Un millar de personas, unas 500 según la Policía Local, han levantado su voz en la tarde del sábado en Ciudad Real durante la manifestación contra los desahucios y los recortes convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que han acompañado representantes de diversos sindicatos y asociaciones en defensa de los servicios públicos.
La situación insostenible de miles de familias expulsadas de sus hogares y los perjuicios de las políticas de contención del déficit aplicados por el Gobierno de la Nación han sido motivo de denuncia, una vez más, en las calles de Ciudad Real, con paradas ante la sede del PP y la Subdelegación del Gobierno. Ante este edificio, los organizadores de la marcha protestaron por las «políticas de represión» ejercidas contra los movimientos ciudadanos. Entre ellas, episodios como las sanciones por grabar con teléfonos móviles o por utilizar megáfonos en concentraciones.
«Banqueros y empresarios no son necesarios», «no son suicidios, son homicidios», «contra el desalojo, organización», «los próximos recortes que sean a las Cortes» o «si te quedas en casa, te quedas sin casa» han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes. Tampoco faltaron críticas a la clase política y a los numerosos casos de corrupción que asuelan la vida pública española.
Al término de la manifestación, en la Plaza de la Constitución, el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, Jorge Fernández, leyó un comunicado que reproducimos en su integridad al final de esta crónica. Además, intervinieron coordinadores de diversas plataformas y organizaciones. Algunos de los afectados, como Desiderio, explicaron la difícil situación por la que atraviesan y cómo han encontrado apoyo y ánimo en movimientos ciudadanos como el que representa la PAH. Entre los colectivos que han participado en el encuentro se encontraban numerosos miembros del 15M Ciudad Real, CNT, Adicae, CCOO (estuvo presente el secretario regional, José Luis Gil), UGT, Izquierda Unida, Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y asociaciones estudiantiles.
Según Jorge Fernández y Rodrigo Manchado, representantes de la PAH, «hay que evitar que el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios, cuya tramitación ha sido aprobada recientemente, se pierda durante su tramitación en el Congreso; un espíritu marcado por la dación en pago y el desarrollo del alquiler social en España para poner fin al problema habitacional de España, reflejado en la cantidad de viviendas que hay sin gente y la gente que no tiene opción de tener una casa».
La plataforma sostiene que ninguna de las medidas puestas en marcha ha surtido efecto, y que sólo la movilización ciudadana es la que ha servido para parar las ejecuciones hipotecarias. En este sentido, la PAH defiende que la ILP «se convierta en Ley, tal y como fue llevada al Congreso de los Diputados».
COMUNICADO DE LA PAH CIUDAD REAL: NI RECORTES, NI DESAHUCIOS. COLECTIVOS EN LUCHA LA ILP NO SE NEGOCIA
Las PAH de todo el Estado han convocado manifestaciones, hoy 16 de febrero. La ILP ha sido finalmente admitida a trámite el pasado 12 de febrero, una ILP que avala casi un millón y medio de firmas de ciudadanos. El voto negativo anunciado del PP fue en el último momento un SÍ y esta rectificación, que no nos engañen, fue posible gracias a la presión social.
Este hecho ha sido una pequeña victoria, pero todavía queda mucho camino por recorrer, el hecho de que se admita a trámite no quiere decir que se vaya a aprobar, por ello debemos seguir luchando para que sea aprobada en su totalidad y debemos seguir recordándole al gobierno que una mayoría absoluta no significa un poder absoluto, la voz del pueblo tiene que ser escuchada.
Recordemos así mismo, que ese mismo día 3 personas amenazadas por desahucio se quitaron la vida: un hombre de 56 años en Basauri, Vizcaya y un matrimonio de 67 y 68 años en Calviá, Mallorca, al día siguiente en Alicante, otro hombre de 55 años se ahorcó…
¡Basta ya! NO más muertes, Stop al Genocidio Financiero y Político.
La PAH denuncia que:
• Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla.
• La administración no está proponiendo ninguna solución.
• Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas.
Por todo ello la plataforma de afectados por la hipoteca exige soluciones:
• Parar los desahucios.
• Regular la dación en pago.
• Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social.
• Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.
• Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias. Es un derecho que se tiene que garantizar.
