La fiscalización estatal de las cuentas del Ayuntamiento de Puertollano, el plan de ajuste presupuestario, o el plan de pago a proveedores, combinados con las polémicas decisiones financieras del Ayuntamiento, están convirtiendo en una pesadilla la elaboración de un presupuesto municipal 2013 que cuente con el visto bueno de las autoridades económicas. Y la cosa se complica hasta el punto de que el propio alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, ha reconocido que está dispuesto a agotar el ejercicio con el presupuesto prorrogado.
Ahora, y tras el retraso en el «encuadre» de las cuentas achacado en un primer momento a la aprobación del expediente de modificación de crédito para pagar la subvención de 350.000 euros al CD Puertollano, cobra protagonismo otro «impedimento»: la posible asignación al ejercicio de 2014 de la subvención de la Junta a las obras de permeabilización de las barriadas del Carmen y las Mercedes, un remanente vital, según Hermoso, para salir adelante con los presupuestos de este año.
La batalla política se centra ahora en la pertinencia de esa decisión de la Junta. El PP acusa al alcalde Joaquín Hermoso de «mentir sistemáticamente» para ocultar que es incapaz de elaborar unos presupuestos para este año. En este sentido, le recrimina que la decisión del Gobierno regional de trasladar la subvención de las obras al año 2014 es fruto del incumplimiento en los términos de ejecución del proyecto.
Por su parte, el alcalde, en rueda de prensa celebrada hoy, ha asegurado que el Ayuntamiento era el único competente para autorizar cambios en el proyecto de permeabilización, y que las acusaciones del PSOE responden a una maniobra política.
Según Hermoso, «el Gobierno Regional no ha detectado ninguna irregularidad en la ejecución del proyecto de permeabilización de las barriadas de Las Mercedes y El Carmen», y ha asegurado que el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades en ningún momento determina que cualquier modificación del proyecto de ejecución tuviera que recibir la aprobación específica del Consejo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que era competencia de la propia administración local con el visto bueno de la dirección facultativa de la obra».
«En ningún punto del convenio se menciona obligación alguna por parte del Ayuntamiento de someter a la aprobación previa de la administración regional de los posibles modificados del proyecto» dice el alcalde. «Por el contrario, la consejera de Fomento ha solicitado la comprobación del proyecto de ejecución de obra para determinar su adecuación al objeto marcado», y en todo caso ha remarcado que «ninguna de las modificaciones ha supuesto ningún sobrecoste al presupuesto inicial». “No hemos gastado ni un euro más del convenio original y si hubiera ocurrido tendría que haberlo pagado el Ayuntamiento”, subraya Hermoso.
El alcalde dice que «la financiación inicial prevista en el convenio no es la que se va a materializar dado el incumplimiento del Gobierno Regional, ya que hay dos resoluciones de la Consejería de Fomento en la que fija el traslado de las anualidades del 2011 y 2012 al 2013, año en el que termina la vigencia del citado convenio», por lo que no entiende «cómo se podrá trasladar al 2014, como plantea la consejera, si ya no está vigor».
Será una de las cuestiones que planteará en la reunión que mantendrá con la consejera de Fomento el próximo viernes, día 14 de junio, inicialmente prevista para el día 10.
El 21 de diciembre del 2012 el director general de la vivienda, urbanismo y planificación territorial remitió un escrito al Ayuntamiento de Puertollano en el que advierte de una serie de incidencias, que el alcalde califica de “conjeturas” y de «posiciones subjetivas» en relación a una serie de modificaciones del proyecto, que hubo de ajustar «para adaptarlo al objeto final de convenio», insiste.
La Junta de Comunidades argumentaba, según el alcalde, que esos cambios tenían que haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y propuso el reajuste de la subvención, con lo que las cantidades pasarían del 2013 al 2014. “Una modificación que no entendíamos porque si hay alguna incidencia lleva consigo la resolución del convenio si hemos obrado mal”, dice Hermoso.
«Los modificados no tenían que ser aprobados por el Consejo de Gobierno»
El Ayuntamiento el pasado 21 de enero mostraba su desacuerdo con la comunicación, «ya que ni estaba fundamentaba en derecho, ni el director general tenía capacidad jurídica de hacerlo», explica el alcalde, quien insiste en que «el convenio en ningún caso establece que las modificaciones del proyecto original deban ser aprobadas por la Junta de Comunidades, sino que la dirección facultativa a la vista de la ejecución práctica recibiría el visto bueno del Ayuntamiento».
El Gobierno Regional contesta el 21 de mayo del 2013 en un nuevo escrito en el que se dice que el control que debe ejercer la administración regional no es a priori, sino que debe ejercer sus funciones de comprobación y de colaboración con la administración local para el cumplimiento de los objetivos.
La Dirección General de Vivienda y Urbanismo instó finalmente al Ayuntamiento a que solicite la comprobación de que el proyecto de ejecución de obra inicial, aunque con modificaciones, mantiene el objeto del convenio firmado. “Espero que en ese encuentro se saque la conclusión que pese a las modificaciones se mantiene el objeto de permeabilizar a una zona separada del resto del casco urbano por la vía ferroviaria y que en definitiva se ha cumplido con el convenio. Si se plantean otros matices distintos, este Ayuntamiento ha sido muy paciente incluso en el cobro, pero no lo va a ser más si no se cumple con los compromisos que suscribió el Gobierno anterior de Castilla-La Mancha”, advierte hermoso.
En resumen, la propuesta de la Junta supone, según el alcalde, «un grave atentado a los intereses patrimoniales de este Ayuntamiento». «En estos momentos la Junta tan solo ha pagado 142.000 euros de este convenio de los 7.147.000 que tiene que abonar. El Ayuntamiento de Puertollano a través del plan ICO ha adelantado 2.704.000 euros del ejercicio 2012. En ese año la Junta tendría que haber pagado 2.200.000 euros y en el 2013, otros 3.750.000 euros», indicó.
A que no puedes,por que ahi un muro de hormigon y una valla de 2m,alcalde.
Como puede decir este señor alcalde nuestro que el objeto de la obra la permeabilizacion , esta conseguido, gracias Joaquin menos 3millones y medio menos en los presupuestos.
Vayan a Puertollano y vean todas las obras inservibles que se han hecho bajo el mandato de este señor. Alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, te dicen el comisiones pero no sabemos la razón, explícala, pro favor, que nos enteremos de por qué te dicen el comisiones.
No sera este al que le dicen el enchufador, es que hay uno que no sabemos si es porque es electricista o porque enchufa gente al ayuntamiento entre ellos los que nos han puesto de patitas en la calle a los de silicio como uno que se parece a falete o un niño de papa que a veces le gusta llevar el pelo al estilo del bicho de la peli Depredador y que por aficion tiene el echarnos foticos a los ciudadanos para beneficio politico personal y de su partido de Izmierda Untada, hasta el dia que cualquiera nos cabreemos de que nos eche foticos y le metamos su camara por donde sabemos.