La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy “ceses inmediatos” por considerar que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) «reconoció» en una nota enviada ayer a los medios «que había al menos 7.000 expedientes de cita para resonancias magnéticas y ecografías que estaban guardados en los cajones del Hospital General de Ciudad Real». Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, asegura que es “absolutamente falso” que no se apunte a los pacientes.
Maestre se ha pronunciado en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha calificado este «reconocimiento» de “escándalo” y ha reiterado que se deben depurar “responsabilidades” porque, a su juicio, “no se puede consentir que un Gobierno le mienta a los ciudadanos, y menos a ciudadanos que están enfermos, que están soportando dolor y que necesitan de asistencia médica especializada para poder tener un diagnóstico de sus enfermedades, como ocurre en el caso del Hospital de Ciudad Real».
Estos hechos fueron denunciados por el PSOE hace apenas una semana. Pocos días, “y porque sabían que estábamos dispuestos a ir a los tribunales”, ha aclarado la también vicesecretaria regional socialista, «el Ejecutivo de Cospedal se ha visto forzado a reconocer la veracidad de la denuncia».
“Pero el desastre de la gestión sanitaria sigue”, ha vuelto aponer sobre la mesa la dirigente socialista. Para ello, ha puesto como ejemplo una citación, “de esta misma semana y del mismo hospital, el de Ciudad Real”, en el que se da fecha a un paciente para que se haga una resonancia magnética. “La cita le deriva al 14 de diciembre del año 2015, dentro de un año y medio. Esta es la gestión sanitaria de Cospedal”, ha dicho.
Cristina Maestre ha dicho que esta semana hemos tenido en Castilla-La Mancha “muchas noticias sobre Sanidad, y todas malas”, y se ha referido a la encuesta de satisfacción sanitaria presentada por la propia Cospedal el pasado miércoles “como la encuesta fantasma. Es una encuesta con la que Cospedal ha hecho el ridículo esta semana al salir a decirle a los ciudadanos que se valora su gestión sanitaria casi con un sobresaliente”.
Ha recordado que, pese a señalar Cospedal que ese sondeo se había hecho con medios propios del SESCAM, «los propios sindicatos han atestiguado que no tienen constancia de que ningún trabajador del Servicio de Salud haya participado en ella».
Luego ha puesto en evidencia las «contradicciones» entre Cospedal y otros medios del PP, porque mientras la primera informó de que la encuesta se había hecho telefónicamente, «otras dirigentes regionales del PP aseguraban que se preguntaba a los pacientes a la salida de las consultas».
Con todo ello, Maestre ha anunciado que el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ya ha pedido por escrito la encuesta y toda la documentación referida a la misma, con datos tales como “los criterios de la selección de la muestra, los cuestionarios, las grabaciones que el SESCAM dice que tiene grabadas…”.
Además, y para finalizar, la portavoz regional del PSOE ha retado a Cospedal a que haga las próximas encuestas sobre satisfacción sanitaria “a los pacientes que esperan un año y medio para que les hagan una resonancia magnética. Ya verá Cospedal qué notable alto le dan a su gestión sanitaria”.
Fernández (PSOE): “La chapuza y el escándalo de la manipulación de las listas de espera en el HGUCR han dejado en evidencia las mentiras de Cospedal con la sanidad”
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, considera que “la chapuza, el ridículo y el escándalo” protagonizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la manipulación de las listas de espera en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) debería conllevar el cese o la dimisión de la persona responsable.
Fernández ha exigido responsabilidades políticas después de «constatar», a su juicio, «que la propia Gerencia del HGUCR haya reconocido que lleva varios meses manipulando las listas de espera, como así denunció la pasada semana el PSOE con un documento escrito», una «prueba» que ha llevado a la responsable socialista a indicar que “podemos afirmar que el Gobierno de Cospedal miente sistemáticamente en relación a la situación de la sanidad en la provincia de Ciudad Real y también en el resto de la región».
