Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La polémica sobre la ampliación de la zona azul retorna con la fuerza de una pasión veraniega. Hasta tres mociones, con el anuncio de una próxima que se presentará por parte del grupo municipal socialista, le dedicaba a este asunto el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado esta mañana. Una sesión en la que se designó por unanimidad a los ciudadanos ejemplares de este año y en la que se aprobó una moción conjunta en apoyo a los trabajadores de Elcogas. Además, el equipo de gobierno sacó adelante la modificación de los estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad.
El pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Ciudad Real, el primero retransmitido por streaming desde la web municipal, comenzaba con una declaración de la alcaldesa en recuerdo a los fallecidos en el accidente de hace un año del tren Alvia en Santiago de Compostela y la dación en cuenta de la documentación relativa al segundo semestre del plan de ajuste.
El primer capítulo del serial de la zona azul abordaba la modificación de las ordenanzas fiscales de tasas A-1, reguladora por la tasa de expedición de documentos administrativos y A-20, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas y otras zonas de permanencia limitada y controlada. En concreto, el equipo de gobierno proponía la creación de una tarifa profesional de 0,45 euros la hora para aquéllos trajadores que previamente obtengan la tarjeta profesional, que tendrá un precio de expedición de 50 euros. Según explicaba el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, la modificación de estas tasas se basa en un informe técnico elaborado desde el área de Movilidad, que se habría consensuado con los sectores interesados.
Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, criticaba la medida ya que, a su juicio, «solo atiende al interés económico de las empresas concesionarias de la zona azul».
La concejala socialista Pilar Zamora, al igual que había hecho Soánez, señalaba la incongruencia de que se debatiera y, en su caso, aprobara, la tasa sobre la zona azul antes que la modificación de la propia ordenanza. Para Zamora, la ampliación de la zona azul es una cuestión de hacienda y, especialmente, de recaudación, y recordaba que en ello se había escudado el equipo de gobierno para evitar la convocatoria de la consulta popular. «Esto parchea una situación nefasta», aseguraba, a la vez que se preguntaba si los concejales populares habrían consensuado la medida con los 10.000 vecinos que firmaron para la celebración de un referéndum.
Poveda recordaba que el orden del día del pleno viene determinado por el orden de celebración de las comisiones preparatorias, una cuestión que tanto Zamora como Soánez, indicaba, «debían saber». Y terminaba comentando que la zona azul tiene que ver con la Hacienda Local desde que en 1993 la pusiera en marcha el PSOE.
La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos en contra de la oposición. Idéntico fin tuvo la segunda entrega, en la que se discutió acerca de la modificación del articulado de la Ordenanza de Ordenación y Regulación del Estacionamiento.
En esta ocasión, la encargada de defender la moción fue la concejala de Movilidad, Rosario Roncero, quien aseguraba que el fin último de esta iniciativa no es otro que el de conjugar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y reactivar el comercio. Añadía que la ampliación de la zona azul ha ido acompañada de una batería de medidas en ese sentido, como han sido la moneda del comerciante, calificada de «fantástica», según la concejala, por los interesados, el pago por móvil y ahora la tarjeta profesional, con un coste de 0,45 euros la hora sin límite de tiempo. Roncero afirmaba que se trata de una propuesta trabajada con los sectores interesados y aprobada en varios órganos municipales de participación. Y subrayaba que la postura de la oposición no tenía coherencia, ya que mientras a los profesionales afectados «les parece bien», IU, PSOE y FLAVE votaban cosas distintas en los diferentes reuniones celebradas de los consejos de la ciudad.
Soánez respondía que cinco personas no representan al tejido social de la ciudad. «Los consejos no son creíbles ni sus decisiones vinculantes», añadía. Además, sugería que si el verdadero interés del equipo de gobierno fuera la movilidad, se habilitarían más zonas peatonales, e insistía en el interés económico de la medida.
Por su parte, el socialista Alberto Lillo afirmaba que desde el grupo popular «no han escuchado a nadie». Calificaba la propuesta de «errónea», cuyo único fin sería «parchear» las consecuencias de la ampliación de la zona azul. Lillo aseguraba que el centro de la ciudad «continúa siendo un caos», a la vez que algunas de las nuevas calles incluidas en la ampliación de la zona azul se habrían quedado vacías. Solicitaba al equipo de gobierno que encargara una medición de la huella de carbono en la ciudad. Por otro lado, cuestionaba el funcionamiento de iniciativas como la moneda del comerciante y, sosteniendo una en la mano, aseveraba que le había costado mucho encontrarla en los comercios de la ciudad. Por último, criticaba la funcionalidad de los consejos de participación, cuyas decisiones son, según su opinión, «muy previsibles».
