La Diputación desmantela el Centro de la Mujer de Ciudad Real apremiada por el Ayuntamiento y ante el mutismo de la Junta de Comunidades

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La agonía laboral llega a su fin. La Diputación de Ciudad Real ha remitido ya la carta de despido a las trabajadoras del Centro de la Mujer, un día antes de que el Ayuntamiento apruebe en el pleno la retrocesión de este servicio a la institución provincial. Entretanto, un grupo de usuarias ha registrado esta mañana, en las tres instituciones implicadas, las más de 2.519 firmas que han recogido contra el cierre del Centro de la Mujer.

Usuarias y trabajadoras en el Centro de la Mujer
Usuarias y trabajadoras en el Centro de la Mujer

Su petición, que «sean tenidas en consideración las firmas presentadas -1.309 firmas recogidas en la plataforma Change.org y 1.210 firmas en papel- y se de una respuesta satisfactoria y coherente con las necesidades de las mujeres que ven conculcados sus derechos en Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Villar del Pozo y Poblete».

Las usuarias del Centro de la Mujer afirman que los acontecimientos se han precipitado y apenas han tenido tiempo para recoger las firmas. «Con un plazo mayor habrían participado muchas personas más». Lamentan que, «por cuestiones políticas», siempre paguen los mismos. Consideran que el servicio que dejarán de recibir a partir de mañana es «único e insustituible» y destacaban el trato que han recibido de las trabajadoras: «nos han rescatado a muchas mujeres, a muchas que nos ha costado dar la cara y asumirlo. Hacen una labor que no se puede sustituir con un psicólogo de la Seguridad Social». Sin el apoyo del Centro de la Mujer temen enfrentarse «al rechazo en todos sitios» y a volver a sentirse «estigmatizadas». «Cuántas de nosotras estamos todavía escondiéndonos, ocultando donde vivimos para que nos siga nadie», decía una usuaria. «Y estas personas nos dan mucha tranquilidad; estas personas que trabajan en el Centro de la Mujer nos han rescatado. No sé decirlo de otra manera, es que nos han rescatado del vacío», comentaba.

A pesar de la indignación de estas mujeres, el centro cerrará mañana sus puertas. La Diputación ya ha comunicado el despido a las trabajadoras, que cobrarán una indemnización de 8 días por año trabajado. El presidente de la institución, Nemesio de Lara, daba carpetazo al asunto esta mañana anunciando el fin de lo que, entiende, es «un falso debate» entre Diputación y Ayuntamiento. Resaltaba además, la «coherencia» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al hacerse cargo de las competencias.

Entrega de firmas en la Diputación
Entrega de firmas en la Diputación

La solución de Diputación y Junta que obliga a las víctimas a empezar de nuevo
Pero lo cierto es que del Instituto de la Mujer y de la Junta de Comunidades no hay noticias, salvo en boca del propio Nemesio de Lara, quien minutos antes de la rueda de prensa que ofrecieron las trabajadoras del Centro de la Mujer, anunciaba una «solución» coyuntural que consistirá en atender a las mujeres víctimas de violencia de género en Miguelturra y otras localidades cercanas; o  de la presidenta en funciones del Organismo Autónomo del Centro de la Mujer y Casa de Acogida de Ciudad Real, Jacinta Monroy, quien anunció un acuerdo con la Junta de Comunidades para que ésta atendiera el servicio, asumiendo así las competencias que le son propias.

Respecto a la «solución» coyuntural, las trabajadoras del Centro de la Mujer valoran esta medida como una «ocurrencia, un parche» que afectará «negativamente» a la atención y al tratamiento que reciben las usuarias. En el mismo sentido se manifestaron expertos en violencia de género consultados por este diario y las propias víctimas, quienes entienden que «es volver a empezar y volver a encontrarnos con todos esos obstáculos que hemos superado hasta llegar aquí».

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, en declaraciones a la Cadena Ser, advertía de que nadie del Gobierno regional se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicar esta medida. Señalaba, además, que en el Centro de la Mujer de esta localidad trabajan cuatro personas, y que es un servicio que está ya «saturado». Incidía en que no cuentan con personal para atender la demanda de una capital de 75.000 habitantes. Decía, por último, «alucinar» porque se está enterando de todo por la prensa.

