Prosigue la polémica en Miguelturra después de que el alcalde Román Rivero, con el dictamen positivo del secretario y a petición del grupo popular, impidiera que la concejala de Izquierda Unida, Tania Cañizares, pudiera grabar el transcurso de la sesión plenaria celebrada el 9 de mayo. Obviando lo esencial, que es que cualquier ciudadano tiene derecho a grabar un pleno y que prohibirlo podría ser considerado censura previa y está en contra de la Constitución y de la jurisprudencia, tanto PP como PSOE siguen justificando sus posturas pero, paradójicamente, reprochándoselas mutuamente al mismo tiempo.
Si el PSOE de Miguelturra decía que el alcalde no dejó grabar el pleno “por la oposición del PP y el asesoramiento del secretario”, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Miguelturra ha remitido una nota en la que asegura que no se niega a que los Plenos sean grabados, y que así lo hizo constar la portavoz popular en la sesión celebrada el pasado día 9 de mayo. No obstante, el Grupo destaca que lo que no desea es que «las sesiones se graben por parte de un partido con intenciones meramente políticas y sin haberlo notificado previamente», y que fue el alcalde quien realmente impidió la grabación.
El PP recuerda que «hasta hace poco, los plenos del Ayuntamiento eran retransmitidos en directo por TV Miguelturra y que el PP jamás puso objeción alguna». En este sentido, el PP destaca que, en todo caso, «el acalde es el que debe decidir si permite o no la grabación de los plenos y que Román Rivero fue el que impidió, según el asesoramiento de secretaría, que la concejal de IU lo hiciera».
Asimismo, desde el PP aclaran que se opusieron al debate de las propuestas de IU sobre la Función Social de la vivienda o sobre la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la Tercera República porque entienden que son cuestiones «que no deben ser tratadas en un Pleno municipal».
«El informe de Secretaría dispuso también que eran dos propuestas que competencialmente hablando no podrían ser debatidas en el Pleno, por lo que el PP de Miguelturra no impide la exposición y debate de ninguna propuesta siempre y cuando sea de competencia municipal», concluye.
[…] Y después insistieron ridículamente justificando lo injustificable. Unos, los populares, amparándose en el derecho a la imagen para solicitar la prohibición; otros, los socialistas, en que así lo aconsejaba el secretario. Y los dos, cargándose […]