En respuesta a los comentarios de Soánez sobre la representación del tejido social en los consejos de participación, Rosario Roncero recordaba a la concejala que su formación había elegido recientemente a su coordinador y consejo local con apenas 34 votos.
Casi al final del pleno, los grupos volvieron a enzarzarse en la zona azul al debatir sobre la moción de Izquierda Unida en la que proponía la creación de una tarjeta que permita el aparcamiento gratuito durante dos horas para profesionales y pequeñas y medianas empresas.
La portavoz del grupo municipal socialista, Fátima Serrano, reclamaba la adopción de medidas que ofrecieran soluciones para todos, ya que la rebaja propuesta por el equipo de gobierno «se hace para contentar a las empresas, intentando minimizar el impacto del rechazo de la ampliación de la zona azul».
Respecto a la propuesta de IU, la concejala de Movilidad la criticó por «demagógica y oportunista», y e hizo hincapié en que la presentada por su grupo, aprobada minutos antes, había sido consensuada con los sectores profesionales. Además, afirmaba que «el efecto disuasorio de la ampliación de la zona azul se había conseguido». A Soánez le preguntó que por qué dos horas de estacionamiento gratuito y no una, tres o cuatro, a lo que la concejala de IU respondía que era lo que estimaban como tiempo medio para realizar un servicio profesional. A su vez, Soánez pedía explicaciones a la concejala de Movilidad sobre el porqué de la tarifa de 45 céntimos la hora y se preguntaba si no se habría fijado pensando en el interés de las empresas que gestionan la zona azul. Roncero aseguraba que mientras su propuesta se basa en informes técnicos, IU se deja llevar por ocurrencias.
Así, con el rechazo de la moción con el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención del grupo municipal socialista, finalizó el culebrón. No obstante, el PSOE se encargó de dejar abierto el desenlace de la trilogía con un «continuará», ya que anunció que presentará su propia moción al respecto.
Estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad
Con la habitual polémica y cruce de reproches que salpican todo lo que rodea al Patronato de Personas con Discapacidad, el equipo de gobierno aprobó en solitario la modificación de los estatutos de este órgano municipal. La concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, criticó a Izquierda Unida por no haber hecho propuestas, a lo que Soánez respondió que hubiera sido «trabajo tirado a la basura» y que, solo por el hecho de no aceptar las alegaciones presentadas por el PSOE y las asociaciones al borrador de los estatutos, ya era razón más que suficiente para votar en contra de la propuesta de modificación.
La concejal socialista Mercedes Esteban destacaba la «falta de sensibilidad» del equipo de gobierno al «no mover ni una coma» pese a las alegaciones presentadas por las asociaciones. «¿Cómo pueden ignorar las aportaciones de los colectivos que forman parte del patronato», preguntaba dirigiéndose a la alcaldesa. Según Esteban, habrían propiciado que el patronato acabara como un «órgano testimonial», en el que no se podrá decidir nada, «ni si quiera la norma que lo va a regular». Por último, acusaba a la bancada popular de «vender una forma participada de hacer política que es papel mojado».
A continuación, Messía de la Cerda recriminaba la concejala de IU que no se hubiera mirado el expediente. «Están las alegaciones del PSOE y las asociaciones», aseguraba, mientras acusaba a la oposición de difundir «falsedades y faltar a la verdad». La concejala explicaba que algunas de esas alegaciones ya se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento; antes, incluso, de su aprobación.
Esteban matizaba que el equipo de gobierno había cogido las alegaciones que no modifican el articulado, «un texto hecho a su medida que no quieren modificar». Asimismo, lamentaba que el punto de vista jurídico prevaleciera por encima de las necesidades de las asociaciones. La concejala socialista reclamaba que se incrementara la representación de las asociaciones en el consejo de gerencia ya que el equipo de gobierno había aumentado a 6 el número de representantes de las corporaciones locales. Además, pedía que se mantuviera la presencia de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio (Flave) en el patronato, y que se llegara al siete por ciento de personal municipal con discapacidad, entre otras reclamaciones.
Antes de que el equipo de gobierno aprobara la modificación de los estatutos con la oposición de IU y PSOE, Amparo Messía de la Cerda respondía a Esteban que, al PSOE, le preocupa más la presencia de la Flave en el patronato que las asociaciones de discapacidad. Respecto a los representantes de las corporaciones locales en el consejo, aclaraba que no son seis, sino «hasta seis», y aseguraba que no se piensa ampliar el número actual ya que es una medida para el futuro, cuando el en Ayuntamiento haya más grupos políticos. Respecto a la cuota de trabajadores municipales con discapacidad, indicaba que es una cuestión paralela que no se puede «meter» en los estatutos, ya que es un asunto que no tiene encaje en ellos y se debe aprobar aparte.
