La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha negado al grupo municipal de Izquierda Unida el permiso para usar el salón de plenos como escenario de un debate ciudadano sobre el estado de la capital, tal y como demandaba la coalición de izquierdas.
Según ha anunciado IU en un comunicado, la alcaldesa ha denegado la solicitud, dos semanas después de que fuera cursada, amparándose en que «examinados el ROF, el Reglamento el Pleno y el Reglamento de Participación Ciudadana no se contempla dicha figura. Según IU, la alcaldesa entiende así que “existen los cauces oportunos para el debate y participación de todas las organizaciones, grupos políticos y vecinos».
IU no entiende que existan dichos cauces, «ya que la participación se limita a la de los grupos políticos con representación municipal en las comisiones y plenos y, el resto de organizaciones políticas, vecinales, etc. sólo tienen la posibilidad de hacer preguntas con una serie de requisitos muy restrictivos y que, por lo general, no se les da solución al problema planteado».
«Por otra parte existe un Consejo de Ciudad, según el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el cual aún no se ha reunido ni conocemos quienes compondrán dicho consejo, con lo que tampoco nos sirve, de momento, como cauce de participación», subraya la formación.
«Vistas que las dificultades que para poder participar en la política municipal son innumerables e insalvables para muchos colectivos ciudadanos, nos hemos querido acoger al articulo 28 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales», explica IU. «Este reglamento dice literalmente que «los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población».
«Es por ello que no aceptamos como válida la respuesta y negativa de alcaldía a la utilización del salón de plenos para nuestro encuentro con las distintas asociaciones ciudadanas», señala IU. «Aunque como debate ciudadano sobre el estado de la ciudad evidentemente no está recogido en ningún reglamento, esto no implica que no se puedan utilizar las instalaciones municipales para los asuntos de interés en la política municipal y ciudadano que un grupo municipal considere oportuno», concluye.
Sigo sin ver la participación ciudadana por ningun lado y no solamente por esta negativa.
Yo tengo escritos sin contestar por parte del Ayuntamiento incluso desde la anterior legislatura!!!
[…] La alcaldesa de Ciudad Real niega a IU el permiso para usar el salón de plenos para un debate ciuda… […]
[…] En el escrito remitido a la alcaldesa, Rosa Romero, por la portavoz de IU, Carmen Soánez, se incide en los motivos ya esgrimidos por la formación para rechazar la negativa de la regidora mu…. Reproducimos en su integridad las partes del escrito en las que se fundamenta el recurso: […]