Pero no queremos que esta jornada esté vinculada sólo a la PAH y la ILP. Sabemos que el derecho a una vivienda digna, es insostenible si no está unido a otros derechos esenciales de la sociedad: trabajo, educación, libertad de expresión y elección, bienestar social, justicia, sanidad, naturaleza…Creemos que estos motivos son más que suficientes para que una vez más, hayamos salido a la calle, unidos, a gritar a este gobierno, demás políticos, empresarios inhumanos y banqueros que
Somos las mismas. Somos las de siempre. Las que estamos pagando esta crisis. No sólo con nuestro dinero, con nuestro trabajo…estamos pagando esta crisis con nuestras vidas. Estamos siendo recortadas por mil y un sitios, de una u otra manera. A algunas nos toca por un lado a otras nos toca por varios… pero somos las mismas, las de siempre: personas trabajadoras y paradas; médicos, sanitarios y pacientes; jueces y juzgados; docentes y discentes; niños, jóvenes o ancianos; dependientes e independientes; libres y presos; españoles, extranjeros, ciudadanos de mundo; sector público y sector privado; mujeres y hombres…
Esta mañana se ha celebrado una gran manifestación en Toledo contra los recortes que está sufriendo Castilla La Mancha.
Aquí y ahora, y en otros muchos lugares de España y de fuera de España, como Bruselas o Londres, nos estamos manifestando por todo esto, y más, toda la ciudadanía que de una manera o de muchas estamos sufriendo y pagando esta crisis; hemos salido a la calle hoy 16F y estamos manifestando nuestro desacuerdo con las medidas que se están tomando desde el gobierno. Medidas que nos afectan a todas negativamente y por las que debemos luchar en conjunto todos los colectivos, todos los ciudadanos.
El 16F será una fecha para recordar, la fecha en la que junto a la PAH salimos juntos a la calle, cualquier colectivo, asociación y persona con la que nos une un mismo objetivo: NO a los recortes en educación, en sanidad en programas sociales de ayuda a los jóvenes tutelados, a las mujeres maltratadas, al programa de dependencia de personas mayores y enfermos. NO a la privatización de hospitales, al cierre de las PACs; NO a la reforma laboral que maltrata al trabajador; NO al rescate a los bancos con dinero público y necesario para las personas; NO al tasazo judicial ni a la subida de las tasas universitarias; NO a la venta de nuestros montes; NO al despilfarro en obras absurdas, en asesores innecesarios mientras hay gente sin trabajo, sin vivienda y pasando hambre. Por todo esto agradecemos a todos los colectivos y personas que a título individual se han sumado a esta movilización y han compartido con todos nosotros su protesta.
JUNTAS PODEMOS, SOLAS NO
Fotos enviadas por los lectores
Puedes ver más fotos en nuestra página de Facebook, las nuestras y las de los lectores de miciudadreal.es
—
Eusebio García del Castillo Jerez
«Yes, we can»!
Si quitamos a los políticos del PSOE,¿es que elPSOE no tiene nada que ver en esto? a los chavales de siempre…que viven con sus padres…la manifestación no llega a 100 personas…lo cual no quita que tengan parte de razón. Pero yo les propongo una cosa…que se hagan emprendedores y monten un pequeño negocio.
Bueno para ser Ciudad Real y sábado no estuvo nada mal, la PAH en nuestra provincia no lleva mucho tiempo funcionando. Creo que fue una buena manifestación y sobre todo porque fue a nivel nacional.
Por cierto, Carlos Marx (nick muy gracioso y no te pega demás sido Jejeje) la idea de ser emprendedor está muy bien, pero ¿De dónde saca uno el dinero para empezar? Ese es el problema. Los bancos no te dejan ni queriendo y si no dispones de ahorros o no tienes propiedades para hipotecar… Si es que los jóvenes lo tenemos muy muy chungo, por eso ya son más de 300.000 españoles los que se han ido desde que empezó la crisis. Y precisamente los que más nos ha costado formar (a todos). Este país se esta muriendo poco a poco y nadie hace nada.
Te vuelvo a decir lo que te he dicho en tu respuesta del artículo de La Tribuna.
Ni te atrevas a juzgar a los que hemos tenido que volver a vivir con nuestras familias… es la retórica de siempre. Quiénes son los culpables, nosotros por habernos quedado sin trabajo?? ANDA YA!!!!y
No todos vamos a las manifestaciones por necesidad (mi casa está pagada), ¿conoces lo que es la solidaridad?
Yo mientras siga viendo a anticuados de esos con la bandera comunista, revolucionarios de palo(o de pintas)paso de ir a las manifestaciones. A ver que pintará, que tendrá que ver!
Esa es la actitud, si señor!!!! el gen de la oveja modorra
Venga, a partir de ahora haremos manifestaciones con modernos.
