El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo que se está ultimando con ALCER en Castilla-La Mancha «para garantizar un adecuado servicio de transporte» a los enfermos de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que necesitan acudir a los centros hospitalarios del SESCAM para someterse a hemodiálisis.
“Las necesidades tan particulares del tratamiento programado de hemodiálisis han quedado contempladas de forma expresa en los nuevos concursos provinciales para el transporte sanitario –ha dicho el consejero- para así poder dar respuesta satisfactoria a estos pacientes, lo que constituye una nueva prueba de la eficaz gestión que estamos logrando de los recursos de nuestro sistema regional de salud. Pero no hemos querido quedarnos ahí, sino que hemos buscado la implicación del propio colectivo, su compromiso activo en el control del sistema de transporte y en la búsqueda inmediata de las mejores medidas para mantener siempre la máxima calidad posible del transporte hasta los hospitales donde reciben la diálisis”.
Según Echániz, el texto del convenio será suscrito en primera instancia por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por las asociaciones provinciales de ALCER en las tres provincias castellano-manchegas donde ésta cuenta con una estructura más consolidada. Es intención que este acuerdo, que alcanzará de inmediato a 521 pacientes en Toledo (217), Ciudad Real (235) y Cuenca (69), se extienda en breve a los de Albacete y Guadalajara.
Entre los compromisos que asume la Asociación ALCER figura la colaboración en el control de la prestación “implicando a los propios usuarios del transporte sanitario en la optimización de los recursos”, así como en el establecimiento de horarios y frecuencia de las sesiones de hemodiálisis en centros propios y concertados del SESCAM, supervisando con este organismo las rutas.
Además de proponer mejoras en la organización de las sesiones, ALCER participará en el control de la ejecución de la prestación del transporte sanitario de estos enfermos con la evaluación de las demoras, de la confortabilidad, de la puntualidad y de las rutas de ida y vuelta establecidas por las respectivas empresas de transporte sanitario. ALCER, asimismo, se obliga a la elaboración de un informe mensual sobre la ejecución de la prestación, en el que se detallarán las incidencias que eventualmente puedan producirse.
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