«Ahora, con los datos publicados correspondientes al mes de junio, se observa que en tan solo dos meses se han duplicado los pacientes en las listas de espera en el hospital de la capital ciudadrealeña, al pasar de 4.883 a 11.169», un incremento “curioso”, dice. «Eso en el cómputo total, porque en determinadas especialidades los datos de este montaje son más que palmarios. Así, en un solo mes y sin ningún tipo de circunstancia especial que lo explique, las ecografías han pasado de 659 a 2.964 (un incremento del 350%), y de una persona a la espera de realizar una resonancia magnética se ha pasado a 540 (54.000%)».
Ante estos datos, Fernández ha formulado dos preguntas para que respondan los responsables del Sescam. «Si hay 540 pacientes pendientes de realizar una resonancia magnética en el Hospital de Ciudad Real, ¿por qué motivo se ha contratado un camión para efectuar 1.200 pruebas de este tipo? Y si en este centro hospitalario se instaló esa unidad móvil cuando figuraba en las estadísticas oficiales tan solo una persona, ¿cuánto tardará el Sescam en enviar un camión si se tiene en cuenta que a día de hoy también hay un paciente esperando para que le realicen una resonancia?».
Lo más grave para Blanca Fernández es que «los responsables de la sanidad regional hayan tardado 9 días en encontrar un culpable y salir a dar una respuesta, aunque ésta haya sido manifiestamente ridícula». “Ahora nos tenemos que tragar la píldora de que la culpa de la manipulación de las listas de espera es culpa del anterior gobierno, algo que es rotundamente falso y que todos los ciudadanos saben perfectamente”, subraya.
La responsable del PSOE ciudadrealeño ha insistido en que “tres años después el Gobierno de Cospedal nos salga con estas es cuanto menos patético. ¿O acaso duda alguien de que si se hubieran encontrado ese escándalo no hubieran preparado alguno de esos montajes mediáticos que tanto les gusta y a los que tanto estamos acostumbrados?”.
Al hilo de esa cuestión, Blanca Fernández ha manifestado que “todo el mundo sabe que esta es la herencia de Cospedal y sus recortes en materia sanitaria que están dejando el sistema en los huesos, que lamentablemente han fallecido personas en las Urgencias de Toledo, que los vehículos del Sescam no tienen pasada la ITV, que intentó cerrar las urgencias nocturnas con vagas excusas, que despidió a miles de profesionales o que está disparando las listas de espera que falsea, y al igual que había una contabilidad B en el PP, hay unas listas de espera A y otras B”, algo que sospecha que se está produciendo también en otros hospitales de la región.
Por último, y respecto a la encuesta de satisfacción ciudadana de la sanidad de Castilla-La Mancha dada a conocer por Cospedal esta semana, Fernández no ha dudado en calificarla de “rotundamente falsa”. Ha resaltado que los castellano-manchegos “probablemente le pongan un notable alto a los profesionales de la sanidad regional porque lo merecen y porque están dando la cara en una situación complicada, pero a la sanidad pública, hoy por hoy no se le puede dar esa nota cuando están sufriendo los recortes de Cospedal en sus carnes, cuando tenemos unos tiempos de espera tan tremendos como tenemos y con citas para el año 2016, con tantas y tantas personas a las que se les está recortando medicamentos y cuando tantas y tantas personas no tienen siquiera atención sanitaria”.
Cañizares (PP) asegura que Blanca Fernández “miente” cuando habla de manipulación en las listas de espera
La respuesta popular ha llegado por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, quien ha asegurado que Blanca Fernández “miente” y que es “absolutamente falso” que no se apunte a los pacientes en las listas de espera, algo que cualquier persona puede comprobar si lo solicita.
Además, se ha mostrado convencido de que si los socialistas “salen ahora con este tema es porque se están reduciendo las listas de espera”, una cuestión que no les interesaba hace 4 ó 5 años cuando se incrementaban “de forma terrible”.
El portavoz popular ha lamentado que los socialistas “sigan empeñados en negar la realidad, que las cosas se están haciendo bien y que los ciudadanos están satisfechos con la sanidad con el único propósito de sacar rédito político”.
