, un sitio ideal para habilitar una de estas reservas urbanas para gatos sería en las proximidades del Cerro de Alarcos, donde se sitúa una colonia con una población importante.
Que asco de gatos…!
No entiendo a los que les echan comida a los gatos callejeros, si tanto os gustan los gatos tenerlos en vuestra casa, sino lo único que conseguís es que haya una plaga y que crien nuevas camadas.
Luego van de «amantes» de los gatos cuando lo que consiguen es que crien y sean callejeros.
Tener un animal es una responsabilidad, pero parece que dueños de gatos y perros escurren el bulto.
CR parece un zoo, lleno de mierdas y meados de estos animales por todos lados, y huele fatal, algunos amigos de visita ya me lo han comentado varias veces.
El ayuntamiento tiene que empezar a tener mano dura, y multar a todos los que imcumplen la normativa.
Pepe, sin quitar de que sí es cierto que los orines de los perros en las farolas huelen, pregunto ¿tus amigos de visita lo que han olido no serán las alcantarillas que apestan por toda la ciudad?….
Pepe, sin entrar en mano dura o blanda, por mi parte espero que el Ayuntamiento empiece a baldear calles, porque ya dan asco las meadas de perros en farolas, alcorques, esquinas, maceteros etc etc. Vayas por el barrio que vayas.
Soy muy tiquismiquis con el ahorro de agua, pero una vez cada dos semanas, que algún operario u operarios usen mangas de presión para limpiar con agua y algún producto desinfectante tipo lejía o lo que decida alguna mente privilegiada, porque el otro día pasaba por el pasaje de San Isidro y era una autentico asco.
O las aceras de la calle Alarcos, que no pueden tener más palomina. Igual por la Catedral, o cualquier calle adyacente ¿Quién controla las palomas?
Es verdad que los dueños de perros están conciencidos en su mayoría con el tema de la recogida de cacas, pero los perros también orinan y eso no se puede controlar con una bolsa. Las palomas cada día son más abundantes y lo de los chicles es ya de nota, y ahí los culpables son los padres que no educan a sus hijos para que tiren los chicles usados a las papeleras. Probablemente esos padres fumadores que tiran las colillas donde les place.
Ciudad Real ¿Enamora?
Sembrao…como siempre….añadiria, en cuanto al tema gatos,…que se está haciendo la castración en colonias en muchas partes del pais….y las palomas joden mucho…tendrían que darlos pienso antireproducción….
No sé si han marcado el centro psicoeducativo abandonado enfrente de los nuevos juzgados. Es una mansión gatuna.
Por cierto estos son los que se separaron de la bienvenida por «diferencias» de opinión.
Me parece que aunque la bienvenida diga no matar animales hubo una escisión por ese tema.
Como siempre algunos habitantes de ciudad real haciendo alarde de su condición de PALETOS.Si no os gustan los animales ni las meadas ni los olores iros a mitad del campo a vivir, que no os molestara nadie PANDA DE AMARGADOS Y REPRIMIDOS.APRENDER A CONVIVIR CON LOS DEMÁS.QUE PUEDE QUE A NOSOTROS NO NOS GUSTE VUESTRA CARA DE PALETOS AMARGADOS Y NOS AGUANTAMOS 😉
Juan Carlos, que seas tonto no quiere decir que tengas que contárnoslo a todos.
Anda y vete a cagar a la vía machote. Que aquí ya sobra mierda como la que estás esparciendo.
Si no entiendes que una ciudad es un sitio que debe tener unos mínimos de higiene, el que se tiene que ir al campo eres tú.
Nadie quiere hacerle ningún daño a los animales ni putear a los que tengan mascotas, pero esto es una ciudad y debe haber unos mínimos estándares de limpieza.
Y de verdad que me cuesta responderte y no mandarte al carajo por ser un puto borde incapaz de razonar.
El respetuoso a media jornada…
Si va por mi. A jornada completa, por favor.
Si debatimos, debatimos. Si venimos a por lana, a lo mejor salimos trasquilados.
Si ahora resulta que los graves problemas de higiene son culpa de los gatos.¿ Y esas papeleras que no se limpian en meses? Y esas zonas donde no pasa un barrendero ni para hacer acto de presencia? También son culpa de los gatos?
El que se va a cagar eres tu,que pareces un poco estreñido machote 😉