Otras mociones
Por otro lado, el pleno aprobó un expediente de modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario para poder ejecutar una convocatoria municipal de ayudas para libros y material escolar complementario de cara al curso 2014/2015. El Ayuntamiento convocará ayudas destinadas a las familias que presenten situación de desempleo. Están previstas ayudas de 40 euros por hijo, con un máximo de 200 euros por familia.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el nombramiento del que fuera concejal del Ayuntamiento, Rafael de los Reyes Prous, a título póstumo, y de la Guardia Civil, con motivo del 170 aniversario de su fundación, como Ciudadanos Ejemplares 2014. El acto oficial se celebrará en la jornada del 14 de agosto, de forma previa a la inauguración de la Feria. «Dos propuestas muy representativas y acertadas», a juico de la alcaldesa, Rosa Romero.
Además, el equipo de gobierno sacó adelante una propuesta de de plan económico-financiero por incumplimiento de la regla de gasto en 2013 por el ayuntamiento y la Emusvi. El pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta en apoyo a los trabajadores de Elcogas y rechazó la moción de IU sobre la reforma electoral y la urgencia de otra moción presentada por esta formación relativa al ataque del ejército israelí en territorio palestino.
El pleno rechazó también la moción del PSOE sobre actuaciones de mejora en el barrio de Nuevo Parque, que abordaba cuestiones sobre limpieza, iluminación y accesibilidad.
Por último, por la vía de urgencia se aprobó la designación de un representante municipal para la Asamble General de Unicaja.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas la concejala de IU dio letura, entre recriminaciones de la alcaldesa por «viciar el reglamento» al hacer una moción de un ruego, al manifiesto elaborado por la Asamblea Popular de Ciudad Real en apoyo al pueblo palestino. Asimismo, Soánez solicitó los informes de años anteriores sobre el estado de los depósitos de agua que abastecen la ciudad. IU preguntaba sobre la situación del gerente de la Emusvi, Marcelo Valiente, al ser designado como presidente de la Mancomunidad del Gasset, por qué se había contratado a una empresa para la iluminación de la Feria cuando «debería encargarse de ello por contrato» Elecnor, por qué no se ha completado la plantilla del Centro de la Mujer y si no podría ahorrarse el Ayuntamiento los 400.000 euros que destina a la Playa del Vicario, si a mitad de temporada ha recibido ya a más de 12.000 visitantes.
En cuanto a la pregunta sobre las ratas que realizó el PSOE en el anterior pleno, Rosario Roncero respondió que se había registrado 51 avisos, 20 por ratas. Fátima Serrano solicitaba que en la web municipal se publicara la Carta de futuro para una ciudada accesible, tal y como se había acordado. Por último, dejaba constancia de quejas por limpieza en el barrio del Pilar, de residuos en las proximidades del campo de fútbol de Valverde y su malestar por la falta de contestación a las preguntas en plenos anteriores.
Finalizada la sesión, tomó la palabra Miguel Ángel Mora, en representación de la Flave, para reclamar una audiencia pública con la alcaldesa en la que tratar diferentes asuntos de interés para el colectivo vecinal. Rosa Romero respondía que la agenda de Alcaldía «no se trata de esta manera».
Sra. Roncero ¿cuántas mónedas dice que le han pedido los comerciantes?. Afino más ¿cuántos comercios de los que no pertenecen a la asociación del pequeño comercio, han solicitado la famosa moneda? Y los que pertenecen ¿han comprado más monedas?
Ya no sabe como vender la zona azul y la movilidad de la ciudad.
Tampoco ha sabido explicarme ¿por dónde pasa una silla de ruedas o un cochecito, entre las pérgolas y la estatua de Cervantes? O ¿ cómo quitarán esos armazones en caso de incendio, en un tiempo récord?. ¿Quién está vigilando o controlando su famoso CONDICIONADO TÉCNICO?
¿Para cuándo las obras en la Plaza? ¿Cuándo decían que reunirían a los vecinos?
Ciudad Real enamora y LA PLAZA DE CERVANTES, con sus plásticos, más.
¡¡RONCERO, LA QUE HAS LIAO CON EL CONDICIONAO!!
[…] penas un día después, durante el pleno ordinario de julio celebrado el 25 de julio, la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, preguntaba al equipo de gobierno si, con tal […]
[…] un receso y varias conversaciones para pactar un texto definitivo. Por otro lado, el pleno nombró a los ciudadanos ejemplares de 2014 y aprobó la modificación de los estatutos del Patronato de Personas con Discapacidad y la […]