El proyecto educativo Planeta Imaginario hace balance tras su rodaje pedagógico y prepara nuevas actividades

Esta asociación de profesores, padres y alumnos de Ciudad Real, que apuesta por una educación alternativa que dé una respuesta integral a las necesidades educativas de los jóvenes, valora las experiencias recogidas desde que echara a andar en enero de este año con un pequeño grupo de estudiantes.    planetaimaginario

El trabajo realizado en estos primeros meses de vida de Planeta Imaginario ha sido valorado «positivamente» por los padres y alumnos que han formado parte del proyecto educativo. El refuerzo y apoyo continuo, tal y como explican desde la asociación, ha generado mejores resultados académicos e incrementado la motivación, autoestima y madurez de los alumnos.

El proyecto dio sus primeros pasos el pasado enero con la puesta en marcha de un “espacio de tareas”, una experiencia educativa en la que alumnos de distintas edades y provenientes de diferentes centros de primaria y secundaria de la ciudad, han realizado las tareas con el apoyo y asesoramiento de profesores especializados en cada una de las materias. Este espacio de tareas, tiene como objetivo «aliviar la carga que supone la realización de deberes escolares para padres y alumnos, la resolución de dudas, la preparación de exámenes, la organización y planificación de su tiempo, desarrollar técnicas de estudio, refuerzo conductual positivo y acompañamiento en el proceso de maduración personal».

Asimismo, el equipo de Planeta Imaginario ha impartido clases particulares a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Paralelamente, la asociación ha programado, a lo largo de estos meses, una serie de talleres y actividades en los que el alumnado podido aplicar los contenidos conceptuales a la realidad. Entre estos, un taller de escritura creativa, «en el que los alumnos han desarrollado sus capacidades de comunicación, estructuración y organización de las ideas, concentración, valoración y respeto por las ideas y el producto creativo, favoreciendo que la escritura y la lectura se vayan integrando en sus vidas»; un taller de astronomía, consistente en una salida nocturna para cenar al aire libre y observar con telescopio los planetas y la luna, «con el fin de estimular el interés de los estudiantes por las ciencias y por el mundo en el que vivimos»; un taller de ajedrez, «que contribuyó a aumentar la capacidad de concentración, la paciencia, la constancia, la autoestima, la memoria, e incluso el desarrollo ético de los niños, al requerir respeto a unas reglas, al resultado y a los oponentes»; o un taller de agroecología, en el que los alumnos elaboraron semilleros y posteriormente procedieron la siembra de especies ecológicas de huerto, «con lo que se promovió el contacto con la tierra, la puesta en práctica de los contenidos de botánica y fisiología vegetal y la valoración e importancia de hábitos alimentarios saludables».

Para el inicio del próximo curso, además de consolidar las actividades puestas en marcha, Planeta Imaginario prepara “curso cero”, una propuesta en la se trabajarán distintas pautas para ayudar a la adaptación a aquel alumnado que se incorpora al primer curso de secundaria, incluyendo técnicas de estudio, organización y gestión del tiempo, estrategias para superar con éxito los exámenes, etc.

¿Qué es Planeta Imaginario?
Planeta Imaginario es un proyecto educativo alternativo, puesto en marcha en Ciudad Real por un grupo de profesores y educadores con experiencia en centros públicos y en monitorización de actividades juveniles. Un grupo de docentes convencidos de que la educación debe abordarse desde una perspectiva integral e individualizada, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de cada alumno. Algo que el actual modelo educativo no permite, pese al esfuerzo de parte del profesorado. Desde Planeta Imaginario consideran que es un error trabajar exclusivamente con contenidos conceptuales, que la práctica memorística no es suficiente para que alumno comprenda la realidad que le rodea, y que su utilización en exclusiva empobrece el proceso de aprendizaje. Esta asociación promueve una educación que no esté basada en criterios competitivos ni que se articule en respuesta a las necesidades de los mercados de trabajo. Muy al contrario, los profesores de Planeta Imaginario defienden que la educación debe estar al servicio de las personas. Con este proyecto pretenden tanto cubrir las deficiencias del modelo educativo oficial, como amortiguar su impacto en el alumnado.

Más información del proyecto en:
http://grupocolecr.blogspot.com.es/
grupocolecr@gmail.com

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2 COMENTARIOS

  1. Este tipo de propaganda que se repite imagino que se deberá a algún tipo de interés personal. Por cierto, sus objetivos son los mismos que los de la Ley educativa y, por tanto, de los que se están impartiendo. Que lo adornen así para no quedar como profesores de refuerzo para por las tardes es otra cosa.

  2. ¡Ahí le has dado! Lo que se intuye tal vez es una devaluación de la labor de los profesionales de la enseñanza pública. Vendedores de crecepelo los ha habido siempre, y las clases particulares son lo que son: un medio de vida para los que entretanto buscan una colocación mejor. Y que quede claro que sugiero y no afirmo.

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