No cesa el pulso que el arqueólogo Luis Benítez de Lugo mantiene con el poder local de Valdepeñas. El caso vuelve de nuevo a la palestra informativa después de que el Juzgado de instrucción número 2 de la ciudad del vino haya citado de nuevo a representantes políticos y técnicos municipales como imputados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en el ya famoso proceso de selección de la plaza del arqueólogo municipal. Por si fuera poco, el Consistorio va a «contraatacar» presentando en el Pleno municipal de hoy una propuesta de acuerdo para denunciar ante los tribunales la actuación de Benítez de Lugo en el entorno del Cerro de las Cabezas, que dio como fruto el hallazgo de cientos de objetos históricos.
El juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas ha citado por tercera vez a políticos y técnicos del Ayuntamiento de Valdepeñas como imputados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el proceso de selección de la plaza de arqueólogo municipal que llevó a los tribunales Luis Benítez de Lugo.
De este modo, el 6 de mayo deberán comparecer Javier Pérez Avilés, jefe de Servicio de Cultura, y Julián Vélez Rivas, arqueólogo municipal, ambos por trafico de influencias. También lo hará el abogado Salvador Galán Rubio por prevaricación administrativa.
Por su parte, el 16 de mayo deberán dar cuenta ante la Justicia Felipe Rodríguez Aguilar, quien fuera presidente del tribunal calificador, portavoz del Grupo Municipal socialista PSOE y secretario general del PSOE de Valdepeñas; y el técnico Manuel Osuna Ruiz, el sindicalista Juan Rodríguez Rincón y la profesora titular de la Universidad regional Rosario García Huerta (UCLM).
Así lo ha dado a conocer el propio arqueólogo Luis Benítez de Lugo, quien ha recordado que ya en 2011 fueron por primera vez citados a declarar por el Juzgado valdepeñero, por unas «ilegalidades ya probadas y juzgadas como ciertas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; no se trata de una mera opinión de una de las partes», subraya.
Hasta la fecha, según Benítez de Lugo, «diversas estrategias judiciales de los defensores de los imputados demoraron esa comparecencia en sede judicial, hasta que en 2013 volvieron a ser citados, aunque nuevas estrategias y recursos judiciales volvieron a frenar el procedimiento«.
«El caso es que la Justicia persevera en investigar este caso tras desestimar el recurso planteado por la defensa de Julián Vélez, arqueólogo municipal, amparándose en que el delito había prescrito porque había pasado mucho tiempo desde su comisión», explica Benítez de Lugo, quien confía en que la investigación judicial «pueda avanzar decididamente» y que «de una vez se esclarezca quiénes fueron los responsables de la comisión del delito, por qué nada se ha investigado en el Ayuntamiento de Valdepeñas sobre este caso y por qué el arqueólogo municipal sigue trabajando en el Ayuntamiento como si nada hubiera pasado, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le quitó la plaza de arqueólogo municipal ganada mediante trampas».
De todos modos, el arqueólogo denunciante teme «nuevas venganzas» contra su persona y advierte de que de hecho es muy probable que el equipo de Gobierno socialista «contraataque» hoy presentando en el Pleno municipal una propuesta de acuerdo para denunciar ante los tribunales la actuación de Benítez de Lugo en el entorno del Cerro de las Cabezas, que dio como fruto el hallazgo de cientos de objetos históricos. Un polémico trabajo que, según el arqueólogo, está sujeto a la más estricta legalidad.
Qué lástima que no seamos todos tan pertinaces como este hombre. Con muchos como él se acababa la lacra del enchufismo como uno de los peores cánceres de la sociedad y política de este país. Desgraciadamente la justicia es lenta y caray muchos nos tenemos que callar…pero otras veces lo que ocurre es que somos unos cobardes que nos parece normal que el enchufismo siga ahí aunque sea una lacra repugnante.
No te hagas ilusiones. Que los que conocen este mundillo dicen que hay más que honor en juego. ¿La ambición no era un pecado cuando era a costa de los demás? Pues eso.
¿Ambición?. Sí claro; ambición de acceder a un empleo público en condiciones de igualdad.
El país de fantasía, hasta que desterremos a esos políticos y a sus enchufados. ¿Eres uno, Nicaso?.
Enchufismo = corrupción. Este arqueólogo tiene dos cajones.
[…] bien el Tribunal Supremo archivó la causa contra Martín (aún sigue el contencioso en los juzgados de Valdepeñas contra el resto de los implicados), todavía subyace un pulso brutal entre las partes que ha trascendido incluso al ámbito […]