En otro orden de cosas, sostiene que la sanidad en Castilla-La Mancha, con el PSOE, “estaba hecha a la medida de las empresas privadas” y ha recordado que los socialistas se gastaron cientos de millones de euros en sanidad privada, “millones que, sin embargo, no se pagaron”.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa para informar sobre las dos proposiciones de ley que se abordarán en el próximo Pleno de las Cortes. La primera de ellas, según ha indicado, ha sido presentada por el PSOE en relación a la Ley de Garantías sobre la Sanidad en nuestra región, una propuesta a la que el Grupo Popular ha introducido importantes mejoras para que el sistema sanitario esté “centrado en el paciente” y eliminar las “perversiones” que hicieron que la sanidad en Castilla-La Mancha “fuera insostenible en lo económico e injusta en el tratamiento de las patologías”.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre la intención del Grupo Socialista de votar en contra de dicha proposición, Cañizares ha asegurado que desconocía tal decisión y que le sorprende dado que fueron los socialistas los que presentaron la propuesta y los que, recientemente, en comisión, aprobaron el 90% de los artículos de la citada ley.
“Nuevamente nos encontramos a un PSOE que no está en buscar lo mejor para los ciudadanos sino en una deriva complicadísima a nivel interno tendente a parecer lo más radical posible y a no votar nada con el PP”, ha aseverado el portavoz popular.
La segunda proposición de ley que se tratará en el próximo Pleno de las Cortes se refiere a la reforma de la Ley Electoral para la reducción del número de diputados, una iniciativa a la que el PSOE no ha presentado enmiendas “lo cual indica la falta de argumentos de los socialistas en relación a una ley idéntica a la que, desde 1985, ha servido para que en este país gobierne quien más votos obtiene desde la proporcionalidad”.
Cuando te dan la citación en el Hospital para cualquier consulta para dentro de 6 meses o 1 año, a la pobre del mostrador se le cae la cara de vergüenza…y te dice por lo bajo: pon una reclamación y seguro que te la dan antes. A la pobre chica del mostrador de citas no le han preguntado en la encuesta???
Según lo expuesto en esta rueda de prensa del PSOE, me gustaría ver a la Sra. Cospedal desmintiendo con pruebas rotundas de que es falso lo que denuncian !! Vergonzoso ¡¡¡
Propongo a los que están esperando como mínimo un año, presente una reclamación y luego lleven una copia al PP, para demostrar cual es la verdad, los ciudadanos seguimos siendo pasivos, protestamos de boquilla y no lo hacemos por escrito, no hace falta ser licenciado para hacer una reclamación, llenar la Consejería de
Sanidad y sede PP, de copias de denuncias, ya está bien de jugar con la vida de las personas ¿ Sra. Cospedal, esto es ver la luz al final del túnel ? Esto son recortes o mala gestión?
Ya que les ha dado por limpiar, podrían llevarse a los jefe de servicio que puso Barreda, sin ni siquiera sacar una oposición!!!!
Jefes de servicio siendo interinos y sin ningún mérito destacable… Ver para creer…
Deberían dimitir todos aquellos que hayan sido puestos a dedo por los partidos PP-PSOE, para así dar ejemplo.
Y de que van a comer si sólo saben medrar alrededor de los políticos.
Por eso se tapan unos a otros, ¿ donde meter a sus enchufados ?.
Bien harían los partidos políticos de la oposición en poner toda esta información en la Fiscalía por si hay indicio de delito.
Al final están jugando con la salud y con el dinero de los contribuyentes.
De vergüenza. Seguro que esto se diluye y no pasa nada. Bueno, sí, que PSOE y PP se tirarán la mierda a la cabeza y todo quedará en una bronca más.
¿Cuántas de esas 7000 resonancias son cánceres que están creciendo sin ningún control en los pacientes a los que se ha tomado el pelo?
¿Cuánto estamos pagando de más por esa unidad móvil que hay en el HGUCR? ¿Se están haciendo tres turnos en los equipos propios del HGUCR? ¿Se ha reforzado el personal en ese área?
Seguro que hay pocos familiares de políticos del gobierno regional en esas listas.
A VER SI DESPERTAMOS DE UNA VEZ Y ACABAMOS CON ESTE SISTEMA DE POLÍTICOS ESTAFADORES!!!
Es increíble que este tipo de noticias no se investiguen por parte de quien le competa. No tienen perdón de dios, no tienen corazón y les importamos una mierda. La culpa es nuestra por consentirlo