La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha firmado esta mañana con la directora del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH), Lourdes Rodríguez, la adenda al convenio de fecha 12 de diciembre de 2013 por el que se cedía el uso y disfrute de las instalaciones del Centro de Mantenimiento Industrial (Centro de Metrología y Ensayo). En esta ocasión el Ayuntamiento cede dos parcelas adicionales, que en total suman unos seis mil metros cuadrados.
En una de ellas se montarán placas solares que suministrarán energía fotovoltaica y en la otra se montará una nave adicional en la que se van a construir una serie de plantas piloto “como paso intermedio entre las infraestructuras que se realizan de cara a la investigación básica y lo que tendría que utilizar una empresa, de modo que puedan ser utilizadas por otros usuarios que podrán comprobar cuales son las instalaciones de hidrógeno que en cada caso les viene mejor para su propio uso”, según ha explicado la directora del centro, Lourdes Rodríguez.
Rodríguez ha reiterado su agradecimiento por el apoyo que el Ayuntamiento de Puertollano da al Centro Nacional del Hidrógeno, “un apoyo sin el cual hubiera sido imposible poner en marcha este edificio y un centro como éste con estas nuevas instalaciones, que han recibido más de nueve millones de euros de los Fondos Feder para construir las nuevas instalaciones que deberán estar finalizadas para septiembre de 2015, lo que generará empleo y permitirá a las empresas de Puertollano buscar nuevas líneas de trabajo y de actuación relacionadas con el hidrógeno”.
Por su parte, Mayte Fernández destacó la importancia del acto de hoy para Puertollano y para el CNH y agradeció, en primer lugar, al personal del centro su esfuerzo y su empeño en sacar este proyecto adelante “porque sin vosotros sería imposible, porque habéis mediado, trabajado, luchado y apostado por este proyecto de investigación e innovación en una ciudad que ha querido ser marca en materia de energía y que quiere seguir defendiendo sus posibilidades de futuro en lo que tiene que ver con la energía”.
Puesta en valor de las aportaciones europeas
La alcaldesa puso en valor los fondos europeos destinados a este proyecto, así como el apoyo unánime de todos los grupos políticos y de los agentes sociales representados en Fundescop, «que han apoyado sin fisuras las cesiones realizadas al CNH por parte del Ayuntamiento de Puertollano porque todos hemos tenido muy claro que, si podíamos contribuir al futuro de te proyecto, lo íbamos a hacer y es un ejemplo también de la solidaridad y del compromiso de nuestros ciudadanos que saben lo importante de apoyar estas iniciativas, porque generan empleo y, sobre todo, apuestan por las energías limpias”.
Mayte Fernández insistió en que este es un ejemplo de coherencia que debe trasladarse a todas las administraciones públicas para que apuesten por la investigación y la innovación en relación a las energías renovables. “Este es el ejemplo más claro de que hay vías de futuro, nichos de empleo y posibilidades de continuar trabajando por todas las energías y en especial por las energías limpias que nos van a garantizar un futuro más próspero y sostenible”, ha dicho.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, la alcaldesa de Puertollano pidió que «actos de colaboración y apoyo como el de hoy sean el germen de otras políticas relacionadas con la energía y que nos hagan sentirnos a todos consecuentes con lo que defendemos”.
[…] que poco a poco parece ir despejándose garantizando el futuro del centro. Si la semana pasada se rubricaba con el ayuntamiento de Puertollano una adenda al convenio de diciembre de 2013 por el q…, ahora el gobierno regional no quiere ser menos y Marín detallaba los entresijos de la inversión […]