[…] rumbo fijo. Dada la imposibilidad de comprender su conducta irracional -ayer solo hubo novecientosasistentes a una necesaria manifestación mientras, al mismo tiempo, varios miles bailaban al son del carnaval […]
[…] La manifestación del 16F contra los desahucios y los recortes enfilaba las últimas calles antes de recogerse en la Plaza de la Constitución mientras, en la Carpa Municipal del Carnaval ciudadrealeño, niños y mayores disfrutaban de la fiesta infantil, homenaje a los Payasos de la Tele. […]
La solución no es que los que no puedan pagar se queden en su pisito. La solución es que se usen todos los pisos del Sareb, y los que sean de propiedad pública para alquiler social, ya que los hemos pagado. Y que sus precios sean tan bajos que tiren de una vez el mercado y revienten esta burbuja inmobiliaria que nos ha jodido la economía.
Hace unos años había gente que estaba tan mal que ni siquiera le concedían hipotecas ¡Cómo tienen que estar ahora! ¿y tenemos que ayudar a los que jugaron a la burbuja y perdieron? El que esté mal: alquiler social.
Y si, las deudas hay que honrarlas pagando, ¡basta ya de suicidarse por un puto piso!
No me queda claro si insinuas que desde la PAH reclaman «que los que no puedan pagar se queden en su pisito». Lo que se pide como porpuesta de mínimos: dación en pago y alquiler social, no que sin pagar uno se quede con la vivienda, sino que si no se puede pagar, se entregue la vivienda pudiendo rehacer tu vida sin una deuda inasumible.
Dación en pago = quita de deuda, es decir que al final nos la comamos los demás.
No señor, baja el precio de tu piso hasta que lo vendas y lo que quede por pagar que te lo refinancien…o eso o te encabezonas y esperas a que vengan a deshauciarte, te tasen el piso (por lo que quieran) y lo que quede por pagar te lo refinancien.
Lo de reponsabilizarse de las deudas «con todos los bienes presentes y futuros»…¿qué creíais que significaba?
Estamos teniendo en cuenta las sobretasaciones?? Me da que no, eh??
Y además, dación en pago = quita de la deuda a cambio de entregar el bien adquirido sin tener el cuenta lo ya pagado. No nos confundamos.
Y como hay gente que se expresa mucho mejor que yo, pego un texto leído por ahí:
Al hilo de una noticia que acabamos de leer (una señora se ha quemado a lo bonzo ante un banco en Castellón), dejo por aquí las «10 estrategias de manipulación mediática» de Noam Chomsky.
Y, recordemos:
Un ciudadano NO es culpable de la deuda ilegítima de su país (adquirida casi en su totalidad por grandes empresas privadas)
Un ciudadano NO es culpable por haber sido engañado en su banco con las preferentes o las hipotecas
Un ciudadano NO es culpable por no tener trabajo en un país en el que se destruyen empleos cada segundo
Un ciudadano NO tiene que pensar en acabar con su vida JAMÁS, si el sistema le da la espalda aún quedan muchos más ciudadanos a su alrededor dispuestos a ayudarle.
Basta de manipulación, de hacernos sentir culpables, de hacernos que creer que sólo somos basura cuando dejamos de trabajar y tener dinero para mantener un sistema podrido, injusto e insostenible.
¿Que sobretasaciones? Era el precio al que comprabais. Si el precio os parece tan injusto no la toméis con el prestamista, tomadla con quien se llevó el dinero y puso el precio, que no fue el banco. Fue el constructor, el ayuntamientoque recalifico para los amigues del alcalde, el propietario de la huerta donde se construyó…
El suicido es un tema muy serio, triste y complejo como para achacarlo exclusivamente a problemas económicos. Es una mezquindad que lo uséis para acallar los argumentos en contra. No tenéis vergüenza.
¿Que tienen que ver las estrategias de manipulación de Chomsky, la deuda infame y las hipotecas? Es como si los que juegan a la lotería se sintiesen estafados porque los anuncios lo pintan bonito. Estafados…¿ los que llaman a teléfonos de tarot?
Venga hombre, que la gente le tenia mas confianza al ignorante empleado de su sucursal bancaria que a su medico de cabecera.
[…] numerosas acciones para visualizar la situación de los desahucios en la provincia de Ciudad Real: una manifestación por las calles, protestas en las puertas de varias entidades financieras, o los vía crucis bancarios, “en […]