Entrega de firmas en el Ayuntamiento
Entrega de firmas en el Ayuntamiento

Las prisas del Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, explicaba esta mañana en rueda de prensa que la Diputación ha rechazado finalmente la propuesta que desde el Consistorio hacían llegar días atrás, tanto a la institución presidida por Nemesio de Lara, como a las trabajadoras del centro.

El Ayuntamiento proponía aportar los medios materiales para dar continuidad al servicio: la cesión del uso del local donde actualmente se presta, asumir los gastos corrientes de electricidad, de comunicaciones, consumibles informáticos, la comunidad de propietarios y los desplazamientos derivados de la prestación del servicio de las trabajadoras. El Consistorio estaba dispuesto a asumir, según el portavoz, los gastos logísticos de la infraestructura que ascenderían a más de 12.000 euros anuales. «En cuanto a la subvención de 125.387 euros que se había concedido provisionalmente al Ayuntamiento de Ciudad Real para la gestión durante 2014, que es con la que se paga el sueldo de las trabajadoras, se traspasaría a la Diputación para sufragar los gastos de personal», de forma que, según Martín, la gestión del Centro de la Mujer no supondría ningún coste económico para la Diputación.

La institución presidida por Nemesio de Lara rechazó el ofrecimiento de Rosa Romero. «En ningún caso, en la Diputación provincial a través del Organismo Autónomo de Centro de la Mujer y Casa de Acogida, corresponde la prestación del servicio, es la única administración que carece de competencia alguna al respecto», leía el portavoz municipal. Martín añadía que  «tampoco son competencias propias el Palacio de Valdeparaíso, el Museo del Vino de Valdepeñas, FENAVIN o el diario Lanza».

Pedro Martín, portavoz del equipo de gobierno
Pedro Martín, portavoz del equipo de gobierno

El portavoz aseguraba que se trata de un servicio «esencial» y que el equipo de gobierno habría hecho «todo lo que podía hacer» para el mantenimiento del centro. Sin embargo, preguntado sobre por qué el Ayuntamiento no ha retrasado la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tal y como sugirieron las trabajadoras, puesto que dicha sentencia no establecería ningún plazo temporal, Martín dejaba caer que dos meses eran suficientes. «¿Esperamos un año?¿Envolvemos el problema en una pelota y lo tiramos para adelante?», se preguntaba.

Finalmente, durante el pleno ordinario de febrero, que se celebrará mañana viernes, se aprobará la retrocesión a la Diputación del Centro de la Mujer. Las trabajadoras no han entendido las «prisas» del Ayuntamiento. Consideran, y así lo habrían solicitado, que lo «razonable» sería demorar la ejecución de la sentencia, «puesto que hay posibilidades de hacerlo», hasta que hubiera un acuerdo entre las instituciones «que no afectara de forma tan brusca al servicio y a la atención que reciben las mujeres».

Opción Poblete
El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, según ha informado Europa Press, ha solicitado la adjudicación de la gestión del Centro de la Mujer para esta localidad, así como la subvención de más de 125.000 euros prevista para este año. Lara señala que mantendría los servicios y el ámbito de actuación territorial y población atendida.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. No entiendo el titular de esta noticia
    ¿Qué Administración tiene concedida la subvención para gestionar y prestar el servicio en el Centro de la Mujer de Ciudad Real? ==== El Ayuntamiento de Ciudad Real

    ¿Que Administración tiene la competencia y responsabilidad, según la Ley de Castilla-La Mancha del 2001 (L contra la VDG), para que en población de más +5000 habitantes se preste el servicio, mediante los Centros de la Mujer? == Instituto de la Mujer. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    ¿Que ha dicho la Sentencia del TSJCLM? que la Alcadesa de Ciudad real ha cometido «fraude de Ley» queriéndose hacer fija de plantilla, cuando pidio la subvención para que el Ayuntamiento que preside gestionara el Centro de la Mujer

    ¿la Diputación de Ciudad Real, puede admitir a las trabajadoras?, lamentablemente no, por que no es la Administración que tiene la responsabilidad de prestar el servicio (Ayuntamiento/subvención) y por que la Sentencia del TSJCLM, le obliga en todo caso … ha realizar una convocatoria pública x mérito y capacida, para ocupar en todo caso esas plazas.

