Santos G. Monroy.- No hay quien contenga la hemorragia económica que está acabando con la vida de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, condenada a la extinción tras un drástico recorte en las ayudas provenientes del Gobierno regional. Y es que, tal y como están las cosas, en apenas ocho semanas Puertollano podría verse desabastecido de sangre. El medio millar de personas que hoy han secundado la manifestación de protesta convocada por la asociación apenas ha bastado para aliviar la soledad y el desamparo de sus responsables, desencantados por la escasa asistencia de manifestantes. Por lo demás, la situación de la hermandad sigue siendo agónica. Hasta la fecha, el Gobierno regional ha hecho oídos sordos a sus requerimientos. Tampoco el llamamiento ciudadano a la colaboración económica parece garantizar el futuro de la agrupación. (sigue)
La manifestación ha discurrido como un cortejo fúnebre, entre la indignación y el pesimismo, con la amenaza flotante de un probable desabastecimiento de sangre en los hospitales de la comarca, y con un continuo reproche al Gobierno regional por los efectos de las políticas de contención del déficit sobre la sanidad pública.
Al término de la manifestación, a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano, el presidente de la Hermandad de Donantes, Santiago de Tera, no ha podido disimular su decepción ante la escasa participación ciudadana en la protesta, aunque ha agradecido el apoyo “incondicional” de la Plataforma por el Futuro de Puertollano. De hecho, la ejecutiva de la hermandad está sumida en el desánimo, y sopesando la posibilidad de tirar la toalla en febrero. Eso ocurrirá, previsiblemente, si para esa fecha no se han recaudado el mínimo de 36.000 euros que exige el funcionamiento de la asociación. De ellos, 6.000 ya han sido comprometidos por el Ayuntamiento de Puertollano. El resto debería venir, según sus responsables, de la Consejería de Sanidad, a la que se enviará el día 2 de enero una nueva comunicación con acuse de recibo.
Santiago de Tera y Ramón Moya, presidente y vicepresidente de la hermandad, respectivamente, han vuelto a recordar que en el presente ejercicio la asociación ha visto reducida la subvención del Gobierno regional a 16.280 euros, frente a los 75.000 recibidos en los últimos años, lo que supone por un recorte del 78 por ciento con respecto a 2011. Esta circunstancia, según los responsables, hace inviable el funcionamiento de la agrupación. Las ayudas de la Junta de Comunidades han estado regidas mediante un convenio con el Sescam vigente desde 2005. Los recortes han conllevado que la hermandad arrastre ya un agujero económico de más de 10.000 euros, a lo que hay que sumar otros gastos, como nóminas, seguros sociales, bocadillos de los donantes e impuestos. (sigue)
De Tera se ha mostrado hoy convencido de que la Junta de Comunidades “pretende cerrar la hermandad”, y en ese caso se ha preguntado “de dónde se obtendrá la sangre si los médicos funcionan a la carta con la que le proporciona la asociación”. Además, ha recriminado al Sescam el “negocio” que hace con la generosidad de los donantes. “Realmente el Sescam nunca nos ha pagado nada, porque hace negocio con el plasma, vendiéndolo a empresas de derivados plasmáticos, y de hecho con el resultado de esa venta se puede sufragar la hermandad; encima están ganando dinero a costa de los donantes”.
Colaboración ciudadana
Tampoco parece que el llamamiento ciudadano a la colaboración económica garantice el futuro. Hasta la fecha, en el número de cuenta puesto a disposición del público (Caja Castilla La Mancha 2105 – 2096 – 77 – 1242000754) han sido ingresados unos 1.200 euros. Por otra parte, en los últimos meses se han recibido dos donaciones: unos 1.000 euros procedentes de los donantes de Repsol, y otros 2.500 euros obtenidos con las entradas del “Torneo Internacional Fútbol-Vaca” organizado por las peñas Cuenca Minera y Cohete Sport.
Como ya informara este digital, la hermandad presentó al Gobierno regional un plan de viabilidad que incluye el aumento de la jornada laboral y reducción de sueldo de la única trabajadora (a quien se adeudan seis meses), así como la cancelación de gastos derivados de la adquisición de publicidad, homenajes a donantes, edición de la memoria de ejercicio, asistencia a congresos, suscripciones de prensa o teléfono, entre otros.
Desde hace 38 años, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano se ha dedicado a estimular, fomentar y apoyar la donación para abastecer las necesidades del área sanitaria mediante la realización de numerosas charlas, acciones formativas o campañas. La asociación cuenta con 6.500 socios, así como un gran número de empresas colaboradoras, y ha posibilitado unos “excelentes resultados en donación”, según sus responsables.
el sr. Juan Antonio Carrillo hace gala de lo que es este país. Incultura política (por que en Puertollano tenemos alcalde, no alcaldesa; por que la sanidad es de competencia regional, no local). El resto son apreciaciones individuales, que cada cual tiene las suyas, ahí no vamos a entrar.
Cuando me refiero a lo que es este país, es cuando por encima de las personas ponemos nuestros principios o ideas políticas.
Como es este caso.
Ahora resulta que en toda C.Real nos vamos a tener que quedar sin las cerca de 1600 bolsas de sangre que se recogen en Puertollano de manera anual (siendo una de las más importantes en Castilla La Mancha) por qué el partido de turno dice que hay que hacerlo…
pues yo digo, que malditos los partidos (todos) y los secuaces y palmeros de cuyos partidos anteponen las ideas a las personas.
La solidaridad no entiende de ideas políticas, seamos serios, por favor.
Cuando el sectarismo se enquista en sociatas y peperos, me da igual la peste que el cólera: malos unos y malos otros.
Seguiré donando sangre y animo a que lo haga todo el mundo. Donde sea.
Dedicado al payaso ese llamado Juan Antonio Carrillo Gayo ( que raro que tenga apellidos) :
Por que los ataudes de los fascistas payasos,como tú, tienen hoyitos? Para que salgan a vomitar los gusanos.
Va por ti descerebrado,
al payaso este de puertollano , o quita ese comentario o lo denuncio, mmmmm mas bien no que me diga su nombre o su tf que le voy a dar cera .POR TONTO
[…] Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) pide a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano que siga el ejemplo del resto de hermandades en la provincia de Ciudad Real, concretamente las de […]
[…] que parece haber dado sus frutos. Y es que el respaldo popular fue visible desde el principio a través de manifestaciones, campañas de apoyo, maratones solidarios y varios actos de recaudació… que permitieron aliviar la crítica situación económica que estaba atravesando la […]