Santos G. Monroy.- Fuera orquestada o casual, el caso es que una carambola jurídica ha impedido debatir hoy en el pleno de la Corporación de Puertollano la moción urgente presentada por Izquierda Unida que pedía un acuerdo plenario para que el Ayuntamiento dejara de pagar la defensa jurídica de los funcionarios imputados por prevaricación administrativa en el caso de las obras de la Plaza de Toros.
Llegado el punto en que debía debatirse la moción, el secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo, precisamente uno de los dos trabajadores imputados, esgrimió su incompatibilidad legal para seguir dando fe de la sesión plenaria y, por tanto, pidió la inhibición de sus funciones. La respuesta de la alcaldesa Mayte Fernández fue que «sin secretario no se puede celebrar el pleno«, y puesto que la sustituta estaba ausente por asuntos familiares, no podía admitirse a trámite la moción de IU ni, consecuentemente, levantar acta de acuerdo plenario alguno.
Si bien la alcaldesa ofreció un debate «al margen del pleno» y sin validez jurídica, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, rehusó, acatando la propuesta de Fernández de aparcar la moción para el próximo pleno, una vez se contara con el secretario sustituto. No obstante, López Montero criticó la actitud de la alcaldesa. «Ha ofrecido, sin ruborizarse, un debate sin acuerdo y estéril, oportunidad que lógicamente rechazamos porque los concejales de IU no se brindan a debatir de manera hueca y superflua, sino que lo hacemos para conseguir un acuerdo en defensa de los intereses generales, como buscaba la moción», subrayó López Montero.
A su juicio, «los ciudadanos no entienden que el Ayuntamiento, que defiende los intereses generales, pague la defensa de dos funcionarios imputados por prevaricación, previa denuncia del fiscal». «Un delito importante», prosigue, «una acusación muy grave que sin duda perjudica los intereses generales del Ayuntamiento. En este conflicto de intereses, entre los privados de los funcionarios y los intereses municipales, deben prevalecer los intereses municipales».
La retirada «forzosa» de la moción suscitó la polémica entre los grupos políticos. Izquierda Unida recordaba que la moción fue comunicada con 24 horas de antelación al equipo de Gobierno. La alcaldesa respondía que lo normal era que el viernes anterior se tuviera conocimiento de los asuntos a tratar para su inclusión en el orden del día, y que la ausencia de la sustituta estaba justificada, apelando además a la necesidad de tramitar los asuntos en tiempo y forma. Por su parte, María José Ciudad, portavoz del PP, recriminaba a la alcaldesa lo ajustado de los tiempos y las «dificultades» con que se topaba su grupo para conocer con antelación los acuerdos que se van a debatir en el pleno.
La moción de IU se sustenta en la tesis de que «las normas no obligan siempre a la defensa jurídica de los trabajadores públicos en actuaciones realizadas en el uso de sus funciones«. «Cuando puede darse un conflicto de intereses entre los generales de la Administración y los particulares de los trabajadores públicos, no existe obligación legal de la cobertura jurídica a estos trabajadores», reza el texto de la propuesta.
Según la argumentación de la moción, «imputar un delito de prevaricación a dos funcionarios de este Ayuntamiento en la adjudicación de unas obras de presupuesto millonario (2.598.451 euros) es una acusación muy grave que perjudica, sin duda, a los intereses municipales y, en todo caso en este supuesto, puede existir un conflicto de intereses entre los del Ayuntamiento y los de los trabajadores municipales imputados«.
retrasar lo inevitable puede ser señal de cobardía.
Es difícil imputar a personas por presuntos delitos pero cuando se les pilla encima los ciudadanos debemos pagar su defensa ,mas aún cuando algunos son suficientemente pudientes como para costearse la defensa,mas rico el rico y mas pobre el pobre.
vivan las políticas sociales del P$O€
Y luego que sí salen con podemos, con queremos y tonterias varias. Q NO SOMOS TONTOS.
Pero que cara teneis, TODOS. Pero no os olvideis que…. PODEMOS.
[…] otro lado, la popular califica de “muy grave” lo sucedido en el pleno de ayer cuando un defecto de legalidad impidió debatir la moción de IU donde se pedía un acuerdo plenario… por prevaricación administrativa en el caso de las obras de la Plaza de […]
Nada¡¡¡ Maite «Hermosa».. que esto se te escapa de las manos…
que si lo de el hotelito, el postecito, la policía, que si la plaza.. y ahora esto del Secretario «imputado» por prevaricación.. que además consigue bloquear un plenos.
Pero ¿hay en este país un ayuntamiento mas desastroso y chapucero que este?
Me parece de vergüenza que el un imputado por prevaricación del Ayuntamiento… sea defendido con dinero publico..
Me parece poco serio que ese mismo imputado siga ocupando ciertas responsabilidades.. si esa imputado por prevaricación.. hasta que el juicio termine.. ese funcionario.. a poner sellos¡¡
Me parece de poca altura política.. la actitud de nuestra alcaldesa… parece que nada va con ella.
Mayte.. el pleno de ayer.. se cobra también?
¿y el funcionario que se fue.. también lo cobra?
Como se nota que tiráis con pólvora del rey… con dinero ajeno..
Mayte.. eres muuuu mala política.. mucho
Asin que semos¡¡
Vergonzoso, mucho.
[…] asunto que ya estaba encallado desde el mes pasado, cuando una carambola jurídica impidió debatir la propuesta, y que ha empeorado definitivamente cuando en la Junta de Portavoces la alcaldesa se ha negado a […]
[…] Santos G. Monroy.- El secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, ambos imputados por prevaricación administrativa en el caso Plaza de Toros, han presentado sendos escritos a Alcaldía en los que renuncian a la defensa jurídica pagada por el consistorio. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, durante el pleno municipal, después de que el grupo de Izquierda Unida volviera a la carga y expresara su intención de presentar una moción urgente para volver a tratar el asunto. Culmina así el último enfrentamiento entre la formación de izquierdas y el equipo de Gobierno, que tuvo su clímax el pasado martes, cuando IU anunció que llevaría a los tribunales a la alcaldesa al no incluir en el orden del día del pleno de ayer una moción para que el Ayuntamiento deje de pagar el abogado a los funcionarios. Precisamente este asunto ya fue protagonista en pleno de mayo, cuando una carambola jurídica impidió debatir la propuesta. […]