    • Es fácil de entender, al Ayuntamiento de Ciudad Real le interesaba mucho el Centro de la Mujer porque consolidaba la plaza de dos trabajadoras en concreto la Alcaldesa de Ciudad Real y la Concejala de Servicios Sociales, ahora que el TSJ impide que se «autocreen» su plaza en el Ayuntamiento y necesiten hacer una convocatoria pública ya no les interesa el Centro de la Mujer, ¿ahora lo entiendes mejor ?.

      • También entenderás ahora porque la muy agradecida Alcaldesa de Ciudad Real le puso una avenida a Luis Garrido, anterior Presidente de la Diputación.

        • Igual, el hecho de haber sido un gran ginecólogo y haber dirigido el colegio de médicos con su saber hacer, también ha podido influir definitivamente en que tenga una calle, más allá de su gestión política, la cual, dicho sea de paso, no parece tener ninguna mácula. Además, la calle que felizmente lleva su nombre, está ubicada entre otras que también llevan el nombre de otros ilustres médicos de la ciudad, con lo cual, no desmerece el callejero bajo ninguna de las circunstancias.

          Por lo tanto, atribuir el merecimiento de una calle al doctor Garrido, por un presunto enchufe de la alcaldesa, solo se puede mantener desde el sectarismo, desde la ignorancia, o desde ambas a la vez.

        • Sr letrado, sí usted le parece normal que nuestros políticos se dediquen a colocar a los suyos en la administración pública. Al 90% de la población actualmente le parece que no es así.
          Además «en fraude de ley» como lo redacta el magistrado en la sentencia. No sé sí eso puede parecerle normal, pero evidentemente no está acorde con la ley y moralmente es sucio.
          Por lo demás en su ámbito privado nadie duda de su valía. Una gran persona con cargo público que en su generosidad coloca a dedazo a quien le sale de los cojones, pues no, para el resto de la sociedad no bueno. A ver sí se nos mete en la cabeza que la administración no es «el coño la Bernarda», ni «una casa de putas» privadas. Sean del color que sean.

        • Voy a matizar:
          Condeno el mamoneo político con el acceso a plazas en las administraciones públicas. Éste, en concreto, también. La sentencia no la he leído, pero vamos, que con lo publicado ya me hago una idea.

          Mi comentario viene por la persona que ha dicho que la calle se le pone por este suceso; no, la calle es merecida por otros muchos méritos que, a pesar de este demérito, que obviamente no puede desconocerse, le hace plenamente merecedor de la misma

  2. lo que dice el refrán «los unos por los otros y la casa sin barrer». ¡¡¡Vaya partida de ineptos y figurantes que están todos hechos!!! Más personas al paro y mujeres desprotegidas.

  3. «Como no me dejan autoenchufarme ahí con una plaza vitalicia, a tomar por culo el centro de la mujer»

    Adivine quien ha pensado así 😀

  4. A la magnifica regidora de esta ciudad le ha salido el tiro por la culata y cuando deje la politica tendran que eschufarla en otro lado o ponerse a preparar unas oposiciones si por entonces queda alguna plaza disponible. Bienvenida al paraiso en el que vivimos el resto de los mortales y carecemos de sus influencias

  5. […] ese momento no les preocupaban las mujeres porque era Nemesio de Lara el que lo cerraba. Además, cuando hace unos meses el presidente de la Diputación tuvo la oportunidad de rectificar ese error, no lo hizo y volvió a cerrar el Centro de la Mujer, y el Grupo Municipal Socialista calló por […]

  6. […] y alegando que el Centro de la Mujer no era un competencia propia de la Diputación, la institución provincial procedió al despido de las trabajadoras con una indemnización de 8 día…. Automáticamente esto supuso el cierre del Centro de la Mujer que no se reabrió hasta que, […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img